domingo, 4 de noviembre de 2012

¿A dónde vas con tanta prisa?


¿A DÓNDE VAS CON TANTA PRISA?
Hoy seguramente te levantaste una vez más, tarde, acelerado y sin tiempo para disfrutar de la luz de un día claro y despejado, para tomar un buen desayuno, para conversar unos minutos con tu pareja o darle un buen abrazo a tus hijos. Siempre corriendo, siempre buscando atajos para llegar más rápido. Tal vez estés enfermo de la prisa y no te hayas dado cuenta. Hace unos días, encontré una frase que me hizo sonreír: “Si queremos vivir más profundamente…tenemos que aprender a vivir más lento”. Me impactó, y pensé en
su profundo significado. Me pareció tan especial, que la copié en mi libreta y la compartí con todo el que se acercó a mí, ese día. ¿Sabes por qué? Porque simplemente nos recuerda que la velocidad y la prisa que envuelven nuestros días, hace que corramos de un lado a otro, sin que prestemos verdadera atención a lo que hacemos y a todo lo que ocurre a nuestro alrededor, perdiéndonos la posibilidad de reconocer, valorar y disfrutar los pequeños regalos que le dan calidad a nuestros días.

Cuántas veces hemos leído o escuchado alguna frase que nos recuerde la importancia de vivir atentos a lo que sucede en el presente… y es que conocemos muy bien la teoría, pero la práctica se nos hace un tanto difícil.
La mayor parte del tiempo estamos distraídos, conectados al pasado o al futuro a través de la mente. Generalmente vamos camino a la oficina, o de regreso a casa, pensando en todo lo que tenemos que hacer, tratando de aprovechar el tiempo, como si de esta manera pudiéramos  ser más eficientes. Pero lo cierto es que mientras realizamos esta especie de ritual mental, nos
perdemos el paisaje y el entorno que acompaña nuestro recorrido, la conversación o la expresión de la cara de nuestros hijos o de la pareja que nos acompaña y que insiste en comunicarse con nosotros; el amigo que entusiasta nos saluda y que no vemos, el atardecer…Vivimos ensimismados en nuestros problemas pendientes y preocupaciones, como si esto nos permitiera
resolverlos con más facilidad, para al fin, poder
vivir como queremos.
Claves para suavizar tu día:
1.- Recupera la calma: Esto no significa quedarse quieto, implica tomarte el tiempo necesario para decidir y actuar siempre de la mejor manera. Cuando sientas que la prisa te toma, repite mentalmente: ¡Ve mas despacio y vive mucho más!!
2.- Bájale la velocidad a tus días: Reduce tu lista de asuntos pendientes, y organízala de acuerdo a la prioridad
que tiene cada uno, tomando en cuenta el tiempo real que te llevará cumplirlos. Vive cada día como si fuese el último, el más importante y el más especial, tomando y resaltando lo mejor de cada momento.
3.- Ocúpate de una sola cosa a la vez: Recuerda que todo tiene su lugar y su momento. No creas que puedes ser más eficiente si haces y piensas diferentes cosas a la vez…Colocar toda tu atención en cada cosa que haces, te ayudara a estar atento, a cuidar los detalles y a ser más efectivo.

LA VIDA CON POCO EQUIPAJE


    LA VIDA CON POCO EQUIPAJE
    Hace poco me topé con un artículo que se llamaba “Este Tipo sólo tiene 15 Cosas” y no pude resistir la tentación de leerlo. Al igual que la mayoría de las personas, me preguntaba cuáles son esos  15 objetos indispensables o cómo hace con la ropa.  Pero el motivo principal que me llevó a leerlo fue que en algún momento de la vida me dio una crisis. Tuve que mudarme varias veces y eso hizo que me diera cuenta de la cantidad de cosas que acumulaba y que no usaba.
    En ese momento decidí que no iba a comprar nada que no necesitara, que iba a regalar todo lo que no usaba y que iba a pedir a mis amigos y familiares que no me regalaran nada que no pudiéramos disfrutar o que realmente supieran que necesitaba.
    No llego a ser minimalista, ni lo pretendo, pero me di cuenta que el tener pocas cosas y aprender a vivir con ellas tiene sus ventajas, entre ellas, que es práctico y liberador.
    Práctico porque ocupas menos espacio o te queda más espacio libre, ahorras dinero porque te acostumbras a comprar sólo lo que necesitas, aprecias más lo que sí tienes. De paso, contribuyes con la protección al medio ambiente al bajar el consumo y reducir tus desperdicios.
    Liberador porque literalmente, te quitas un peso de encima. Los objetos a veces te atan a circunstancias que ya no existen. Según comenta Kelley Harrell, en su columna “Supersize Chi: El Costo Espiritual del Consumo Excesivo”, la gente que come demás, o consume demás o acumula,  puede estar desbalanceada espiritualmente y eso afecta a los que están a su alrededor.
    Por otro lado, el tener demás, el acumular objetos puede esconder un vacío emocional que no sabemos como llenar. A veces creemos que si nos llenamos de cosas, podemos tapar y hasta desaparecer eso que no sabemos qué es pero nos molesta.
    Agrega Harrell que al estar conscientes de nuestro propio estilo de vida, podemos parar el ciclo de excesos. Tomamos conciencia de lo que necesitamos versus lo que queremos y tomamos conciencia de las necesidades de los otros, nos sentimos fortalecidos y comenzamos el camino hacia la sanación.
    Comenzar a aligerar la carga y organizar la vida, puede sonar complicado, pero con algunos pasos sencillos podemos establecer nuestra propia metodología para mantener el caos a raya. Por ejemplo:
    • la_vida_con_poco
      Recorre cada cuarto y cada closet de tu casa y revisa lo que tienes allí. Pregúntate qué de eso realmente usas o por qué lo tienes guardado.
    • Separa lo que no usas en lo que se puede regalar o vender, lo que puedes reutilizar y lo que es de botar.
    • Establece un día o una temporada al año en el que donas lo que no necesitas: Navidad, llegada de la primavera, inicio de clases, día de Acción de Gracias. De esa manera recuerdas revisar de nuevo y le das un propósito a lo que no usas.
    • Busca un puesto a todo. Así es más fácil darse cuenta cuando estás acumulando cosas innecesarias.
    • A veces es difícil desprenderse de cosas con valor sentimental, pero puede haber alguien que si lo necesite y también lo aprecie.
    • Si tienes problemas para decidir qué hacer con las cosas o si debes o no desprenderte de algo, pídele ayuda a algún amigo que vea las cosas con más objetividad.
    • Y si sientes que realmente que el exceso te agobia pero no puedes manejarlo solo, pide ayuda profesional. Probablemente hay un problema emocional que hay que resolver.
    Yo todavía estoy en proceso, pero ya siento la diferencia. Ah, y si quieren conocer el caso del minimalista extremo, pueden visitar su blog, Andrew Hyde.

    ¿CO-CREADORES DE NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN?


      ¿CO-CREADORES DE NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN?
      “Sin una visión, la gente perece... con una visión florecemos…” - Barbara Marx Hubbard
      Les hago llegar esta crónica con la intención de que pueda ser fuente de inspiración, de optimismo, y de esperanza renovadora y creativa para el futuro personal y colectivo, y que esto al final redunde en un buen estado de salud mental y física para los próximos meses.
      Es por esto que escogí el tema de la evolución consciente, materia  controversial, pero de gran importancia para el futuro de todos los que habitamos este  planeta. Estamos frente a una gran encrucijada, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la posibilidad real de auto-aniquilación, que se evidencia por un estado de violencia caracterizado por la  amenaza de guerra nuclear y terrorismo, devastación del medio ambiente, calentamiento global y  persistencia de la pobreza.  
      La gente advierte esta situación y ello causa estragos en la psique colectiva de los habitantes de este planeta. Muchos sufren depresión, ansiedad y desesperanza y ello produce a la larga graves enfermedades, especialmente del sistema inmune, como ya lo estamos evidenciando.  Por lo tanto, es una cuestión de supervivencia para la raza humana movernos hacia nuestro próximo ciclo evolutivo de una forma consciente.
      Sin embargo, también por primera vez en la historia, vivimos un momento estelar y de gran desafío, y aunque todavía no lo percibamos con claridad, en nuestras manos yace el potencial para guiar consciente y responsablemente el próximo salto evolutivo.  
      siluetas_son
      La evolución consciente es una visión que surge precisamente en ese momento en la historia para tratar con la nueva condición humana. Tal y como Einstein lo advirtió: “la humanidad no puede resolver sus problemas desde el mismo espacio de conciencia que los creó. Es necesario crear una nueva conciencia”.  Evolución social es un vasto campo designado para guiarnos en el uso ético y creativo de nuestro propio poder hacia la próxima fase de la evolución humana, de forma que podamos crear un futuro igual a nuestro potencial espiritual, social y científico.
      Es una tarea vital y donde todas las personas podemos encontrar nuestro  propósito en la vida, participando ética y creativamente desde  todos los ámbitos del quehacer humano: salud, educación, justicia, espiritualidad, derechos humanos, ambiente, comunicación  y otros, en la construcción de esta nueva humanidad.
      La contribución de la ciencias de la salud a este proceso es fundamental. Así lo demuestran la epigenética, que nos induce a asumir la responsabilidad por nuestro genoma y el de generaciones futuras; la neurociencias y sus nuevos conceptos de neuroplasticidad, que es la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones y  cambiar hábitos, creencias  y ganar libertad; la psiconeuroinmunología,  y el nuevo concepto que hemos desarrollado de “inmunoalfabetización”, que es la habilidad para entender los principios de organización, funcionamiento y células involucradas en la respuesta inmune, y usar estos principios para apropiarse del sistema inmunológico y por lo tanto de la salud individual y colectiva.
      Piénselo, reflexione y haga su contribución creativa este año, para el  próximo salto evolutivo. El planeta y su propia psique se lo agradecerán.

      Fuente: inspirulina

      CONFIAR, SOLTAR Y… DEJAR IR


      CONFIAR, SOLTAR Y… DEJAR IR
      Soltar, dejar ir, confiar y entregar. Todas estas expresiones reflejan el momento en que dejamos en manos de una energía superior aquello que queremos crear. Y pareciera que lo tenemos claro hasta que nos toca ponerlo en acción. En el momento de soltar, dejar ir y confiar, seguimos controlando, manipulando lo que hacemos y pensamos… y hasta cruzamos los dedos para que se nos dé.
      ¿Qué significa realmente soltar? ¿Cómo dar este paso?
      Soltar implica que haremos con nuestro pensamiento lo mismo que haríamos con un globo que tenemos amarrado en nuestra mano. Desatarlo y dejarlo que tome el rumbo que deba tomar.
      Los pensamientos también son "globos energéticos", conteniendo toda la información que hemos puesto en él. Allí está la información sobre nosotros, sobre lo que queremos y los detalles que hemos pensado al respecto. Pero lo que no debe estar en la manera en que esto de desarrollará.
      soltar_mariposa
      Nuestra mente es muy limitada para diseñar el proceso de cómo lograrlo de manera simple y fluida. Nuestra mente solo sabe desear, enfocarse y prepararse para el resultado. Lo que ocurrirá entre medio no está bajo nuestra comprensión. Sería demasiada información de ésta y otras vidas y de cómo funciona el universo para poder tener una idea clara del proceso. Esto, sencillamente, no es nuestra tarea.

      Esto no significa que tenemos que hacer nada y cruzarnos de brazos. Es necesario tener claridad en lo que queremos experimentar, enfocarnos en ello, y solo en ello, un momento, poniendo pensamientos y emociones para vivirlo energéticamente, sentirlo, visualizarlo y luego poner en marcha la energía tomando acción con todo lo que sea simple y posible de hacer. Hacer lo que podemos hacer, lo que está a nuestro alcance.
      Entonces, ¿Cuándo soltamos?
      Cuando comenzamos a preocuparnos. La preocupación será nuestra guía para reconocer que estamos  haciendo algo que no es nuestra tarea, sino de la energía, del universo, de Dios.
      Allí es cuando hay que soltar, entregar, dejar de hacer y confiar. Justo en el momento en que comenzamos a preocuparnos.

      CONSTRUIR TU FILOSOFÍA DE VIDA


        CONSTRUIR TU FILOSOFÍA DE VIDA (II)
        En el artículo anterior hablamos de que contamos con ciertas instrucciones con las que podemos construir, restaurar o mantener nuestra casa filosófica. Nombramos los Momentos decisivos, las Expectativas, el Doble vínculo, los Impulsos negativos y las Opciones sagaces. Continuemos descifrando el manual que nos permitirá construir esa casa filosófica.
        Expectativas
        Siempre guardamos expectativas sobre nosotros, los demás, sobre cosas, sobre el mundo en general. Cuantas más expectativas tenemos más riesgos tenemos de sufrir frustraciones cuando estas no se cumplen según lo esperado. ¿El consejo? Trata de que tus expectativas sean siempre pocas y realistas porque éstas te preparan para lo peor. Si lo peor ocurre no es ninguna sorpresa. Y si lo peor no llega a suceder, es motivo de celebración. No tener expectativas es aún mejor. Si reducimos nuestras expectativas sobre el futuro, es difícil que este pueda decepcionarnos. Esto no significa abandonar nuestros esfuerzos ni dejar de prestar atención. Significa no dar nada por sentado. Desprenderse de ellas despeja el terreno de tu casa filosófica.
        arbol_cara
        Doble vínculo

        Podemos desarrollar vínculos, tanto beneficiosos como perjudiciales. En ambos casos pueden ser de dos tipos: aficiones o aversiones. Cada una de ellas puede ser normal. Por ejemplo, podemos sentir afición por una comida y aversión por otra que nos causa alergia; afición por un amigo y aversión por una persona que nos cae mal. Necesitamos de aficiones y aversiones para funcionar social y biológicamente, pero si las llevamos a los extremos pueden perjudicar nuestro funcionamiento filosófico. Las aficiones extremas producen obsesiones y las aversiones extremas, prejuicios. La mejor opción es tener vínculos positivos y evitar tener vínculos negativos. La idea es disfrutar de lo que hay cuando lo hay, pero no lamentarse cuando no lo hay ni anhelar su presencia cuando esté ausente.
        Impulsos negativos
        Las emociones negativas como el odio, el enfado, la hostilidad y el resentimiento, nos impulsan a hacer el mal y a experimentar y causar malestar. Todos, en determinado momento y en mayor o menor grado, experimentamos este tipo de sentimiento. El impulso negativo siempre es más perjudicial que beneficioso, absorberlo nos causa malestar (y puede que incluso un trastorno). Envenenar a los demás con nuestro enfado también nos envenena a nosotros mismos. La pregunta entonces es ¿Qué hacer cuando aparece? Para evitar el malestar, pasa el menor tiempo posible en las garras de los sentimientos negativos. No te tomes las cosas de modo demasiado personal. Así serás una persona más feliz y menos enfadada.
        Transforma tu energía negativa en neutra o positiva con actividades que logren disipar el enfado sin dañar a nadie. El ejercicio físico, mental, dedicarse a las artes puede ayudarte a esta transformación.
        meditacion_lugar
        Opciones y decisiones

        Una filosofía de vida nos debería ayudar a tomar decisiones difíciles y elegir las opciones óptimas. Al respecto, podemos plasmar una reflexión de Margaret Mead, mencionada por Lou, que dice “Esta posibilidad de elegir, el reconocimiento de muchas formas de vida posible, cuando otras civilizaciones solo han reconocido una, debe considerarse el principal de nuestros triunfos”. 

        LAS CADENAS DEL DOLOR


        LAS CADENAS DEL DOLOR
        El dolor es energía. Una mezcla de pensamientos y emociones que, al no ser liberados, quedan en nuestro cuerpo haciendo que la energía deje de fluir y nos vaya contaminando. Ese es el dolor. Pero esa energía --pensamientos y emociones-- no sólo contamina nuestra historia sino que comienza a crecer y así va creando una cadena de dolor.
        El dolor que heredé de mis padres, lo heredo a mis hijos, mi pareja, mis amigos o compañeros de trabajo. Y voy creando una cadena de dolor. Cuando esto pasa, sentimos que perdemos la posibilidad de transformarnos y llevar ese dolor se hace parte de nuestra personalidad.
        abrazo2
        ¿Qué hacer? Identifiquemos el dolor y definámoslo. Démosle un nombre e identifiquemos qué pensamientos y emociones están relacionadas con él. Busquemos a quienes han sostenido un dolor parecido en nuestro entorno. Quizás debamos recurrir a los recuerdos, especialmente de la etapa infantil, ya que tenemos la tendencia a “copiar” la energía de nuestros padres o de las personas con que hayamos convivido más tiempo en los primeros años de vida.

        Luego,  identifiquemos a quienes les estamos transmitiendo ese dolor hoy. Pueden ser personas a las que le reclamamos atención, con quienes mantenemos un conflicto, aquellas que hemos convertido en víctimas o de las que quizás nos hayamos victimizado.
        Así, podremos ver que parte ocupamos de esta cadena.

        Y, lo más importante, al liberar a la persona que manteníamos atada, romperemos la cadena. Y energéticamente esto impactará en los eslabones inmediatos. Es decir que liberando es como nos liberaremos.
         
        Fuente: inspirulina

        EL PERDÓN ES UN PROCESO


        EL PERDÓN ES UN PROCESO
        De todas las lecciones que tenemos que aprender como seres humanos, pienso que el perdón es la más importante, por eso nos cuesta tanto. Una vez que podemos perdonar, la compasión, la humildad, la tolerancia y hasta la paciencia se hacen posibles.
        El perdón es un proceso. Quizás esta sea una verdad que debemos tener presente cuando decidimos perdonar si queremos aliviarnos de esa angustia incómoda que nos llega cuando queremos perdonar… pero no podemos. Puede que ocurra en un momento, pero esto no es lo habitual. Desarmar algo suele llevarnos menos tiempo que el que dedicamos a construirlo, pero igualmente toma su tiempo. Podemos tirar todo abajo con un golpe, pero el caos que ello originaría no nos aportaría paz y tendríamos algo más con lo que cargar. 
        sorry
        El perdón conlleva una sucesión de momentos en los que nos vamos liberando de los juicios, de la ira y de la necesidad de que las cosas hubieran sido diferentes. Al perdonar, estamos aceptando que no pudimos hacer nadamás en ese momento, que lo que ocurrió fue tal como ocurrió y que los que nos mantiene enojados, en el fondo, es nuestro ego herido que no resiste haber perdido una batalla, que no pudo imponer su razón o que las cosas no fueron como las tenía previstas. 

        Y, claro está, en esta dimensión donde reina el miedo, liberarnos de él en todos estos formatos nos toma un tiempo. No mucho, pero el suficiente para asegurarnos que estamos liberando el miedo y no maquillándolo con otros colores que nos molestan menos, pero que seguirán allí, maquillados.
        El perdón es un proceso y también una elección. No podemos perdonar a la fuerza, ni por conveniencia, ni a pedido de nadie. Perdonamos cuando honestamente lo deseamos hacer, cuanto estamos listos y cuando entendemos, de verdad, que es la mejor opción. Perdonamos cuando estamos deseosos de estar en paz, más allá de todo.

        NO HACER DE UNA LLOVIZNA UNA TORMENTA


        por  Caro Clack
        NO HACER DE UNA LLOVIZNA UNA TORMENTA
        Suena a cliché, pero nada más sano que poder tomarse unos minutos al finalizar el día y preguntarse qué aprendimos hoy. Los miércoles son mis días de #sesionesdeterapia, obvio, es el día que asisto al sicoanalista. Todos tenemos nuestros problemas, y hace tiempo que yo decidí, además de la meditación, el ejercicio, cambios de empleo y otros tantos, empezar el sicoanálisis.
        A veces cargamos mochilas por demasiado tiempo que terminan incrustadas y parecen imposibles de sacar. Soy dramática, me cuesta mucho aceptarlo, pero sí, crecer con Topacio y Cristal fue una influencia interesante en mi niñez, sumado a situaciones y vivencias difíciles para quien apenas era una niña con pocas herramientas emocionales y escasa orientación familiar.

        Muchas veces no nos percatamos de que esas situaciones vividas en la infancia siguen haciendo mella, veinte años después. No voy a decir que el miércoles sucedió un
        globos-soltar
         milagro, entender que de una llovizna suelo hacer una tormenta, es algo que ha tomado tiempo, esfuerzo y coraje de mi parte. Pero al fin pude identificarlo, comprenderlo y de hecho siento que la mochila que tenía incrustada, al menos la pude poner en el suelo. Y sólo uno sabe cuánto cuesta sacar de uno mismo esas cosas que venimos cargando desde hace tanto.

        Me enferma que me engañen, pero me afecta tanto una mentira de un desconocido, como el hecho de entender que alguien a quien amas pudo haberte mentido durante años, entonces convierto una llovizna en el diluvio de Noé. 
        Cargamos tanto peso innecesario que una leve pluma puede pesarnos tanto como esos años que llevamos sin poder soltar un hecho determinado. “Soltar todo y largarse qué maravilla” reza una canción de Silvio Rodríguez.
        Es hora de soltar. Piensa en eso que te afecta tanto, que a veces llega a carcomernos por dentro, ese gesto de un extraño que desata una furia interna, ese comentario que en vez de parecerte ajeno se siente personal y causa dolor.
        Si te sientes identificado con este tema, desde mi experiencia puedo recomendarte que cuando suceda algo semejante, respires, pienses, y te preguntes ¿de dónde viene eso que no he solucionado? Que sea leve, no todas las lluvias son tormentas, y no todas las plumas son de hierro. No permitas más que el pasado haga eco en tu presente. Dale la vuelta a esas situaciones, para que te enriquezcan, te llenen de esperanza, de posibilidades abiertas con mejores salidas.
        No permitas que el alma decaiga y se inunde el corazón cuando es un evento sencillo, para el que gracias a ese pasado, a esas experiencias, estás más que preparado para observarlo y saber cómo manejarlo. Ante una llovizna la sombrilla puede quedarse en casa, el techo que cobija y te protege, siempre, aún en el más fuerte diluvio está dentro de ti. 

        Fuente: inspirulina

        ¿Qué es la Madurez?


        ¿QUÉ ES LA MADUREZ?
        Luego de que mi mamá falleció a mis hermanos y a mí nos tocó ir a casa a recoger sus pertenencias. Limpiamos mucho. Mi mamá guardó muchas cosas. Entre los libros conseguí un papel ya amarillo y ajado, cuando lo leí, lloré. El papel está escrito con la letra de mi papá y tiene como título: “MADUREZ”. Luego de leerlo lo doblé y lo guardé en el bolsillo de mi pantalón. 
        Ha sido difícil mantenerme consciente y justo cuando pensaba en lo duro de este momento, encontré de nuevo el papel. El escrito consiste en varios conceptos que definen lo que es la madurez o al menos lo que mi papá piensa que es: 
        imagen-madurez
        “Es la habilidad para controlar la ira y arreglar las diferencias, sin violencia ni destrucción”.

        “Es ser paciente y tener la disposición de dejar pasar el placer temporal a favor de una meta más difícil e importante”.
        “Es perseverancia a pesar de una fuerte oposición y grandes desilusiones”.
        “Es la capacidad para enfrentarse con la frustración y la derrota, sin permitir que las fuerzas nos abandonen”.
        “Es tener humildad y saber reconocer los errores que se comenten”.
        “Es poder tomar decisiones y mantenerlas; la gente inmadura explora posibilidades infinitas pero nunca hace nada”.
        “Es el arte de vivir en paz con aquello que no podemos cambiar, es tener coraje para cambiar lo que debe ser cambiado y sabiduría para conocer la diferencia”.
        Esta última definición me hizo caer en cuenta que a pesar de que en algunos momentos perdemos el equilibrio y la paz, hay que estar conscientes y fuertes para recuperarse y saber reconocer con humildad que por más difícil que sea la situación, si no puede cambiarse, hay que continuar. 
        Ser maduro te lleva a no preocuparte por las cosas que no se pueden remediar, a tolerar la derrota y controlar los momentos de mal genio, también trae consigo serenidad en momentos de angustia, la madurez te permite alegrarte por el éxito de los demás superando la envidia.
        Investigue algunos otros conceptos y conseguí que la sicóloga Sonia Arias indica diez sencillas reglas para alcanzar una mayor madurez:
        1. Controlar nuestras emociones y pensar antes de actuar.
        2. Confiar en nosotros mismos.
          01madurez
        3. Tener paciencia para con los demás, no todos piensan igual que nosotros.
        4. Conectarnos de manera positiva con las personas, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo.
        5. Ayudar a quienes podamos apoyar. 
        6. Balancear nuestras emociones para controlar el estrés.
        7. Perseverar en nuestras metas, enfocarnos.
        8. Ser humildes y aceptar nuestros errores.
        9. Tener la capacidad de tomar buenas decisiones.
        10. No criticar a los demás. 

        Si quieres contribuir a la paz y a la felicidad del mundo:


        Foto
        1. Busca en ti mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla.

        2. Practica en todo momento la religi
        ón universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

        3. Relega al olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente, serás merecedor de la invisible ayuda.

        4. Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el malhumor. Combate los métodos dominantes de acritud y grosería e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable.

        5. Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción tu ley silenciosa.
        6. Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

        7. Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados.

        8. Procura no autoexaltarte ni autocompadecerte. O sea pensar demasiado en ti mismo, si no es con el fin de perfeccionarte.

        9. Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibrio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo.

        10. Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espíritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. 

        El mundo necesita de tu eficaz contribución, ofrécesela. Ofrécele tu mente positivizada, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

        - Kalu Rimpoche





        Fuente: 
        https://www.facebook.com/armonizandolossentidos

        La Ley del Dharma


        Dharma proviene de la raíz sánscrita dhri que significa “sostener, mantener, preservar”. La ley del dharma es un conjunto de leyes que mantienen el orden del universo, y que se encuentran registradas en las Escrituras Sagr
        adas llamadas dharma-sastras , donde se define en forma precisa cómo debe actuar el ser humano,
        Foto: La Ley del Dharma
Dharma proviene de la raíz sánscrita dhri que significa “sostener, mantener, preservar”. La ley del dharma es un conjunto de leyes que mantienen el orden del universo, y que se encuentran registradas en las Escrituras Sagradas llamadas dharma-sastras , donde se define en forma precisa cómo debe actuar el ser humano,

no sólo de acuerdo a su posición social o espiritual, sino también conforme al orden cósmico; ya que hay una estricta correspondencia entre ambos. 

El primer componente de la Ley del Dharma dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la ley del Dharma. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.

El segundo componente de la ley del Dharma es la expresión de nuestro talento único. La ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta.

El tercer componente de la ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse: -¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto? Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente esta ley. Y cuando unimos esto al conocimiento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tengamos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia. 

Dharma significa deber ocupacional, es una cualidad inherente e inseparable de la naturaleza. Por ejemplo, el azúcar es dulce, el dharma del azúcar es la dulzura. El chile jalapeño es muy picante. Lo picante es el dharma del jalapeño. Si el jalapeño se vuelve dulce y el azúcar se vuelve picante, es adharma. La naturaleza humana tiene que ser disciplinada, controlada y guiada por reglas y regulaciones, eso es dhármico; de lo contrario, al igual que los ríos cuando crecen, traerán desastres en la vida de los demás y del medio ambiente que le rodea, eso es adhármico. “Adharma” es ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona. Se traduce en ambición, orgullo, envidia, pereza, violencia y apetito por los placeres físicos, entre otros. En resumen, la vida sensual es adharma y la vida espiritual es dharma. Dharma también podría traducirse como “la causa última”, que expresa la razón de ser de un objeto, “la causa última” de su existencia. Dharma define la función de la ley del karma y ha sido establecida por Dios mismo.

LOS CUATRO PILARES DEL DHARMA

a) Misericordia: Rechazo a la violencia y a comer carne.
b) Austeridad: Rechazo a tomar alcohol, drogas y demás intoxicantes.
c) Veracidad: Rechazo los juegos de azar y a las especulaciones.
d) Pureza: Rechazo a la vida sexual ilícita o fuera del matrimonio.

Esta escala de valores es universalmente válida y no depende de ninguna opinión individual. Podemos pensar que lo que hacemos es correcto, y hasta justificarlo intelectualmente impresionando a los demás; sin embargo, si nuestras actividades no están en conformidad con la definición universal de lo que es el bien, recibiremos una reacción negativa. La libertad de pensamiento y acción, tan propagadas en la actualidad, generalmente son malentendidas como una oportunidad de hacer lo que queramos. 

Si bien tenemos un libre albedrío, no dejamos en ningún momento de ser responsables de nuestras acciones. Nada puede estar más lejos de la realidad que el creer que la violación de la ley del dharma puede quedar impune.
        No sólo de acuerdo a su posición social o espiritual, sino también conforme al orden cósmico; ya que hay una estricta correspondencia entre ambos. 

        El primer componente de la Ley del Dharma dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la ley del Dharma. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.

        El segundo componente de la ley del Dharma es la expresión de nuestro talento único. La ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta.

        El tercer componente de la ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse: -¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto? Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente esta ley. Y cuando unimos esto al conocimiento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tengamos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia. 

        Dharma significa deber ocupacional, es una cualidad inherente e inseparable de la naturaleza. Por ejemplo, el azúcar es dulce, el dharma del azúcar es la dulzura. El chile jalapeño es muy picante. Lo picante es el dharma del jalapeño. Si el jalapeño se vuelve dulce y el azúcar se vuelve picante, es adharma. La naturaleza humana tiene que ser disciplinada, controlada y guiada por reglas y regulaciones, eso es dhármico; de lo contrario, al igual que los ríos cuando crecen, traerán desastres en la vida de los demás y del medio ambiente que le rodea, eso es adhármico. “Adharma” es ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona. Se traduce en ambición, orgullo, envidia, pereza, violencia y apetito por los placeres físicos, entre otros. En resumen, la vida sensual es adharma y la vida espiritual es dharma. Dharma también podría traducirse como “la causa última”, que expresa la razón de ser de un objeto, “la causa última” de su existencia. Dharma define la función de la ley del karma y ha sido establecida por Dios mismo.

        LOS CUATRO PILARES DEL DHARMA

        a) Misericordia: Rechazo a la violencia y a comer carne.
        b) Austeridad: Rechazo a tomar alcohol, drogas y demás intoxicantes.
        c) Veracidad: Rechazo los juegos de azar y a las especulaciones.
        d) Pureza: Rechazo a la vida sexual ilícita o fuera del matrimonio.

        Esta escala de valores es universalmente válida y no depende de ninguna opinión individual. Podemos pensar que lo que hacemos es correcto, y hasta justificarlo intelectualmente impresionando a los demás; sin embargo, si nuestras actividades no están en conformidad con la definición universal de lo que es el bien, recibiremos una reacción negativa. La libertad de pensamiento y acción, tan propagadas en la actualidad, generalmente son malentendidas como una oportunidad de hacer lo que queramos. 

        Si bien tenemos un libre albedrío, no dejamos en ningún momento de ser responsables de nuestras acciones. Nada puede estar más lejos de la realidad que el creer que la violación de la ley del dharma puede quedar impune.

        10 CONSEJOS QUE RECIBIMOS ANTES DE VENIR A ESTE PLANETA


        Foto: 10 CONSEJOS QUE RECIBIMOS ANTES DE VENIR A ESTE PLANETA 

1) Recibirás un cuerpo. Puedes amarlo u odiarlo, pero será tuyo todo el tiempo.

2) Aprenderás lecciones todo el tiempo. Estas inscrito en una escuela informal de tiempo completo llamada vida. Cada día se tiene la oportunidad de aprender lecciones. Puedes amarlas y pasar de nivel o simplemente considerarlas como dolorosas o irrelevantes y seguir cursando el mismo grado.

3) No hay fracasos, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso ensayo y error, experimentación. Los experimentos que no resultan óptimos son parte del proceso y del aprendizaje.

4) Cada lección se repite hasta que se aprende. Esta se presentará de diversas formas. Cuando tú la hayas aprendido, pasarás a la siguiente automáticamente.

5) Aprender lecciones es una tarea sin fin. No hay ninguna parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si estas vivo, siempre habrá lecciones que aprender.

6) “Allá” solo será mejor que “aquí”, cuando tu "allí" se convierta en un "aquí". 

7) Los demás son simplemente espejos de ti. No puedes amar u odiar algo en otra persona, a menos que ella refleje algo que amas u odias en ti mismo.

8) Lo qué haces en tu vida es tu problema. Tú tienes todas las herramientas y recursos que necesitas. Lo qué tu haces con ellos no es asunto de nadie. La elección es siempre tuya.

9) Las respuestas a las preguntas de la vida están dentro de ti. Sólo necesitas ver, sentir, escuchar y confiar.

10) Te olvidarás de todo esto y sin embargo, recordarás.
        1) Recibirás un cuerpo. Puedes amarlo u odiarlo, pero será tuyo todo el tiempo.

        2) Aprenderás lecciones todo el tiempo. Estas inscrito en una escuela informal de tiempo completo lla
        mada vida. Cada día se tiene la oportunidad de aprender lecciones. Puedes amarlas y pasar de nivel o simplemente considerarlas como dolorosas o irrelevantes y seguir cursando el mismo grado.

        3) No hay fracasos, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso ensayo y error, experimentación. Los experimentos que no resultan óptimos son parte del proceso y del aprendizaje.

        4) Cada lección se repite hasta que se aprende. Esta se presentará de diversas formas. Cuando tú la hayas aprendido, pasarás a la siguiente automáticamente.

        5) Aprender lecciones es una tarea sin fin. No hay ninguna parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si estas vivo, siempre habrá lecciones que aprender.

        6) “Allá” solo será mejor que “aquí”, cuando tu "allí" se convierta en un "aquí". 

        7) Los demás son simplemente espejos de ti. No puedes amar u odiar algo en otra persona, a menos que ella refleje algo que amas u odias en ti mismo.

        8) Lo qué haces en tu vida es tu problema. Tú tienes todas las herramientas y recursos que necesitas. Lo qué tu haces con ellos no es asunto de nadie. La elección es siempre tuya.

        9) Las respuestas a las preguntas de la vida están dentro de ti. Sólo necesitas ver, sentir, escuchar y confiar.

        10) Te olvidarás de todo esto y sin embargo, recordarás.

        LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES


        Antes que nada les aclaro, ¿Qué es la Ecología Emocional?
        Foto: Excelente material el cual les quiero compartir.

LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES

Antes que nada les aclaro, ¿Qué es la Ecología Emocional?

La ecología emocional es el arte de transformar y dirigir nuestra energía de manera que tenga un impacto que mejore nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y un mejor cuidado de nuestro mundo. A su vez esta debe estar nutrida con: ABONO EMOCIONAL (o vitaminas emocionales): que son las que nos ayudan a crecer comos eres humanos. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura, compación.

La ecología emocional es el único camino, si queremos sobrevivir como especie. Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional.

La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario.
Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos.
Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

ECOLOGÍA

1. PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL:

Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

2. PRINCIPIO DE LA PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS:

No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

3. PRINCIPIO DEL BOOMERANG:

Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

4. PRINCIPIO DEL RECONOCMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIFERENCIA:

No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

5. PRINCIPIO DE LA MORALIDAD NATURAL:

No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

6. PRINCIPIO DE LA AUTO-APLICACIÓN PREVIA:

No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7. PRINCIPIO DE LA LIMPIEZA RELACIONAL:

Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero sí de aquello que hacemos con lo que sentimos.
Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional.

No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los demás en los hechos de los otros.
Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emoción de ningún ser puede tener acción en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del amor y vibramos en esa sintonía.
Solo tu puedes elegir qué deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirás.


-MERCÉ CONANGIA Y JAUME SOLER
De su libro "Ecología Emocional"
        La ecología emocional es el arte de transformar y dirigir nuestra energía de manera que tenga un impacto que mejore nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y un mejor cuidado de nuestro mundo. A su vez esta debe estar nutrida con: ABONO EMOCIONAL (o vitaminas emocionales): que son las que nos ayudan a crecer comos eres humanos. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura, compasión.

        La ecología emocional es el único camino, si queremos sobrevivir como especie. Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
        Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional.

        La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario.
        Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos.
        Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

        ECOLOGÍA

        1. PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL:

        Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

        2. PRINCIPIO DE LA PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS:

        No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

        3. PRINCIPIO DEL BOOMERANG:

        Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

        4. PRINCIPIO DEL RECONOCMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIFERENCIA:

        No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

        5. PRINCIPIO DE LA MORALIDAD NATURAL:

        No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

        6. PRINCIPIO DE LA AUTO-APLICACIÓN PREVIA:

        No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

        7. PRINCIPIO DE LA LIMPIEZA RELACIONAL:

        Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

        No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero sí de aquello que hacemos con lo que sentimos.
        Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional.

        No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los demás en los hechos de los otros.
        Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emoción de ningún ser puede tener acción en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del amor y vibramos en esa sintonía.
        Solo tu puedes elegir qué deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirás.


        -MERCÉ CONANGIA Y JAUME SOLER
        De su libro "Ecología Emocional"

        MEDITACION PARA EL SEGUNDO CHAKRA SACRO (SVADHISTHANA)


        Foto: MEDITACION PARA EL SEGUNDO CHAKRA SACRO (SVADHISTHANA)

Se localiza en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales, unos cinco centímetros hacia el interior del cuerpo. Es el primero de los chakras con una parte frontal y otra posterior. La parte frontal se denomina Centro Púbico, y la posterior Centro Sacro.

Su nombre en sánscrito es Svadhisthana, que significa "Morada Propia" (lo que es de uno) pero también significa "dulzura". Se visualiza como color naranja. Se localiza en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales. Guarda relación con el elemento agua. De ahí la correspondencia con las funciones orgánicas relacionadas con los líquidos: la circulación, la excreción urinaria, la sexualidad y la reproducción. Y también con las características del agua como la fluidez, la falta de forma permanente, la movilidad y la entrega.

Se considera este chakra como centro de la sexualidad, así como de las emociones, la sensación, el placer, el movimiento y el instinto de protección. Los órganos relacionados son los genitales, los riñones, la vejiga y el sistema circulatorio. Las glándulas relacionadas son los ovarios y los testículos.
Es lo opuesto de la quietud del primer chakra. Donde el primero retiene y crea estructura, el segundo tiene por finalidad soltar y crear un flujo. El placer y la sensación son rasgos esenciales del segundo chakra. Esencial para la salud del organismo, el placer lo es además para rejuvenecer el espíritu y sanear nuestras relaciones personales y culturales. Los elementos básicos del chakra son el movimiento y el cambio.
El chakra del sacro se ocupa de la relación entre nuestras emociones y el bienestar, y de cuán animados o deprimidos nos sentimos en relación con nuestras experiencias. Este chakra establece los límites (lo que es suficiente) de nuestros apetitos emocionales y físicos. Su energía crea cambios que nos hacen sentir irritables, sensuales, llorosos o agresivos. Tiene que ver con los deseos.

En la meditación del segundo chakra Svadhisthana, trata de ponerte en contacto con ese centro de conciencia que encarna a tu naturaleza mágica y sensual, la naturaleza que está llena de asombro y emoción, que ve la vida en todo y participa en el éxtasis continuo de creación.

• EJERCICIO DE MEDITACION PARA ARMONIZAR Y EQUILIBRAR EL SEGUNDO CHAKRA. 

Para empezar la meditación Svadhisthana, encuentra una posición cómoda con la espalda recta. Cierra los ojos y comienza a respirar profundamente por la nariz.
Después de cinco minutos, pon tu atención en el segundo chakra, justo por encima de tus órganos sexuales. A continuación, lleva la respiración a tu segundo chakra. En cada inhalación, siente la energía centrada en tus órganos sexuales cada vez mas.

A continuación, lleva tu enfoque hacia abajo, hasta que llegues a un punto justo por encima de tus órganos sexuales y siente que tu conciencia se centra en esa bola de energía. Visualiza un gran cono de luz naranja sobre los huesos de las caderas con el vértice apuntando desde el interior al exterior del cuerpo. Esta luz naranja va fortaleciendo la energía y abriendo los reinos del placer, del bienestar, la prosperidad, y de la sensualidad.

Algunas personas pueden sentir explosiones espontáneas de la energía subiendo y bajando por la columna vertebral o por medio del cuerpo. Esto se llaman Kriyasin, en sánscrito y es totalmente normal y puedes disfrutar de ello. Después de un corto período de tiempo vas a comenzar a experimentar las imágenes asociadas con el segundo chakra. Parte de ellas podrían ser sexuales al principio, pero si no te identificas con ella, las imágenes sexuales pasarán y serán sustituidas por imágenes asociadas con el proceso creativo.

Toma por lo menos 10 minutos para esta parte de la meditación. Luego retorna a tu respiración normal, suelta la bola de energía por tu segundo chakra y las imágenes asociadas a él y mentalmente reincorporate. Después de unos momentos, comienza a contar mentalmente de uno a cinco y al llegar a la número cinco, abre los ojos.
        Se localiza en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales, unos cinco centímetros hacia el interior del cuerpo. Es el primero de los chakras con una parte frontal y otra posterior. La parte frontal se denomina Centro Púbico, y la posterior Centro Sacro.

        Su nombre en sánscrito es Svadhisthana, que significa "Morada Propia" (lo que es de uno) pero también significa "dulzura". Se visualiza como color naranja. Se localiza en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y los genitales. Guarda relación con el elemento agua. De ahí la correspondencia con las funciones orgánicas relacionadas con los líquidos: la circulación, la excreción urinaria, la sexualidad y la reproducción. Y también con las características del agua como la fluidez, la falta de forma permanente, la movilidad y la entrega.

        Se considera este chakra como centro de la sexualidad, así como de las emociones, la sensación, el placer, el movimiento y el instinto de protección. Los órganos relacionados son los genitales, los riñones, la vejiga y el sistema circulatorio. Las glándulas relacionadas son los ovarios y los testículos.
        Es lo opuesto de la quietud del primer chakra. Donde el primero retiene y crea estructura, el segundo tiene por finalidad soltar y crear un flujo. El placer y la sensación son rasgos esenciales del segundo chakra. Esencial para la salud del organismo, el placer lo es además para rejuvenecer el espíritu y sanear nuestras relaciones personales y culturales. Los elementos básicos del chakra son el movimiento y el cambio.
        El chakra del sacro se ocupa de la relación entre nuestras emociones y el bienestar, y de cuán animados o deprimidos nos sentimos en relación con nuestras experiencias. Este chakra establece los límites (lo que es suficiente) de nuestros apetitos emocionales y físicos. Su energía crea cambios que nos hacen sentir irritables, sensuales, llorosos o agresivos. Tiene que ver con los deseos.

        En la meditación del segundo chakra Svadhisthana, trata de ponerte en contacto con ese centro de conciencia que encarna a tu naturaleza mágica y sensual, la naturaleza que está llena de asombro y emoción, que ve la vida en todo y participa en el éxtasis continuo de creación.

        • EJERCICIO DE MEDITACION PARA ARMONIZAR Y EQUILIBRAR EL SEGUNDO CHAKRA. 

        Para empezar la meditación Svadhisthana, encuentra una posición cómoda con la espalda recta. Cierra los ojos y comienza a respirar profundamente por la nariz.
        Después de cinco minutos, pon tu atención en el segundo chakra, justo por encima de tus órganos sexuales. A continuación, lleva la respiración a tu segundo chakra. En cada inhalación, siente la energía centrada en tus órganos sexuales cada vez mas.

        A continuación, lleva tu enfoque hacia abajo, hasta que llegues a un punto justo por encima de tus órganos sexuales y siente que tu conciencia se centra en esa bola de energía. Visualiza un gran cono de luz naranja sobre los huesos de las caderas con el vértice apuntando desde el interior al exterior del cuerpo. Esta luz naranja va fortaleciendo la energía y abriendo los reinos del placer, del bienestar, la prosperidad, y de la sensualidad.

        Algunas personas pueden sentir explosiones espontáneas de la energía subiendo y bajando por la columna vertebral o por medio del cuerpo. Esto se llaman Kriyasin, en sánscrito y es totalmente normal y puedes disfrutar de ello. Después de un corto período de tiempo vas a comenzar a experimentar las imágenes asociadas con el segundo chakra. Parte de ellas podrían ser sexuales al principio, pero si no te identificas con ella, las imágenes sexuales pasarán y serán sustituidas por imágenes asociadas con el proceso creativo.

        Toma por lo menos 10 minutos para esta parte de la meditación. Luego retorna a tu respiración normal, suelta la bola de energía por tu segundo chakra y las imágenes asociadas a él y mentalmente reincorporate. Después de unos momentos, comienza a contar mentalmente de uno a cinco y al llegar a la número cinco, abre los ojos.

        MEDITACION PARA EL TERCER CHAKRA (MANIPURA) Ubicado en el plexo solar



        Su nombre en sánscrito es Manipura que significa "Gema Brillante". Se visualiza como color amarillo. Se localiza entre el ombligo y el plexo solar. Se abre hacia delante. Es el que nos da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad. Guarda relación con el elemento fuego. Rige el sistema del m
        etabolismo y es el responsable de la regulación y la distribución de la energía metabólica en todo el organismo. El aparato digestivo es parte importante de dicho sistema. Los órganos asociados son los del aparato digestivo y los músculos. Las glándulas son el páncreas y las suprarrenales. Se abre hacia delante. Es el que nos da la cualidad de la generosidad y el sentido completo de satisfacción y felicidad.
        El tercer chakra Manipura tiene control sobre el plexo solar y los ganglios y juega un papel importante en la relación de una persona con el mundo, con las personas, lugares y cosas. Nuestra capacidad de conectar, pertenecer, a largo plazo creando asociaciones íntimas, el amor del hogar, con la familia, el entorno, etc, todo ello está relacionados con la energía del tercer chakra. Es más, los sentimientos de satisfacción y la confianza también son regulados por el plexo solar. La diferencia extraordinaria entre el chakra del plexo solar y los demás chakras (en particular, el chakra del corazón, que controla las cuatro emociones fuertes), es su consistencia. La energía que irradia de él es la más coherente y uniforme en la frecuencia del sistema de energía sutil. Se nos dice que cuando el chakra Manipura está activo y funcionando normalmente una persona obtiene la calma. . . e incluso es capaz de mantener la calma en momentos de angustia.

        El chakra del plexo solar es la sede de nuestros instintos. En él se digieren las experiencias de la vida . Aquí bloqueamos nuestras emociones como la cólera, la agresividad , el disgusto, el horror, el temor y también el miedo al fracaso y a la muerte. Aquí es donde experimentamos la ansiedad y donde nuestro espíritu se siente agobiado.
        Representa el poder, la acción, la voluntad, la vitalidad. Se trata de desarrollar el poder como integración, la fuerza interior que nos conecta con las potencias de la vida.

        • Meditacion para equilibrar y abrir el tercer chakra Manipura

        En esta meditación te pondrás en contacto con el yo trascendental que te permite participar y sentir empatía con otras personas, y conectarte profundamente con ellos. Para empezar la meditación Manipura, encuentra una posición cómoda con la espalda recta, cierra los ojos y comienza a respirar profundamente por la nariz.

        Toma conciencia de tu cuerpo, prestando atención a la respiración durante unos cinco minutos. Después de cinco minutos, pon tu atención mental en el tercer chakra situado justo debajo del esternón y comienza a respirar dentro y fuera de él.

        En cada inhalación siente la energía en el plexo solar cada vez más fuerte. Cuando la energía se hace más fuerte, se visualiza como una bola de energía de color amarillo dorado. Visualizalo y experimentalo cada vez más brillante por dos o tres minutos. A continuación, haz que tu conciencia se mueven hacia abajo hasta centrarse en la bola de energía. Convíertete en la bola de energía y siente que irradia hacia fuera de ella, primero a través de tu cuerpo y luego en el exterior. A medida que el chakra manipura irradia poder, puedes sentir que empiezas a disolverte. Te sentirás cada vez más acuoso y fluido.
        A medida que tu conciencia irradia desde ese centro, se sentirá una profunda empatía. Esta empatía, que es el producto de la confianza y la alegría, te permitirá sentir compasión por el dolor y el sufrimiento de los demás, así como por ti mismo.

        Toma alrededor de 10 minutos para esta parte de la meditación. Luego retorna a la respiración normal, suelta la bola de energía a partir del tercer chakra y las imágenes asociadas con él. Después de unos momentos, cuenta mentalmente de uno a cinco y al llegar a la número cinco, abre los ojos.