martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es PNL? Efectos

La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y lograr la vida que queremos, aprendiendo a usar nuestros recursos internos y externos.
La  PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos; cómo analizamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales para ser más eficientes en nuestras vidas.
Programación: es el modo en que secuenciamos nuestros comportamientos para alcanzar nuestros objetivos. El término se debe  de la Cibernética y se hace una semejanza entre  una computadora y el cerebro, éste último  se  compone por un sistema  hardware (sistema nervioso) y un   software (programas mentales o patrones de comportamiento). Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos siguen determinados patrones  ordenados que generan en nosotros acciones  positivas o limitantes.  Así lo que hago o dejo de hacer genera en mi y en mi entorno resultados. Con la PNL podemos  reprogramar nuestro software cambiando programas nuevos por los que están en desuso o que  simplemente ya no funcionan, reestructurando nuestras representaciones de lo que es el mundo y utilizando mejor los recursos internos que poseemos.
Neuro: El sistema nervioso (la mente) y el modo en que pensamos. La capacidad de reprogramarnos reside en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos de trabajo con Programación Neuro Lingüística  actúan directamente sobre las redes neuronales. En nuestras neuronas está contenida toda  la información acerca de nuestras motivaciones, decisiones, visualizaciones de futuro, recuerdos de experiencias del pasado, emociones en general etc. que generan  en nosotros determinados comportamientos, de acuerdo a cada experiencia que vamos teniendo. Antes de producirse el comportamiento  se cumplen una serie de pasos que en PNL conocemos como estrategias, que no es más que la forma   en que secuenciamos nuestras acciones. La PNL nos da la posibilidad de saber como están funcionando esas estrategias  y reprogramarnos efectivamente hacia el resultado que deseamos lograr. Siguiendo la metáfora de la computadora sería la  modificación de  nuestro  hardware, estableciendo nuevos canales en los chips, programas, archivos.
Lingüística: es el modo en que usamos el lenguaje y en que éste nos afecta. Mediante el lenguaje nosotros expresamos ordenadamente los pensamientos  y sentimientos. Las personas a través de lo que dicen (el lenguaje) nos proporcionan información valiosa de cómo representan internamente su experiencia del mundo, cómo piensan, sienten y actúan.  Con PNL aprendemos a usar el lenguaje como poderosa  herramienta de comunicación interna y con los otros.  Propicia internamente ( en nuestro  software) cambios realmente muy positivos que se reflejan en todas nuestras experiencias y relaciones
 

¿Cómo puede ayudarte la PNL?


Te ayuda a:
- Aumentar tu autoestima
- Aumentar de manera notable y rápida la auto-confianza
- Mantener una actitud mental positiva
- Realizar tareas sin tensiones, mejorando tus capacidades y eliminando el stress
- Comunicarte mejor contigo mismo y con quienes te rodean
- Superar las limitaciones que te impiden alcanzar tus objetivos
- Utilizar los medios adecuados para eliminar los estados depresivos, ansiedad y lograr estabilidad emocional
- Ser consciente del lenguaje con el que te comunicas y usarlo para tu beneficio
- Ganar confianza en ti mismo, comprendiendo tu manera de actuar y el motivo de tus temores y dudas -Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
La PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA (PNL) es una extraordinaria herramienta que se  aplica en todas las áreas de la  vida. Los cambios con pnl  son efectivos y se  obtienen en poco tiempo.
En el desarrollo personal ayuda a comprender los comportamientos, a conocer  como son los procesos mentales de modo que se pueda ser más eficiente;  a ganar más confianza, seguridad y a aumentar la autoestima; a liberar patrones de pensamientos que sean limitaciones para alcanzar el éxito en  los  proyectos, trabajos y relaciones.
En la comunicación facilita herramientas para crear mayor sintonía con los demás usando de forma efectiva el lenguaje verbal y la fisiología para transmitir de manera óptima los mensajes.

En el trabajo y  negocio las  técnicas de pnl enseñan a mejorar la relación con  los compañeros de trabajo y con  los clientes. A desarrollar un lenguaje correcto y exacto para el manejo de personas a nuestro cargo.

En las ventas ayuda a desarrollar habilidades para ofrecer de forma sobresaliente productos y servicios, satisfaciendo de manera óptima los deseos de los clientes. Enseña  como aumentar  la rentabilidad de las empresas, fomentando la fidelidad de los clientes y ampliando de manera efectiva las negociaciones.
En la salud aporta técnicas específicas para ayudar notablemente a mejorar  las enfermedades a través del cambio de creencias o patrones mentales con el fin de aumentar la calidad de vida. Desarrollando actitudes positivas que ayuden a  elevar la energía.
En educación es de gran herramienta para educadores, facilita la enseñanza, el transmitir conocimientos basado en las necesidades de los alumnos para que siempre estén motivados al aprendizaje. El alumno aprende a dirigir su mente para formarse con mayor facilidad y realizar sus tareas  con efectividad.
La PNL es un apoyo para adolescentes para que definan sus objetivos y diseñen su vida hacia el futuro. También, para  personas que estén por jubilarse les ayuda a encontrar opciones y aprovechar mejor su nueva etapa.
También es excelente para la solución de problemas como fobias, miedos, traumas, autoestima, falta de confianza,  depresiones, inseguridad, ansiedad, pérdidas, entre otros a través de la terapia, que consiste en  la aplicación de estupendas técnicas. En pocas sesiones se obtienen maravillosos resultados.

“La PNL es aprender, desaprender y reaprender”.
- Joseph O´Connor y John Seymour
Fuente: http://blog.heiddysulbaran.com/%C2%BFque-es-pnl.php