Mostrando entradas con la etiqueta PNL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PNL. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de mayo de 2013

100% Disponible para mí y en mi vida


Esta fue mi tarea de unas semanas atrás: Estar 100% disponible para mi y en mi vida.

Muchas veces solemos estar en cuerpo mas no presentes en alma y mente, por estar pensando en el pasado o el futuro. Estamos pendientes de como se sintió Susanita y del problema de Pedro; de las fotos del instagram y de lo que quiere el perro, pero no en lo que siento YO ni en lo que quiero YO, ni de los cambios que preciso... Hemos desaprendido el buen hábito de hacernos compañía a nosotros mismos, de brindarnos unos oídos que escuchen nuestros más silenciosos anhelos o dolores y de ofrecernos un abrazo cuando nos sentimos apachurrados. Vivir en función de los demás es una forma de vivir por justificación y no con responsabilidad.
 
El mayor compromiso que tenemos en la vida es con nosotros mismos, con nuestro bienestar y felicidad. Para asumir el 100% de disponibilidad, debemos desaprender el hábito de mirar en las direcciones equivocadas: Atrás (pasado), Adelante (futuro), Afuera (los demás). Debemos enfocarnos en nuestro interior, en el aquí y el ahora. A veces sentimos temor por los cambios “repentinos” de la vida y todo el tiempo estamos pensando y planificando el mañana, pero por naturaleza Divina, los seres humanos tenemos vista periférica y somos capaces de observar a lo lejos, aún estando enfocados en nuestro plano más cercano (Unos vistazos de vez en cuando al futuro, son suficientes) Además, si te concentras en el presente es seguro que notes los pequeños cambios que generan esos grandes “improvisos” y poder ponerte en acción, ya que éstos no se dan de la noche a la mañana, son el resultado de pequeños cambios cotidianos que generalmente no se notan por no estar 100% disponibles en el presente.

Algunas sugerencias:
1.      Estar atento a tu niño interior cuando se sienta herido, escucharlo y mimarlo.

2.      Tomar la iniciativa de salir “solo” a degustar un postre o a pasar una tarde al aire libre “sólo… Con un libro”

3.      Tomar diariamente un tiempo exclusivo para estar contigo. Puedes meditar, ir al gym, un masaje, a pasear, etc.

4.      Concéntrate en el aquí y el ahora: Si estás laborando, enfócate en tu labor. Si estas comiendo, compartiendo con tus hijos o en el cine dedícate en mente, cuerpo y alma a eso.

5.      Si te ataca una vieja historia aplica una de las herramientas de PNL: Dale forma a esa historia y deshazte de ella. Ejemplo: Imagina que es un reproductor y le bajas volumen hasta 0.

En la medida que aprendas el arte de estar contigo mismo, estarás aprendiendo el arte de estar con los demás. Cultivamos relaciones sanas, empezando por la relación con uno mismo. 

Por: Sanaa Vanessa Saab Saab
@Vanessa_Saab

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo cambiar los pensamientos negativos en positivos


Escuchamos a menudo frases como “no seas tan negativo”,  “a mi me gusta la gente positiva”, “no seas pájaro de mal agüero” y muchas más.  También te preguntarás cómo cambiar esos pensamientos negativos por positivos, en este mundo lleno de tantos problemas, violencias, entre otras muchas cosas que se escapan de nuestras manos.
Nosotros podemos crear nuestro mundo, cuando creamos en nuestra mente pensamientos negativos a nuestro alrededor comienzan a pasar cosas que también son negativas, atraemos lo que pensamos, estos pensamientos nos debilitan y también afectan a nuestro cuerpo enfermándolo, nuestras defensas bajan. Al contrario los pensamientos positivos, estos fortalecen nuestro cuerpo y lo llena de vitalidad y energía, así como creamos un mundo más tranquilo, lleno de posibilidades positivas y de esta manera podemos disfrutar de la vida.
Qué podemos hacer para que nuestros pensamientos cambien:
  1. Cambiar el enfoque. Desapegarnos de las emociones que nos producen pensamientos negativos como la ira, la tristeza, los miedos.
  2. Tomar consciencia de que a lo largo de nuestra vida hemos ido acumulando muchos condicionamientos, estos nos llevan a ver la vida de manera negativa. Al  tomar consciencia de estos condicionamientos, querer cambiarlos y tener mucha determinación para no dejarnos abandonar en las primeras dificultades.
  3. Relájate,  entra en tu interior y encuentra frases que describan el momento por el que estas pasando ahora. Crea frases positivas en respuesta a la frase que ya has descrito anteriormente.
  4. Perdonar también es un buen ejercicio para comenzar a cambiar de manera positiva tu vida.
  5. El desapego. Es importante desapegarnos de viejos pensamientos que nos llevan a lo negativo, como la escasez, el abandono, el dolor, entre otros.
  6. No te aferres a los miedos, avanza, asume retos, recuerda que detrás de cada situación que tú consideres negativa, hay un gran aprendizaje.
  7. No sigas buscando la felicidad fuera, recuerda que la felicidad está dentro ti.HASTA LA PRÓXIMA CITA, CON AMOR…
Fuente: http://respiraamor.wordpress.com/

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es PNL? Efectos

La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y lograr la vida que queremos, aprendiendo a usar nuestros recursos internos y externos.
La  PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos; cómo analizamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales para ser más eficientes en nuestras vidas.
Programación: es el modo en que secuenciamos nuestros comportamientos para alcanzar nuestros objetivos. El término se debe  de la Cibernética y se hace una semejanza entre  una computadora y el cerebro, éste último  se  compone por un sistema  hardware (sistema nervioso) y un   software (programas mentales o patrones de comportamiento). Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos siguen determinados patrones  ordenados que generan en nosotros acciones  positivas o limitantes.  Así lo que hago o dejo de hacer genera en mi y en mi entorno resultados. Con la PNL podemos  reprogramar nuestro software cambiando programas nuevos por los que están en desuso o que  simplemente ya no funcionan, reestructurando nuestras representaciones de lo que es el mundo y utilizando mejor los recursos internos que poseemos.
Neuro: El sistema nervioso (la mente) y el modo en que pensamos. La capacidad de reprogramarnos reside en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos de trabajo con Programación Neuro Lingüística  actúan directamente sobre las redes neuronales. En nuestras neuronas está contenida toda  la información acerca de nuestras motivaciones, decisiones, visualizaciones de futuro, recuerdos de experiencias del pasado, emociones en general etc. que generan  en nosotros determinados comportamientos, de acuerdo a cada experiencia que vamos teniendo. Antes de producirse el comportamiento  se cumplen una serie de pasos que en PNL conocemos como estrategias, que no es más que la forma   en que secuenciamos nuestras acciones. La PNL nos da la posibilidad de saber como están funcionando esas estrategias  y reprogramarnos efectivamente hacia el resultado que deseamos lograr. Siguiendo la metáfora de la computadora sería la  modificación de  nuestro  hardware, estableciendo nuevos canales en los chips, programas, archivos.
Lingüística: es el modo en que usamos el lenguaje y en que éste nos afecta. Mediante el lenguaje nosotros expresamos ordenadamente los pensamientos  y sentimientos. Las personas a través de lo que dicen (el lenguaje) nos proporcionan información valiosa de cómo representan internamente su experiencia del mundo, cómo piensan, sienten y actúan.  Con PNL aprendemos a usar el lenguaje como poderosa  herramienta de comunicación interna y con los otros.  Propicia internamente ( en nuestro  software) cambios realmente muy positivos que se reflejan en todas nuestras experiencias y relaciones
 

¿Cómo puede ayudarte la PNL?


Te ayuda a:
- Aumentar tu autoestima
- Aumentar de manera notable y rápida la auto-confianza
- Mantener una actitud mental positiva
- Realizar tareas sin tensiones, mejorando tus capacidades y eliminando el stress
- Comunicarte mejor contigo mismo y con quienes te rodean
- Superar las limitaciones que te impiden alcanzar tus objetivos
- Utilizar los medios adecuados para eliminar los estados depresivos, ansiedad y lograr estabilidad emocional
- Ser consciente del lenguaje con el que te comunicas y usarlo para tu beneficio
- Ganar confianza en ti mismo, comprendiendo tu manera de actuar y el motivo de tus temores y dudas -Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
La PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA (PNL) es una extraordinaria herramienta que se  aplica en todas las áreas de la  vida. Los cambios con pnl  son efectivos y se  obtienen en poco tiempo.
En el desarrollo personal ayuda a comprender los comportamientos, a conocer  como son los procesos mentales de modo que se pueda ser más eficiente;  a ganar más confianza, seguridad y a aumentar la autoestima; a liberar patrones de pensamientos que sean limitaciones para alcanzar el éxito en  los  proyectos, trabajos y relaciones.
En la comunicación facilita herramientas para crear mayor sintonía con los demás usando de forma efectiva el lenguaje verbal y la fisiología para transmitir de manera óptima los mensajes.

En el trabajo y  negocio las  técnicas de pnl enseñan a mejorar la relación con  los compañeros de trabajo y con  los clientes. A desarrollar un lenguaje correcto y exacto para el manejo de personas a nuestro cargo.

En las ventas ayuda a desarrollar habilidades para ofrecer de forma sobresaliente productos y servicios, satisfaciendo de manera óptima los deseos de los clientes. Enseña  como aumentar  la rentabilidad de las empresas, fomentando la fidelidad de los clientes y ampliando de manera efectiva las negociaciones.
En la salud aporta técnicas específicas para ayudar notablemente a mejorar  las enfermedades a través del cambio de creencias o patrones mentales con el fin de aumentar la calidad de vida. Desarrollando actitudes positivas que ayuden a  elevar la energía.
En educación es de gran herramienta para educadores, facilita la enseñanza, el transmitir conocimientos basado en las necesidades de los alumnos para que siempre estén motivados al aprendizaje. El alumno aprende a dirigir su mente para formarse con mayor facilidad y realizar sus tareas  con efectividad.
La PNL es un apoyo para adolescentes para que definan sus objetivos y diseñen su vida hacia el futuro. También, para  personas que estén por jubilarse les ayuda a encontrar opciones y aprovechar mejor su nueva etapa.
También es excelente para la solución de problemas como fobias, miedos, traumas, autoestima, falta de confianza,  depresiones, inseguridad, ansiedad, pérdidas, entre otros a través de la terapia, que consiste en  la aplicación de estupendas técnicas. En pocas sesiones se obtienen maravillosos resultados.

“La PNL es aprender, desaprender y reaprender”.
- Joseph O´Connor y John Seymour
Fuente: http://blog.heiddysulbaran.com/%C2%BFque-es-pnl.php

sábado, 24 de noviembre de 2012

Descubre cómo desarrollar todas las áreas de tu cerebro y maximizarte en tu vida


¿Qué tienen en común Thomas Alva Edison, Stanley Kubrick, Federico García Lorca y Albert Einstein? Que todos forman parte de la lista de genios que fueron malos estudiantes. La duda surge entonces en cómo llegaron éstos, con un currículum formativo nada destacable, a hacer historia, cada uno en su disciplina. La respuesta ya está en el mercado editorial en forma de ensayo gracias a ToroMítico, de Almuzara.

--> 
El profesor cordobés Fernando Alberca, ha terminando plasmando en un libro las respuestas que ofrece en las conferencias que da al público que se muestra sorprendido cuando afirma que los niños no nacen ni más ni menos listos sino que sólo hace falta motivarlos suficientemente para incrementar su intelecto en aquello en lo que destacan y en lo que no. Alberca revisa así en esta obra la teoría del determinismo genético de la inteligencia –que se puede corregir y desarrollar- y propone que todos los niños pueden llegar a ser grandes genios como Einstein.
¿Cómo? En el ensayo ‘Todos los niños pueden ser Einstein’ este licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos, explica que todos los padres han de encontrar la forma, a través de la práctica, de estimular a sus vástagos en aquello en lo que muestren más interés, sin olvidar aquellas otras capacidades que sean capaces de desarrollar aunque les suponga un mayor esfuerzo.
Fernando Alberca muestra en este manual los secretos para que los padres aprendan convenientemente a motivar a sus hijos para que desarrollen todo su potencial intelectual. Es el libro que menos ha tardado en escribir pero que durante más tiempo ha tenido en la cabeza. Desde hace años a este cordobés experto en temas educativos le ha llamado la atención la débil línea que, asegura, separa el fracaso del éxito escolar. El límite entre uno u otro es fácil traspasarlo con una motivación adecuada.

Todos los cerebros son iguales

Para dar con la tecla, como él dice, sólo hace falta conocer cómo funcionan nuestras cabezas. El profesor lo ha hecho y ha descubierto que sumando una motivación «más sincera y eficaz» y un método basado más en cómo aprende el niño y no en estructuras que no tiene nada que ver con el aprendizaje se puede conseguir. Fernando Alberca explica que todos los cerebros humanos tienen todas las partes: la de la lógica, el análisis, la imaginación, la creatividad, la intuición, etc.
«Lo que hace falta es estimular los sentidos y cada una de esas partes para que tengamos más destrezas en todas las capacidades de nuestro cerebro». Él está convencido de que «en nuestra cultura estancamos aquello en lo que creemos que no somos válidos y lo que hay que hacer es todo lo contrario, potenciar en lo que no tenemos éxito».
Alberca propone así que la gente confíe mucho más en la capacidad de su cerebropara resolver problemas y ser «más felices». En este manual, Fernando Alberca explica que para motivar a los niños es preciso que sus padres confíen en que pueden hacer las cosas por sí mismos pero para ello es preciso enseñarles que están preparados para hacerlo.
«Dejándoles que se abrochen solos el abrigo, que acarreen con las consecuencias negativas de una decisión que hayan tomado o pasando hambre cuando se nieguen a comer» son ejemplos de cómo se les puede motivar. En cuanto al método, el profesor dice que es necesario estimular mucho más los sentidos y aprender a leer mucho mejor, a utilizar más la imaginación en todo, incluso en los problemas lógicos, empleando la intuición al mismo tiempo que el análisis.

Fuente: http://psicologia-terapias.blogspot.com/2011/10/asi-se-debe-desarrollar-un-genio.html

jueves, 8 de noviembre de 2012

Tratamiento de la Indecisión


Si la falta de capacidad para decidir se vuelve algo habitual e interfiere palpablemente en tu día a día, es hora de tomar cartas en el asunto. La terapia psicológica más empleada para solucionarlo es la conocida como Entrenamiento de Resolución de Problemas, de D'Zurilla y Goldfried, cuyas fases son:
  • Orientación hacia el problema: consiste en relacionar con un problema determinado. Por ejemplo, “¿me compro un coche?”. Una vez que lo hayamos relacionado deberíamos preguntarnos si el problema es resoluble por nosotros y si merece la pena invertir esfuerzo y tiempo en hacerlo. Si la respuesta es positiva continuamos con la siguiente fase.
  • Definición del problema: consiste en entender bien el problema respondiendo a los interrogantes acerca de qué se trata exactamente, cuándo apareció… Siguiendo con el ejemplo anterior, decirte a ti mismo que te tienes que comprar un coche o no, no vale para nada. El problema realmente no es ese, la forma correcta de reformularlo debería ser: “necesito comprarme un coche desde hace unos meses y no acabo de decidirme por si luego me arrepiento debido al gasto económico que supone… o por si le molesta a mi pareja o… por si no es tan necesario, etcétera”.
  • Búsqueda de alternativas: la vida no se puede reducir a dos alternativas, por eso piensa en qué más posibilidades tienes. En esta fase no debe importarte que algunas de ellas te resulten absurdas, ya habrá tiempo para valorarlas. Por ejemplo, al problema de la duda sobre comprarte o no un coche puedes proponerte alternativas como esperar a tenerlo más claro, darte un plazo e ir revisando opciones de compra, comprarlo ya, no comprarlo, alquilar uno hasta que lo tengas más claro, comprar pero uno económico, etcétera. Como puedes ver en esta fase es más importante la cantidad de alternativas que la calidad de las mismas. Cuántas más mejor.
  • Elección de la alternativa: debes seleccionar la alternativa que más beneficios te suponga a largo plazo. Por ello, busca la alternativa o combinación de opciones que más te beneficie. Por ejemplo puedes decidir no abandonar la idea de comprar el coche pero ir barajando diferentes opciones junto a tu pareja.
  • Idea un plan de acción: imagínate poniendo en marcha la alternativa seleccionada. Si realmente te ves capaz de hacerlo, adelante, si no, selecciona otra más adecuada para tu forma de ser/actuar. Hay algunas alternativas ideales, pero que a veces no nos sentimos capaces de hacer. Por ejemplo si necesitas ya el coche es posible que tengas que tomar la decisión lo antes posible y no puedas consultar más posibilidades. Lo importante es que ajustes tu plan de acción a tu forma de ser.
Fuente: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/tratamiento-de-la-indecision-hoy-decido-yo-7223

¿Eres una Persona Indecisa?


Vivir es decidirse. La toma de decisiones es una tarea implícita en la vida del ser humano desde sus orígenes. En todos los tiempos y culturas el ser humano ha tenido que hacer elecciones sobre diferentes aspectos de su vida cotidiana. En nuestro día a día la toma de decisiones es una tarea que debemos asumir. No hacerlo puede traer repercusiones importantes puesto que la toma de una u otra decisión deja de ser el problema para serlo el hecho de no haberla tomado.
“¿Y si no decido yo?” Algunas veces puedes tener suerte y que las cosas se “resuelvan solas”, pero, lamentablemente, el tiempo no lo pone todo en su sitio tal y como muchos creen. A veces, o lo pones tú o queda descolocado. No tomar decisiones a corto plazo alivia la incertidumbre de la duda, por lo que a corto plazo el problema parece estar resulto, sin embargo a largo plazo puedes tener repercusiones importantes como:
  • Bajos niveles de autoestima.
  • Inhibición social.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Sensación de falta de control sobre tu propia vida.
  • Interferencias a nivel social y laboral.
  • Repercusiones mayores por no resolver el problema.
¿Por qué nos cuesta tomar decisiones?

Tomar una decisión es asumir una pérdida, y a nadie nos gusta perder cosas. Si bien ésta es la esencia de por qué no tomamos decisiones, lo cierto es que no podemos simplificar todos los casos al mismo motivo. En la mayoría de ocasiones, la combinación de los siguientes factores están implicados en nuestras indecisiones:
  • Miedo al fracaso: existen personas que no se permiten el más mínimo error y consideran que siempre deben ser competentes en todo lo que hacen. Por eso, sus decisiones deben ser perfectas.
  • No saber ver varias alternativas: las cosas no son “a” o “b” ni blancas o negras. Sin embargo, hay personas que no ven más allá de las primeras opciones que se les vienen a la cabeza, por eso, nada les convence.
  • Falta de confianza en tus habilidades para resolver problemas: algunas personas entran en bucle. Es decir, una vez que han tomado una decisión vuelven a atrás y comienzan de nuevo todo el proceso para volver a elegir, entrando en un bucle infinitivo asociado con importantes niveles de malestar emocional. Algunos estudios sostienen que si bien este tipo de personas tienen buenas habilidades para solucionar problemas, lo cierto es que no confían en dichas capacidades, no se lo creen. Este hecho se asocia a un bajo nivel de autoestima.
  • Estilos educativos dictatoriales: el modelo paternal autoritario hace que los hijos no reciban un entrenamiento para tomar decisiones a lo largo de su desarrollo personal, por lo que llegan a su vida adulta sin saber decidir. Esto es porque han aprendido a que las cosas ya están decididas por otros.
  • Dependencia de otras personas: puede ser debido a lo anterior o bien al polo opuesto, es decir, a un estilo educativo sobreprotector donde otros se preocupaban en exceso por facilitarte la vida.
  • Estilo evitativo de afrontamiento del malestar: algunas personas rechazan tomar decisiones porque se niegan a aceptar el malestar que puede llevar implícita dicha tarea. De esta manera a corto plazo reducen su malestar, pero a la larga, éste es mayor y además no adquieren herramientas para solucionar los problemas de manera eficaz.
  • Falta de madurez: a veces se fantasea con la situación ideal aún sabiendo que no la llevarías a cabo, no tomando las riendas de la situación y cayendo en un infantilismo en las decisiones tomadas.
  • Tendencia a la procastinación: si lo puedes resolver hoy, ¿por qué dejarlo para mañana?
¿Cómo evitar que otros decidan por tí?
No caer en el problema de la indecisión no pasa por un cambio de conducta puntual, sino por un cambio de actitud hacia los problemas. Para ello, debemos tener una orientación positiva o activa ante las dificultades, lo que supone verlas como un desafío, siendo optimistas respecto a nuestras capacidades para resolverlas. Para ello, debes asumir que una buena toma de decisión requiere que inviertas tiempo y esfuerzo en su solución. Lo bueno nunca es gratis, sino que requiere esfuerzo.
Una buena toma de decisión requiere que inviertas tiempo y esfuerzo en su solución
También debes aceptar que aunque la situación ideal no sea posible eso no quiere decir que la opción tomada tenga que ser mala. Simplemente es distinta.
Por el contrario, aléjate de la actitud negativa al problema. Para ello, no valores la toma de decisión como una amenaza de problemas insolubles, la mayoría no lo son. Mucho menos dudes de tu capacidad para tomar la decisión, pues si tú dudas, harás dudar al resto. Nadie más que tú puede convencerte de tus propias capacidades. Asume también que equivocarse a la hora de tomar la decisión es parte del trato… y de la vida.

Fuente: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/prevencion-como-no-dejar-que-otros-decidan-por-ti-7222

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PERSPERCTIVA


LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA
En varios países estamos cumpliendo el ciclo ciudadano de elección de nuestros gobernantes. Llegó el momento en el cual nos expresamos masivamente y ahora viene la espera y toma de acción de los planes que nos habíamos trazado.
Cuando ha sido intensa la preparación pareciera que ya llegamos a la meta, pero no es así, ahora es cuando comenzamos a transitar la vía más importante, la que nos lleve a la comunicación, eso lo deberíamos haber aprendido de los deportistas que participaron en las olimpiadas. Viendo las realidades de los conflictos mundiales nos damos cuenta que muchos son el resultado de procesos de transición política mal manejados, sin embargo a pesar de las diferencias entre las partes esto no tiene porque ser fuente de conflictos futuros que impidan el logro de los objetivos.
¿Por donde empezamos?, natural y humano en las competencias es pensar en vencedores y vencidossin embargo a pesar del legítimo orgullo de un vencedor es el momento de tomar perspectiva y comenzar por la base de la comunicación: la respuesta es el amor y el perdón. Como explica muy bien la lic. Pura Zavarce de la UNIMET y de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, quien es terapeuta de pareja y familia, e investigadora en fortalezas de carácter, apego y bienestar, el amor y las relaciones saludables tienen fuerte base en la aceptación y el perdón.
perspectiva
Para reconstruir una sociedad es necesario conocer las características del amor saludable e identificar las creencias, sentimientos y conductas que lo expresan. Este proceso de reconstruir relaciones luego de una competencia no se decreta, cada ciudadano debe dirigir una mirada honesta y valiente hacia sí mismo, esto es una experiencia profundamente liberadora, un gran aprendizaje que permitirá desarrollar las relaciones con nosotros mismos y con las otras personas.
Como explica el Dr. Philip H. Friedman en su libro: La Solución Perdón: la RX de todo el cuerpo para encontrar la verdadera felicidad, amor abundante y paz interior, (Conari Press, diciembre de 2009), a veces las relaciones más difíciles ofrecen las mayores oportunidades de curación. Es posible que los desafíos del pasado se transformen en mejores relaciones y sobre todo hacen más fuertes, más sabios y mejores personas, al cambiar su perspectiva.
¿Por dónde comenzar? recuerdo a mi profesor de Neurofisiología, unos 32 años atrás, quien nos repetía: "El cerebro está encima del corazón y el frontal encima del tálamo", es decir debemos reconocer nuestras emociones pero nuestro razonamiento nos permitirá gerenciarnos a nosotros mismos al reconocerlas y seleccionar el modo de comportamiento ciudadano, justo y democrático que en el fondo es lo que todos buscamos.

Las 5 Dimensiones de tu Propósito


LAS 4 DIMENSIONES DE TU PROPÓSITO
En estos tiempos, donde la vida que nos rodea nos lanza curvas inesperadas, es fácil decaer y sentir que nada tiene sentido. Sin embargo, es con el constante avance hacia una meta noble y elevada lo que nos vuelve a conectar con la felicidad. Salirse de la ansiedad para regresar al camino de plenitud es una disciplina diaria y necesaria en estos tiempos de cambio. En ese sentido, el destino deja de ser el objetivo al conectarse en el presente avanzando por esa ruta: tu ruta. Encontrarle significado a ese camino, es el resultado de construir y diseñar un propósito de vida.
Como toda ruta de vida, ésta se vuelve un camino heroico. La adversidad estará presente a medida que se avanza hacia niveles de incompetencia. Escoger desarrollarse en cualquiera de ocho espacios vitales: salud, vitalidad, profesión, relaciones, finanzas, disfrute, crecimiento y contribución es una forma de encarar el enemigo interno y ganarle a medida que el aprendizaje se convierte en cambio y éste, a su vez, en transformación. De esta forma, cualquier incursión a aprender se convierte en una travesía de desarrollo personal.
Durante años definiendo y rediseñado un propósito que me conecte con ese YA, ese momento de elación de saber que estoy haciendo aquello por lo cual estoy presente en este planeta, he descubierto 4 dimensiones que enmarcan la mayor cantidad de motivos que estimulan tomar acción hacia una vida plena de satisfacción. Mientras más motivos para la acción se tienen, más motivación se genera. Sin un foco presente para guiarte hacia esa meta, la vida se convierte en un andar aleatorio. Sin propósito no existe camino, solo el constante sube y baja de embates emocionales. Estas 4 dimensiones te dan la pista para definir, redactar e internalizar tu propio Propósito de Vida.
  1. Dimensión de Crecimiento. ¿Qué es lo que realmente te inspira al iniciar tu día? ¿Cuáles son las actividades que has aprendido a realizar y que disfrutas a plenitud? ¿Qué más acerca de eso tienes que aprender para llegar a ser maestro? Tu propósito tiene un componente de aprendizaje, esa ansia por saber, pero más importante aún, es el saber qué hacer con ese saber.
  2. Dimensión de Vitalidad. ¿Qué es lo que físicamente te produce elación y entusiasmo? ¿Cómo afecta tu patrón de energía? Tu cuerpo es el vehículo que tienes para caminar hacia donde tú decides. Mientras mejor equipado esté, mejor será la forma como compartes con aquellas personas que son importantes para ti. ¿De qué forma estas dándole vida a ese vehículo? ¿Qué necesitas hacer para potenciar vitalidad a tu sistema? ¿Cómo lo puedes disfrutar más? Si ejercicio y dieta es algo fastidioso para ti o careces de la motivación para mantenerlo, quiere decir que es algo que sientes que tienes que hacer (con énfasis en tienes). Relacionarlo con un propósito elevado que resuene con tu energía lo convierte en algo que deseas hacer. Se fluye cuando estás cumpliendo con tu propósito.
  3. 4-propositos2
    Dimensión de Proyección. Cuando piensas acerca de tu futuro, ¿Qué te hace feliz? ¿Qué te llena? ¿Cuáles son los sueños que permiten que te levantes en la mañana con la certeza de que lo que haces con tu día te lleva un paso más a la consecución de tu máxima aspiración? La dimensión de la Proyección vive en los predios de tu visión personal. Ese que realmente te inspira es lo que te mueve a tomar acción. Si no te induce a actuar, simplemente se queda ahí en un sueño. Peor aún, tomar acción continua sin un sueño, o por cumplir la visión de otro, se torna en una pesadilla. Tus enemigos internos tienen la función de destruir tus sueños, tus enemigos externos de desviar tu atención a cosas más prácticas o más realistas. Pero es esa visión tuya y personal, lo que se convierte en la gasolina emocional para disfrutar cada momento y cada tarea que te acerca a ella.
  4. Dimensión de Relación. ¿A quién amas? Esta dimensión de Propósito involucra el factor tribu. Está determinada por las personas más importantes en tu vida y se expande a tu zona de influencia. ¿A quién sirves? ¿Quiénes son realmente felices con tu presencia? ¿Quiénes son los recipientes de tu cariño, amor, comprensión y compasión? ¿Cómo contribuyes con el crecimiento y bienestar de otros? Todos estamos conectados por una razón u otra y gravitamos hacia otras personas porque están en nuestro camino. Es real. Ahí encontraras aliados, guías mentores y gurúes que toman la forma de familiares, amigos, maestros, jefes, colaboradores, héroes y villanos. Todo está ahí. ¿Quién amas? ¿Quién te ama? ¿Qué puedes hacer hoy para seguir amando y potenciando tu tribu?
  5. Propósito Esencial: el Quinto Elemento. Encuentra tu vehículo. Cualquiera que sea tu llamado que responde a la aventura de cumplir con las 4 Dimensiones de Propósito a diario es tu Propósito Esencial. Este llamado necesitará una dosis de creatividad e ingenio. Desde cocinar un almuerzo, a arreglar la moto, a resolver una ecuación diferencial, tu propósito esencial se enciende en cada momento donde nace una idea. Es en la idea que se encuentra tu contacto con lo divino. No es un trabajo de acción continua, es un estado de fluir continuo. Es allí donde se generan las nuevas formas y maneras de atender tu llamado. Lo demás, metas, objetivos y pautas, se vuelve carpintería. El Propósito Esencial es la razón por la cual tú eres lo que eres y logras lo que estableces. Para mí, después de un encuentro cercano con el otro lado, lo reduje a 4 palabras. VIVE, AMA, SURFEA, CRECE. Y eso ha hecho una gran diferencia.

jueves, 1 de noviembre de 2012

PNL PARA LIDERAR


PNL PARA LIDERAR

Liderazgo es una palabra que suena mucho, es tan atractiva como cuestionada. Si te pidiera que definieras un líder ¿qué dirías? Probablemente, surjan muchas cualidades y en contrapartida muchos aspectos negativos sobre lo que no es un líder, qué no debe hacer, qué no es posible en un líder y pare de contar.

Generalmente, para definir a un líder las personas enumeran tantas cualidades que al verlas objetivamente nos damos cuenta que son muchas más que las que una sola persona jamás pueda poseer. Hemos idealizado el liderazgo, pensamos en el líder como alguien perfecto que tiene todas las cualidades en su justo equilibrio y por lo general tenemos como punto de referencia los grandes líderes del mundo y evaluamos de acuerdo a esa infinita vara de medir.

Sin embargo, el liderazgo está presente en la vida cotidiana, muchas personas saben liderar con o sin tener un título universitario, o estando o no en cargos de dirección, son los que saben conducir a otros hacia la obtención de objetivos concretos.  Veamos  el liderazgo en los contextos más cotidianos, por ejemplo, en el entrenador de un equipo deportivo, algún  supervisor, alguien de tu comunidad, familiares o amigos que son líderes en algún área, probablemente veremos en ellos varias habilidades reales que la persona pone en juego para  obtener resultados exitosos con el concurso entusiasta de la gente.  ¿Conoces alguien que propicie el éxito colectivo integrando la participación de las personas involucradas? ¿Cuáles son sus principales habilidades? ¿En algún área de tu vida lo has logrado con esas dos características?

megafono
Es importante destacar que podemos lograr muchas cosas de manera individual en las cuales las habilidades personales son el principal motor, eso está muy bien, pero eso no hace a un líder sino más bien a un emprendedor. El liderar tiene como factor fundamental en la ecuación lograr la participación activa y el compromiso de la gente en el logro de un fin más colectivo que individual.  Basados en esto, liderar requiere dos grupos de habilidades básicas:


  • Las habilidades de pensamiento estratégico que le permitan pensar a largo plazo, enfocarse en objetivos, diseñar estrategias considerando el entorno y tomar decisiones oportunas.
  • Las habilidades de relación que implican comunicarse efectivamente e influir en los demás para lograr alcanzar objetivos de interés común, bien sean los de una organización, empresa u equipo.


Las nuevas tendencias del liderazgo se alejan de las cualidades personales innatas, para enfocarse en el desarrollo de capacidades del líder para canalizar el potencial de participación y acompañar el empuje de la gente para lograr los objetivos. Si no naciste con estas habilidades y las necesitas, la buena noticia es que se pueden aprender, desarrollar, pulir y actualizar.

Preguntas de PNL para liderar, enfocadas en  tu rol de líder:


  1. ¿En cual faceta de tu vida asumes el papel de líder? ¿en cuál quieres asumirlo?
  2. ¿Cómo están tus habilidades de pensamiento estratégico? ¿Cuáles necesitas desarrollar?
  3. ¿Cuáles son tus habilidades de relación e influencia en los demás? ¿Cuáles necesitas desarrollar?
Fuente: inspirulina

7 PASOS PARA DESATAR AL HÉROE QUE HAY EN TI


7 PASOS PARA DESATAR EL HÉROE QUE LLEVAS DENTRO
En el Ciclo del Héroe al igual que en la metodología de life coaching existen 7 pasos que producen una transformación hacia un nuevo nivel de operar, sentir y pensar. Una trascendencia real que permite progresar hacia nuevas posibilidades y decisiones importantes que llevan a un nuevo destino. Estos 7 pasos para desatar el héroe que llevas dentro son:
  1. Conócete. "Conócete y las puertas del Universo se abrirán ante ti". Muchas veces estamos tan enganchados con la emoción generada por nuestras proyecciones, que no nos damos cuenta lo que realmente nos sucede. Ese darse cuenta de cuál es nuestro punto de enfoque, el significado que le damos y nuestra reacción física, nos lleva a un descubrimiento. Es darse espacio para "ser la olla, no el sancocho".
  2. Romper el patrón limitante. Sacudir el patrón limitante es un proceso rápido y consciente. Es ubicar dentro de cada uno de nosotros los recursos necesarios, focalizándonos a otras áreas de posibilidad para tomar decisiones y hacer el cambio. Requiere sacudir la emoción que nos mantiene estancados a la situación actual por una de 3 vías: Lenguaje Interno, Enfoque o Corporalidad. Romper patrones nos lleva a otra estructura de realidad. Es literalmente pasar el swiche de una emoción a otra.
  3. Lograr apalancamiento. El apalancamiento se produce al conectar intensidad a las dos fuerzas que dominan nuestro comportamiento, DOLOR y PLACER, hacia una visión establecida. Asociar incomodidad con la situación actual (que es cómoda por naturaleza) y placer a un resultado deseado, implica atravesar una fuerte barrera de resistencia edificada por nuestro subconsciente. Pregúntate, ¿Cómo vas a sentirte al haber logrado aquello que te propones? Ya en esa estructura no hay vuelta atrás y se sigue al siguiente paso.
  4. heroe3
    Redefinir el problema. Al estar tomando acciones puntuales actuando en pro del resultado deseado se puede visitar de nuevo el problema inicial para verlo desde otro ángulo. Al evaluar el problema con una perspectiva fresca se pueden encontrar las verdaderas razones del enganche emocional que propició el estado estancado.
  5. Crear una alternativa potenciadora. Ya al estar consciente de las causas, consecuencias y posibilidades de decisión y acción, podemos hacer contacto con más energía vital en cuanto a nuestro presente y futuro. Conectar la visión con la pasión de la acción en el presente, en el YA, es el verdadero éxito.
  6. Acondicionar el cambio para que se vuelva automática y perdurable. Una vez que se genera una nueva estructura, codificada con creencias, valores y reglas para tomar acción hacia verdaderas metas, se debe tener en cuenta que la sombra del autosabotaje estará al acecho. Aquí es donde se pueden implementar herramientas de PNL, anclajes y reencuadres para acondicionar el cambio. Esto nos permite agarrar la flecha en vuelo, antes de que haga conexión con las emociones limitantes para seguir conectándose con el propósito de vida.
  7. Conectarlo a un propósito. ¿Quién soy? Cual es mi propósito? Son algunas preguntas cuyas respuestas pueden guiar toda una existencia hacia niveles altos de bienestar, paz y productividad. Para comenzar se debe vaciar la mente de cualquier concepto de lo que crees hasta este momento que es tu propósito, hasta la creencia misma de que no tienes uno. Un propósito es una razón de ser, es un concepto algo profundo para algunos.
Lo más seguro que al inicio sientas resistencia ante este ejercicio. Permite que tus pensamientos fluyan por la hoja, hasta que des con la idea, el párrafo, o el par de oraciones que suma todo lo que eres y la razón por la cual estás aquí. En mi caso hace años lo verbalice así: Vibrar con la dinámica del momento, disfrutar del paseo por la vida y ser una fuente de inspiración para mi y los demás. Ha variado desde entonces pero todos los días consigo elementos, acciones y encuentros que me permiten vivirla.

Fuente: inspirulina

sábado, 27 de octubre de 2012

¡Canaliza tus Emociones, No las Reprimas!

   Por Sanaa Vanessa Saab

Por tercera vez se postergó el inicio de clases aún cuando notificaron que     comenzaríamos hoy. Una vez más mi viaje hasta la universidad fue "en vano"  Me llené de ira cuando me dieron la noticia, pero me dio por disimular. Me asaltaron cantidad de preguntas y exclamaciones de tipo "¿Por qué no avisaron así como notificaron que hoy comenzábamos? "¡Claro como en Caracas no hay tráfico!" ¿Y el tiempo de uno no vale? ¿Lo van a dejar para el año que viene, acaso? Todo eso en apenas unos minutos; hasta que me dije:
 "Todo pasa por algo Sanaa. Todo está bien... Quizás viniste porque necesitabas un paseo, o por la charla que tuviste con tu mamá en el camino, o bien por algo más que aún no conoces..." En ese instante sentí como se enganchaba en la boca de mi estómago una sensación muy pesada que me estaba poniendo tensa (Claro... ahí se encuentra el 3er Chakra, el de las bajas emociones y cómo pretendía ignorarlas...) Logré darme cuenta de ello y lo admintí: "¡No! ¡Estoy molesta! Estoy muy molesta porque..." No terminé de decir lo que pensaba, cuando éstas fueron desapareciendo. Así de simple: Cuando reconoces tus emociones "negativas" automáticamente ceden. Digo negativas, no por considerarlas malas, sino para diferenciarlas de las que nos producen bienestar. Y eso es precisamente lo que debemos hacer cuando sentimos miedo, dolor, coraje, y todas las demás emociones que experimentamos los  humanos. Reconocerlas y aceptarlas porque en ese momento están siendo parte de nosotros para mostrarnos algo. A lo mejor en ese tiempo no logremos verlo, pero luego -si estamos dispuestos- lo haremos.


Las emociones son indicativos que debemos tomar en cuenta. Nos indican lo que nos produce temor, lo que nos da bienestar, nuestras inconformidades; como si fueran una brújula que nos muestra el camino a seguir en función de nuestras necesidades y deseos. De modo que si sientes temor debes estar atento para percibirlo y aceptarlo, posteriormente identifica qué es exactamente lo que te produce ese miedo, el por qué y cómo evitar que suceda ese "algo"


Las emociones no hay que desecharlas ni reprimirlas, hay que canalizarlas. Lo primero es imposible: Los seres humanos siempre experimentaremos emociones "A DIOS gracias" Y lo segundo: Nos enferma, genera conflictos internos y por ende en las diversas áreas de nuestras vidas. ¿Cómo canalizarlas? Luego de lo que he señalado; básicamente debes reprogramar tu mente para lograr tu objetivo. De este modo podrás encauzarlas y sacar el mayor provecho de ellas.


Si nos sumergimos en el mundo terrenal netamente, ignoraríamos lo que nos está afectando y lógicamente no podríamos solucionarlo. Pero si estás despierto (porque escuchas a tu conciencia, a tu YO Superior) haces un alto y te examinas hasta reconocer lo que te sucede. En el fondo siempre lo sabemos, lo que tenemos es que activar nuestro foco visual interno y el valor para escucharnos.


En este caso estaba muy molesta porque el retraso de las clases modifican los planes que tengo. Si no asumía lo que estaba sintiendo pasaría a reprimirlo y como se en qué acaba eso, lo admití. En consecuencia, me permitió obtener una vista amplificada de la situación y opté por aplicar lo que compartí en Algunos Tips Para Canalizar el Trabajo Bajo Presión "Mi agenda debe ser flexible, dejando tiempo y espacio para imprevistos, que de ser el caso, serán recibidos para canalizarse de la mejor manera. Hay momento para todo y todo se dará en el momento y de la forma que más convenga" 


¿De qué me srivió todo lo sucedido? Me encontré con una amiga y concretamos una reunión semanal para dedicarnos a un proyecto en común. Significó una prueba para practicar los conocimientos adquiridos, para conocerme mejor y además, lo obtuve como material para este post. 

"Los designios de DIOS son perfectos. Nada es casual..."