jueves, 1 de noviembre de 2012

Las heridas en una relación de pareja ...


¿Qué opinas tú de esto?

Las heridas en una relación de pareja permanecen vivas mediante un recuerdo

Venganza con amor
por Bert Hellinger


Las heridas en una relación de pareja permanecen vivas mediante un recuerdo. Parecería como que esas heridas taparan algo anterior. Uno no habría accedido a comenzar la relación si no hubiera habido algo muy tentador y una linda felicidad. Es decir que sería posible rememorar el recuerdo anterior a la herida en la misma manera que el recuerdo de la herida posterior.

En el caso de la herida hay un cierto obstáculo para olvidarla y ese obstáculo es la necesidad de compensar. Cuando en una relación de pareja uno de los miembros ha lastimado al otro, cuando quizás lo ha lastimado en su dignidad, éste siente necesidad de compensar. Es decir que también lo ofenderá para que el equilibrio quede restablecido. Y dado que aquel que fue ofendido se siente en su derecho, ofende al otro un poco más. De esa manera la venganza se hace más dulce. Dado que ahora el otro fue agraviado un poco más de lo que él había hecho, también piensa en compensar y hace lo mismo. De esa manera el intercambio de agravios se va incrementando y une, porque no hay solución.

El secreto de la solución es dosificar la venganza. Debe haber venganza, eso por supuesto, pero venganza con amor. Ese es un arte muy elevado. Así que uno le hace un daño al otro como compensación. Eso debe ser así, caso contrario no sería respetado. Si uno simplemente lo perdonara sería grave. En recuerdo de la propia herida uno le tiene que hacer algo que le duela al otro pero un poco menos, sólo un poquito menos. Ese “poquito menos” permite que luego de la venganza tenga lugar un nuevo comienzo. Luego puede recomenzar el intercambio de las cosas buenas.

PNL PARA LIDERAR


PNL PARA LIDERAR

Liderazgo es una palabra que suena mucho, es tan atractiva como cuestionada. Si te pidiera que definieras un líder ¿qué dirías? Probablemente, surjan muchas cualidades y en contrapartida muchos aspectos negativos sobre lo que no es un líder, qué no debe hacer, qué no es posible en un líder y pare de contar.

Generalmente, para definir a un líder las personas enumeran tantas cualidades que al verlas objetivamente nos damos cuenta que son muchas más que las que una sola persona jamás pueda poseer. Hemos idealizado el liderazgo, pensamos en el líder como alguien perfecto que tiene todas las cualidades en su justo equilibrio y por lo general tenemos como punto de referencia los grandes líderes del mundo y evaluamos de acuerdo a esa infinita vara de medir.

Sin embargo, el liderazgo está presente en la vida cotidiana, muchas personas saben liderar con o sin tener un título universitario, o estando o no en cargos de dirección, son los que saben conducir a otros hacia la obtención de objetivos concretos.  Veamos  el liderazgo en los contextos más cotidianos, por ejemplo, en el entrenador de un equipo deportivo, algún  supervisor, alguien de tu comunidad, familiares o amigos que son líderes en algún área, probablemente veremos en ellos varias habilidades reales que la persona pone en juego para  obtener resultados exitosos con el concurso entusiasta de la gente.  ¿Conoces alguien que propicie el éxito colectivo integrando la participación de las personas involucradas? ¿Cuáles son sus principales habilidades? ¿En algún área de tu vida lo has logrado con esas dos características?

megafono
Es importante destacar que podemos lograr muchas cosas de manera individual en las cuales las habilidades personales son el principal motor, eso está muy bien, pero eso no hace a un líder sino más bien a un emprendedor. El liderar tiene como factor fundamental en la ecuación lograr la participación activa y el compromiso de la gente en el logro de un fin más colectivo que individual.  Basados en esto, liderar requiere dos grupos de habilidades básicas:


  • Las habilidades de pensamiento estratégico que le permitan pensar a largo plazo, enfocarse en objetivos, diseñar estrategias considerando el entorno y tomar decisiones oportunas.
  • Las habilidades de relación que implican comunicarse efectivamente e influir en los demás para lograr alcanzar objetivos de interés común, bien sean los de una organización, empresa u equipo.


Las nuevas tendencias del liderazgo se alejan de las cualidades personales innatas, para enfocarse en el desarrollo de capacidades del líder para canalizar el potencial de participación y acompañar el empuje de la gente para lograr los objetivos. Si no naciste con estas habilidades y las necesitas, la buena noticia es que se pueden aprender, desarrollar, pulir y actualizar.

Preguntas de PNL para liderar, enfocadas en  tu rol de líder:


  1. ¿En cual faceta de tu vida asumes el papel de líder? ¿en cuál quieres asumirlo?
  2. ¿Cómo están tus habilidades de pensamiento estratégico? ¿Cuáles necesitas desarrollar?
  3. ¿Cuáles son tus habilidades de relación e influencia en los demás? ¿Cuáles necesitas desarrollar?
Fuente: inspirulina

7 PASOS PARA DESATAR AL HÉROE QUE HAY EN TI


7 PASOS PARA DESATAR EL HÉROE QUE LLEVAS DENTRO
En el Ciclo del Héroe al igual que en la metodología de life coaching existen 7 pasos que producen una transformación hacia un nuevo nivel de operar, sentir y pensar. Una trascendencia real que permite progresar hacia nuevas posibilidades y decisiones importantes que llevan a un nuevo destino. Estos 7 pasos para desatar el héroe que llevas dentro son:
  1. Conócete. "Conócete y las puertas del Universo se abrirán ante ti". Muchas veces estamos tan enganchados con la emoción generada por nuestras proyecciones, que no nos damos cuenta lo que realmente nos sucede. Ese darse cuenta de cuál es nuestro punto de enfoque, el significado que le damos y nuestra reacción física, nos lleva a un descubrimiento. Es darse espacio para "ser la olla, no el sancocho".
  2. Romper el patrón limitante. Sacudir el patrón limitante es un proceso rápido y consciente. Es ubicar dentro de cada uno de nosotros los recursos necesarios, focalizándonos a otras áreas de posibilidad para tomar decisiones y hacer el cambio. Requiere sacudir la emoción que nos mantiene estancados a la situación actual por una de 3 vías: Lenguaje Interno, Enfoque o Corporalidad. Romper patrones nos lleva a otra estructura de realidad. Es literalmente pasar el swiche de una emoción a otra.
  3. Lograr apalancamiento. El apalancamiento se produce al conectar intensidad a las dos fuerzas que dominan nuestro comportamiento, DOLOR y PLACER, hacia una visión establecida. Asociar incomodidad con la situación actual (que es cómoda por naturaleza) y placer a un resultado deseado, implica atravesar una fuerte barrera de resistencia edificada por nuestro subconsciente. Pregúntate, ¿Cómo vas a sentirte al haber logrado aquello que te propones? Ya en esa estructura no hay vuelta atrás y se sigue al siguiente paso.
  4. heroe3
    Redefinir el problema. Al estar tomando acciones puntuales actuando en pro del resultado deseado se puede visitar de nuevo el problema inicial para verlo desde otro ángulo. Al evaluar el problema con una perspectiva fresca se pueden encontrar las verdaderas razones del enganche emocional que propició el estado estancado.
  5. Crear una alternativa potenciadora. Ya al estar consciente de las causas, consecuencias y posibilidades de decisión y acción, podemos hacer contacto con más energía vital en cuanto a nuestro presente y futuro. Conectar la visión con la pasión de la acción en el presente, en el YA, es el verdadero éxito.
  6. Acondicionar el cambio para que se vuelva automática y perdurable. Una vez que se genera una nueva estructura, codificada con creencias, valores y reglas para tomar acción hacia verdaderas metas, se debe tener en cuenta que la sombra del autosabotaje estará al acecho. Aquí es donde se pueden implementar herramientas de PNL, anclajes y reencuadres para acondicionar el cambio. Esto nos permite agarrar la flecha en vuelo, antes de que haga conexión con las emociones limitantes para seguir conectándose con el propósito de vida.
  7. Conectarlo a un propósito. ¿Quién soy? Cual es mi propósito? Son algunas preguntas cuyas respuestas pueden guiar toda una existencia hacia niveles altos de bienestar, paz y productividad. Para comenzar se debe vaciar la mente de cualquier concepto de lo que crees hasta este momento que es tu propósito, hasta la creencia misma de que no tienes uno. Un propósito es una razón de ser, es un concepto algo profundo para algunos.
Lo más seguro que al inicio sientas resistencia ante este ejercicio. Permite que tus pensamientos fluyan por la hoja, hasta que des con la idea, el párrafo, o el par de oraciones que suma todo lo que eres y la razón por la cual estás aquí. En mi caso hace años lo verbalice así: Vibrar con la dinámica del momento, disfrutar del paseo por la vida y ser una fuente de inspiración para mi y los demás. Ha variado desde entonces pero todos los días consigo elementos, acciones y encuentros que me permiten vivirla.

Fuente: inspirulina

¿CANSADO DE DECIRTE "POR QUÉ ME PASA ESTO A MI"?


DEL POR QUÉ AL PARA QUÉ
"El caos es el orden que todavía no comprendemos" Gregory Norris-Cervetto
Cegados por nuestro egocentrismo, solemos preguntarnos por qué nos pasan las cosas, en lugar de reflexionar acerca de para qué nos han ocurrido. Preguntarnos por qué es completamente inútil. Fomenta que veamos la situación como un problema y nos lleva a adoptar el papel de víctimas y sentirnos impotentes.
Por el contrario, preguntarnos para qué, nos permite ver esa misma situación como una oportunidad. Y esta percepción lleva a entrenar el músculo de la responsabilidad. Una actitud mucho más eficiente y constructiva.
del-porque
Favorece que empecemos a fomentar y desarrollar la oportunidad de aprendizaje que subyace en cualquier experiencia, sea la que sea.

Y esto es precisamente de lo que trata la "física cuántica". En líneas generales establece que "la realidad es un campo de potenciales y posibilidades infinitas". Sin embargo, "solo se materializan aquellas que son contempladas y aceptadas". Es decir, que ahora mismo, en este preciso instante, nuestras circunstancias actuales son el resultado de la manera en la que hemos venido pensando y actuando a lo largo de nuestra vida.
Si hemos venido creyendo que estamos aquí para tener un empleo monótono que nos permita pagar nuestros costos de vida, eso es precisamente lo que habremos creado con nuestros pensamientos, decisiones y comportamientos. Por el contrario, si cambiamos nuestra manera de pensar y de actuar, tenemos la opción de modificar el rumbo de nuestra existencia, cosechando otros resultados diferentes. El simple hecho de creer que es posible representa el primer paso.

¡NO ENTREGUES EL CONTROL!


NO ENTREGAR EL CONTROL REMOTO
"Se ahoga más gente en los vasos que en los ríos'' Georg Lichttenberg
Seguramente al leer el título se puede pensar que se refiere a lo que define la célebre frase: "macho que se respeta no entrega el control remoto" (el del Tv), pero lo que aquí nos ocupa es otro tipo de control más importante y preferiblemente no remoto, el de tu vida.
A lo largo de la vida, varias personas nos influencian, padres, familiares, amigos, conocidos. Pero llega un momento en el que se comienza a tomar decisiones sobre el destino personal, ir a la universidad, conseguir un primer empleo, luego casarse, tener hijos, en fin ir por estos caminos o ir por otros. Existen también circunstancias que te llevan por nuevos rumbos: la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, una mudanza, la pérdida de un trabajo. Cada una de estas influencias lleva a los seres humanos a tomar decisiones y a su vez todo este conjunto construye el mapa de la realidad individual, no existen dos personas que perciban la realidad de forma exactamente igual, por ello lo que para alguno es un maremoto para otro es una tormenta en un vaso de agua.
Todo va a depender de las herramientas que tenga cada ser humano y entre ellas la actitud puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ante las situaciones difíciles, que todos las tenemos, es importante no engancharse en lo negativo, reaccionar y evolucionar para tratar de convertirse en un ser de acción y no de reacción. Si somos lo que pensamos, entonces es pertinente comenzar a hacer una dieta mental,comenzar a rebajar la comida chatarra: representada por el pesimismo y la negatividad, y comenzar a tener un mejor alimento representado por el pensamiento positivo y la asertividad. No es sencillo pasarse ese suiche, pero al pensar positivo comienza una cadena de sucesos o un círculo virtuoso importante para lograr las metas de la vida. Todas las cosas creadas por el hombre siempre fueron el sueño de alguien que luchó por hacerlo realidad. Mozart, Vivaldi, Einstein, Bell, Edison, el esgrimista venezolano Ruben Limardo Gascón (ganador de Oro Olímpico 2012) pero también Pedro Pérez, usted o yo, todos tenemos la capacidad de convertir sueños en realidades. Esa primera herramienta que es la actitud es lo que nos permite creer que eso es posible, si una persona o muchas personas creen poder lograr un sueño, y están dispuestas a trabajar para ello sin perder el foco, podemos tener por seguro que el sueño, personal o colectivo, se convierte en meta cumplida.
control-remoto
Otras herramientas útiles para lograr ese objetivo superior de tomar el control de nuestras vidas son: desarrollar valores como la tolerancia, el respeto, la amabilidad y el agradecimiento. También reír, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, centrarse en aquí y ahora, dejar de criticar, perdonar, amar, tener fe y trabajar todos los días por los sueños. Así como una habitación es fea si la llenamos de cajas o peroles por todos lados, así puede ser la vida emocional de las personas; es conveniente aligerar la carga, no arrastrar odios, venganzas, rencor y cuentas pendientes.

La vida puede ser muy corta para andar cargando tanto peso que te hagan parecer al personaje del viejo aviso de Emulsión de Scott donde aparecía un hombre cargando un enorme bacalao en su espalda (haz el ejercicio de búscarlo en Google y mira su cara y la forma en que mantiene su espalda por el peso, ese puedes ser tú). Nosotros con nuestras decisiones pequeñas o grandes vamos forjando nuestro destino. En el lugar o situación en que nos encontramos en este momento de nuestras vidas puede ser un cielo o un infierno, depende de la actitud. Si tu no tomas tus decisiones otros lo harán por ti; así pues, toma el control y trabaja duro por tus metas.

Fuente: inspirulina

RECONCÍLIATE CON TU PRIMER ENEMIGO


En la vida, generalmente el mayor enemigo no está ahí fuera. El mayor de todos los enemigos vive en nuestro interior.
La historia ha demostrado que los grandes imperios han caído desde dentro, no desde fuera, y con el ser humano sucede igual. Por lo que el gran desafío de la vida, nuestro gran reto, está en nuestro interior, ya que cuando dominamos a nuestro enemigo interior, ahí fuera no hay enemigo lo suficientemente grande para detenernos.
Cuando nuestro interior está bien, nuestras emociones y nuestra visión fluyen de manera positiva, convirtiendo el mundo en un reflejo de nuestro interior, a pesar de las circunstancias. Por eso la mayor inversión del ser humano tiene que ser en uno mismo, porque cuando tú estás bien el mundo está bien.
Aquí os dejo este pequeño video con una preciosa historia que demuestra esto.

Fuente: inspirulina

SOLTAR LOS SUEÑOS... ¿FUNCIONA?


POR SHEILA MORATAYA
Soltar los Sueños
Es sabido de que los salmones necesitan pasar toda una vida nadando para encontrar su camino a casa. Y se requieren miles de años para que el árbol de mostaza se convierta en lo que es. A mí me impresiona lo que puede resultar de una pequeñísima semilla y de cómo una de las cualidades del tiempo es la paciencia.  Pienso en esto, en una hora en la que me he sentido desalentada al no lograr los objetivos que me he propuesto en la vida.
Todos tenemos una idea de lo que queremos ser cuando nos hagamos grandes. Le preguntamos temprano a nuestros hijos que van a estudiar y ponemos atención a las cualidades especiales que muestran. Sin embargo, no siempre las cosas salen o  la vida se despliega como uno quiere. Hay sueños que no se concretan de la forma en que se han idealizado y oportunidades que se nos van por la tangente. Creo que existen dos posturas cuando se llega a este punto: quejarse y desanimarse con la vida o meterse más dentro de uno mismo hasta encontrar que es lo que quiere la vida de cada uno. Porque si algo es verdad, es que la vida siempre te pedirá algo y es tarea de cada uno dar una respuesta.
¿Qué es ese algo que me pide hoy a mí? Algo paradójico. Que siga teniendo paciencia para las cosas que quiero. Que suelte mis deseos , que me desate de los sueños y que los deje volar. Que tenga calma. Esto es lo que aprendo cada vez más. No tenemos paciencia.
Nos dicen, nos enseñan a tener paciencia, sin embargo, la paciencia es una habilidad espiritual que emerge de aquel corazón que sabe cuál es su destino. Un corazón que ya ha aprendido a darlo todo y no esperar nada. Hoy me sentaré en mi corazón consciente de amar mi vida y mi guión tal y como es. Soltando proyectos, dejando libre las ideas para que vuelen y se conviertan en lo que Dios desea. Me sentiré feliz si vuelven a mí y sino simplemente me quedaré en la paz y el silencio que me da estar haciendo lo correcto ante el llamado de la vida.

LA MUJER Y SU ÉXITO


POR SHEILA MORATAYA
La mujer y su éxito
Según nuestro contemporáneo, y uno de los más grandes ensayistas del siglo XX, Julián Marías, se ha perdido en gran medida la estimación de la inteligencia real, aquella que instiga a uno mismo a no conformarse con vivir y estar en el mundo, de una manera autómata, ligera, y apática. Este gran filósofo, en su artículo titulado "¿Qué se ha perdido?"*, trata sobre los grandes genios y pensadores que han tenido éxito en la humanidad. Según él, en su mayoría fueron personas normales, que no deslumbraban a los de su época, y que no venían de estirpes particularmente ilustres. Eso sí, tenían "vocación y sentían el placer de aplicar sus talentos a algo para lo que sentían haber nacido". Se veían forzados a dar lo mejor de sí mismos a eso que era su empresa vital.

Se refiere, Julián Marías, a un tipo de éxito que no es espectacular, ni brilla, sino, al que lleva a la persona siempre a algo que va más allá, que le dice que se puede ser más persona y que, sobre todo, se va experimentando en la medida en que cada uno se esfuerza.

Entonces, ¿quién es la mujer que tiene éxito? Tal vez te gustaría analizar con tu propia inteligencia y sacar tus propias conclusiones, analizando lo siguiente:

-Tiene éxito, la mujer que se descubre a sí misma "mujer", a partir de saberse ser, el humano que Dios eligió para portar la vida. El hombre engendra la vida, más la mujer la lleva y experimenta en su propio cuerpo, pues su cuerpo y ella misma desaparecen para dar esa misma oportunidad de vivir a otro. Un hijo.

Cuando una mujer por primera vez va a ser madre, si ella quiere, si trata de ir hacia dentro, la experiencia puede ser única, transformante, hasta llevarla a encontrarse frente a sí misma y comprender el porque, Dios quiso que fuera mujer. Pues de esa interioridad que comienza a vivir, se desprende su permanente cuidado por lo íntimo, lo cercano.

-La mujer que tiene éxito, es aquella que esta atenta al tipo de cultura humana que se está forjando en el hogar, que junto a su pareja una vez fundaron; es la que sabe que su misión es "tirar hacia arriba", de sí misma y del hombre prendado de ella, prendido de ella (Julián Marías). Es la que se preocupa del ambiente en que cada persona de su familia se forma. En el concebir y dar a luz un hijo, repito, la mujer "se realiza en plenitud a través del don sincero de sí". ¿Por qué don sincero? Porque no a todas nos gusta la idea de perder la silueta, la libertad de ir y venir por donde se venga en gana, pues desde que llega un hijo, la vida cambia totalmente y la responsabilidad está por delante.

-La mujer y su éxito se desarrollen en la medida en que ésta eduque sobre todo la inteligencia propia y la de los suyos, hacia el descubrimiento de Dios, pues la inteligencia nos ha sido dada para buscar y amar a Dios, sobre todas las cosas, para que oriente así, la propia conducta y los actos al bien.

-La mujer que tiene éxito, es la que cuestiona a su inteligencia, llegando a la conclusión de que "la naturaleza del ala es levantar hacia lo alto las cosas pesadas" (Platón), es decir lo grave; concretamente la gravedad del varón. Es la que se atreve a ir muy lejos, y a llevar al hombre atraído en su persecución, citando una vez más a Julián Marías. Es la que hace del hombre, del amado, más hombre, más persona.

-La mujer exitosa es la que hace lo mejor posible, la que se esfuerza por dar lo mejor de sí. Sabe que este tipo de éxito no es espectacular, no brilla, no hace ruido, no deslumbra.

-Exitosa es la mujer que asume el rol que desempeñará en la vida, con sus ventajas y desventajas. La que no responde con un "¿Por qué a mí?", sino con un "¿Para qué?", a la vida.

-Exitosa es la mujer que, habiendo decidido ser esposa, madre y ama de casa, no anda mirando campos más verdes en la vereda de las que tienen personal de servicio, viajan constantemente y visten las mejores ropas, empañando así con frustraciones, su propia y personal decisión.

-Exitosa es la novia, la esposa, la madre que con madurez asume que es ella el eje sobre el que gira su hogar, y persevera en el mayor de los retos: criar hijos que puedan decir "la felicidad soy yo, tú me lo enseñaste así, mamá".

-Exitosa es la mujer que, llena de fe, sabe que la vida del hombre está en sus manos, y que tiene presente que en su casa el más pequeñito de la familia siempre será el marido, pues así, con esto en mente, el poder femenino interior: ternura, compasión, intuición, receptividad e instintos pacificadores, funcionará como fuerza transformativa y no como debilidades.

El éxito, desde mi humilde opinión, debería siempre asociarse a lo más profundo del ser, a la persona y su dignidad, y no a lo que material e intelectualmente logramos. Si lo pensamos de esta manera, nuestro éxito estaría supeditado a vivir nuestra vida de acuerdo con principios inquebrantables y no negociables, y a sentirnos felices y plenas con esto.

LA MADRE DEL EQUILIBRIO


Por Sheila Morataya
La madre del equilibrio

Autoestima. Se ha escrito tanto sobre ella. Es necesaria para vivir una vida equilibrada, de calidad y llena de felicidad.  Por estos días me he encontrado pensando mucho sobre ella. Ya lo sabes, soy la entrenadora de la autoestima, es mi pasión, mi propósito, y la enfermedad que superé gracias al poder desafiante de mi espíritu.
Conozco muchas mujeres y hombres que carecen de autoestima y no lo saben. Lo que pasa es que mucha gente tiende a pensar que las personas sin autoestima son aquellas que son muy calladitas, que no se defienden, que son incapaces de salir adelante por sí mismo. Eso es verdad. Pero esas son sólo alguna de las manifestaciones de la carencia de autoestima.
Por ejemplo, hay muchas mujeres que están admitiendo vivir en una relación que no las satisface, y por miedo a quedarse solas lo aceptan. O hay mujeres que son profesionalmente exitosas pero no lograr atraer al hombre de sus sueños debido a que piensan, tengo mala suerte en el amor. Expresarse así también es carecer de autoestima. Si eres una de esas mujeres, que piensa así, explora que puede haber detrás de esas creencias. Talvez la ausencia de un padre, puedes tener a papá en casa pero si no interactuá contigo afectivamente es como si no estuviera.
Otro ejemplo de autoestima es el de alguien que siempre está pensando que las puertas no se abren, porque talvez le cae mal a todo el mundo o la gente me tiene envidia. Está es otra posición que puede ser explorada. ¿Qué me hace pensar esto?
La verdad es que la vida puede vivirse sin tener autoestima, pero su evolución, movimiento, expansión, no será lo mismo. Una autoestima sana y vigorosa es la llave para el equilibrio psíquico y la experiencia de la plenitud como ser único e irrepetible.