Mostrando entradas con la etiqueta sociología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sociología. Mostrar todas las entradas

domingo, 26 de mayo de 2013

Pautas que establece la sociedad en función de tiempo y edad - Cada quien a su ritmo -

La sociedad establece pautas generales y pretende tocar el mismo ritmo para todos, cuando cada quien tiene su propio son y velocidad para vivir. Muchas veces esto se obvia y se presiona porque a cierta edad, las personas estén realizadas en los principales aspectos de la vida. En esto no hay culpabilidad alguna. Generalmente se da porque estas personas piensan que ir a su ritmo es lo mejor; vienen de un sistema donde la mayoría se adaptaba a esas pautas sin medir las necesidades personales y lo que se esconde detrás de ese control es preocupación por los seres queridos.

¿Cuáles son las pautas que establece la humanidad en función de tiempo y edad?

Básicamente: La Profesión - El Matrimonio –  Los Hijos y La Estabilidad Económica.
Venimos de un sistema social que ha ido evolucionando gradualmente. Antes ni las mujeres ni los hombres se preparaban profesionalmente. Se casaban a los 20, un poco más y hasta un poco menos. Bastaba con que la mujer supiera cocinar y el hombre tuviera una fuente de ingreso. Luego el hombre se tomó el tiempo de crear una base económica mientras que la mujer aprendía algún oficio. Seguimos con la preparación profesional del hombre, luego con el estudio universitario de ambos. Posteriormente, tanto el hombre como la mujer desearon la realización profesional ejerciendo lo que estudiaron y aplazando la vida matrimonial y por ende, la constitución de la familia. Seguimos en esa época pero hemos entrado en una etapa de transición donde muchos buscan también prepararse para la vida en pareja antes de emprender la misión de convivencia en  matrimonio, debido a la tasa de divorcios que se maneja hoy en día y también por temor a pasar por lo que vivieron los antepasados y ancestros. Pero para muchos que no se han adaptado y no han logrado comprender las razones que hay detrás de estos cambios, les cuesta convivir con este ritmo “tardío”

También se ve esta necesidad de control en lo cotidiano. Hay personas que hacen todo rápido; desde el aseo de la casa hasta la toma de decisiones, mientras que otras son bastante lentas y muchas veces, ambas tienden a querer imponer sus propios ritmos a los demás.

De acuerdo al Rebirthing (Renacimiento cuántico o Respiración Consciente) La forma en que naciste determina la forma en que vives: Esa Percepción queda gravada en tu memoria genética y la vives como patrón.

Por mencionar algunos ejemplos:

Parto Natural: Las personas que nacieron por medio de parto natural tienden a sentir facilidad de asfixia. Sienten que pueden salir solos de las situaciones y por ello generalmente no piden ayuda y les cuesta recibirla.
Cesárea: Sienten la necesidad de que sea otro quien los saque de las situaciones. Suelen ser medio despistados a causa del efecto de la anestesia.
Por Fórceps: Prefieren no recibir ayuda pues la percepción que tienen de ésta es que es dolorosa.
De improviso o Adelantado: Suelen vivir la vida a paso rápido, algo acelerados en comparación con los demás. Pueden sentir que incomodan o que llegan en mal momento.
Parto tardío o cuando obligan a salir al bebé: Suelen llegar tarde a los compromisos y sentir que los sacan de las relaciones antes de tiempo.
¿Cómo manejar esto? Lo primero y más importante es que ya somos conscientes y sabemos que ha sido sólo una ilusión.
Consejos prácticos:
ü  Aceptar nuestro propio ritmo de vida: Nuestro tiempo es perfecto y todo lo haremos cuando estemos realmente preparados. No te fuerces a ir al ritmo de los demás y esto incluye no dejarte influenciar ni manipular, ya sea que pretendan hacerlo por preocupación, necesidad de control o ambas.
ü  Comprender el ritmo de los otros: Así como aceptas tu tiempo y tu ritmo personal debes ser capaz de hacerlo con los demás sin tratar de cambiarlos.
ü  Dejar de justificarnos: El hecho de que conozcamos el origen de estas situaciones no quiere decir que vayamos por la vida escudándonos en ello sin cambiar lo que no nos conviene, permitiendo que esa percepción sea barrera que impida nuestra superación y bienestar.
ü  Adaptación: Sin forzarte introduce pequeños cambios en tu rutina que te ayuden a adaptarte al sistema de vida que llevas y en función de las barreras que debas superar. Ejemplo: Si llegas tarde al trabajo, en lugar de andar apresurado tan temprano en las mañanas para llegar a tiempo, duérmete una hora antes y coloca el despertador por lo menos media hora más temprano que de costumbre. Naturalmente te irás adaptando sin que esto suponga algo desagradable.
ü  La compatibilidad entre personas con diferentes ritmos: Ésta comienza con la aplicación de los puntos anteriores y con enfocarnos en nuestras actividades, que son las que sí podemos llevar a cabo a nuestro propio ritmo.
ü  ¿Y cuando se trata de una decisión en común?  Lo primero es hacerse consciente de que por encima de los intereses y comodidades individuales hay que dar prioridad al interés y beneficio común de las partes y de esta manera tomar las decisiones más sanas y convenientes para esa entidad/sociedad/alianza.
ü  Recordar siempre que la prueba más difícil que tuvimos fue venir a este mundo… ¡Y lo logramos!


Si me preguntan a cuál grupo pertenezco les puedo decir que AHORA, pertenezco al grupo de los que fluyen a su ritmo y a su tiempo. Antes solía hacer todo de prisa pero con desesperación y sin embargo llegaba tarde casi siempre a mis compromisos. Ahora vivo mi presente con tranquilidad, en paz, a mi tiempo y a mi ritmo y suelo llegar temprano casi siempre. Dejé de querer adaptarme a ritmos ajenos y me he adaptado al estilo de vida que llevo con éxito. Esto lo he logrado aplicando las recomendaciones mencionadas y con el Rebirthing.

Nota: La teoría compartida ha sido comprobada científicamente.

Autor: Sanaa Vanessa Saab Saab
Twitter: @Vanessa_Saab

lunes, 5 de noviembre de 2012

MALTRATO ¿POR HISTORIA O COSTUMBRE?


MALTRATO ¿POR HISTORIA O POR COSTUMBRE?
"Es que él me da muchas cosas buenas", "yo sé que no me quiere hacer daño", "es que cuando toma se pone agresivo, pero tienes que ver lo dulce que es sobrio". Y así hemos vivido o escuchado a miles y miles de mujeres excusar a sus parejas maltratadoras, sin contar con las que se hacen las ciegas ante los engaños y las amantes.
El impulso inicial casi siempre es al juicio, a recriminarlas y pensar "tiene que gustarles porque si no, no estarían allí". Pocos saben ponerse en los zapatos de una mujer que probablemente tuvo un padre agresivo –si es que estuvo presente– y que su infancia transcurrió en un hogar violento, es decir, la historia detrás del maltrato viene incluso de generaciones y generaciones.
En un momento dado, el dolor llega a ser tan grande que su mujerabilidad despierta, a veces poco a poco y otras de sopetón, pero comienza a reaccionar.
En los últimos años he conocido gran cantidad de señoras que en la tercera edad decidieron cambiar y dejar al esposo de hasta más de 20 años, "porque quiero vivir mis últimos años feliz". Les costó dos décadas contar con las fuerzas y tomar la decisión, aunque hacía ya tiempo que no soportaban aquello.
Unas por los hijos, otras porque no querían perder su estabilidad económica y otras por simple costumbre, pero siempre hay razones que no podemos comprender porque no estamos en sus zapatos. Ese tipo de hombres, por lo general, les dan cosas buenas, que pueden ir desde dinero, viajes y estabilidad, hasta posición social, reconocimiento y atención a los hijos.
Juzgar es muy fácil, porque ver lo que el otro hace en su propio perjuicio es algo para lo que parece nos hubiera entrenado la sociedad, pero observarnos a nosotros mismos, comprendernos desde el dolor profundo y asumir que las cosas no nos pasan, sino que las permitimos o las promovemos, no es tarea fácil. Eso requiere de evolución, de conciencia individual y una visión de nuestro entorno que nos permita poner cada cosa en su lugar para asumir nuestros errores, comprender los del otro y construir algo diferente, con o sin él.
Y luego de esta reflexión que tengo mucho tiempo haciendo, me pregunto: ¿Será que Venezuela es una mujer maltratada?

martes, 30 de octubre de 2012

La Autoestima y La Comunicación


LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACION
Saludos una vez más, como siempre es un gran gusto compartir mis conocimientos y experiencias con todos ustedes.
En los pasados artículos hemos cubierto los aspectos básicos e importantes de la autoestima, que es, su clasificacion, cómo nos afecta si está baja y algunas maneras de mantenerla alta y saludable. Hoy les voy a hablar acerca de cómo la autoestima se refleja en una de las más importantes áreas de nuestra existencia, la comunicación.
En los inicios de la civilización humana existieron diversas maneras de comunicarse, los gestos, las miradas y los movimientos del cuerpo. Cuando éstas no lograban el objetivo, entonces se llegaba a una acción, que por lo general (95%) era una acción brutal, violenta y muchas veces mortal.
Después comenzaron los gemidos y sonidos vocales que insinuaban las intenciones; hasta que por fín, entre los gestos, gemidos y sonidos, se fue definiendo lo que hoy en día conocemos como "lenguaje articulado". De las lenguas más antiguas podemos nombrar el sumerio, egipcio, griego, latín, hebreo, persa, chino, sánscrito, entre otras.
¿Qué es el Lenguaje? Todo aquello que sea emanado por el sonido de las cuerdas vocales, modulado por la lengua y pronunciado por los labios, ¡es lenguaje! También existe el lenguaje corporal, el cual expresa lo que pensamos y sentimos, a través de nuestros gestos y ademanes. La comunicación se divide en dos partes, la primera son los pensamientos, emociones y deseos llevados a ese sonido que llamamos Voz, que cuando va seguido de la acción, se convierte en la parte que transmite. La segunda parte es la comprensión y entendimiento de la persona que está escuchando o que interpreta lo que está diciendo la primera.
Quiero aclarar el concepto de oír y escuchar. Oír es recibir con los oídos el sonido de la voz; escuchar es entender lo que oímos con la comprensión de nuestro sentido racional.
El tema de la comunicación se ha convertido hoy en día, en el factor más importante de estudio y atención en la psicología moderna, y es el área de nuestras vidas que más importancia se le ha dado en los aspectos laboral, personal, familiar y espiritual. ¿Por qué es difícil comunicar nuestra idea o concepto que tenemos de algo o alguien, a otra u otras personas? Lo primero que nos respondemos es que todos pensamos diferente y que cada cabeza es un mundo, o sea, ¡todos somos diferentes!
Es aquí donde la autoestima juega un papel fundamental. Yo considero que el ser humano tiene que observarse y descubrir que el orgullo, la vanidad, el que dirán, la avaricia, la competencia y todo lo relacionado con el EGO, lo conducen al abismo de la ignorancia y la oscuridad.
autoestima-comunicacionLa verdadera comunicación humana se basa en el respeto al derecho ajeno, a la libertad de expresión y al AMOR hacia sí mismo, entre cada uno de nosotros y de lo que nos rodea. Si reconocemos la Divinidad que vive dentro de ese ego (el conductor y el vehículo), que todo está adentro de nosotros, que somos divinidad hecha hombres y mujeres, entonces la autoestima verdadera florece. El amor no conoce diferencias, límites, barreras, fronteras, razas, colores, idiomas o lenguas, pensamientos, emociones, deseos, palabras, solo las acciones, asi como el sol sale todos los días para todos, las plantas nacen y crecen, los niños crecen espontáneos, nuestros animales son fieles a nuestro cariño y la naturaleza entera está a nuestro servicio, eso es Amor, eso es comunicación, porque no somos diferentes, existe un solo mundo y es en el que vivimos, todos lloramos, reímos, sufrimos, gozamos, padecemos, necesitamos, añoramos, soñamos, es igual para todos.
Tú que estás leyendo este artículo, tú puedes hacer mucho por mejorar tu mundo que es el mundo de todos; descubre la fuerza de Amor que eres (el conductor) y déjala salir a través de lo que se te dio cuando fuiste creado, usa la personalidad (el vehículo) que tienes para llevar la luz y el amor que hay en ti en todo momento, donde quiera que estés y con quien quiera que estés, pues eso te será recompensado como jamás pudiste imaginar.
Motívense y participen en el seminario La Auto-Estima 2012 del 27 al 28 de octubre. Es un único evento donde vivirán un fin de semana inolvidable, aprendiendo, interactuando, descubriendo y conectándose con la fuerza que yace en lo mas íntimo de su ser.
Para registrarse hagan click aquí y sigan las instrucciones.
Gracias por su atención y por pasar la voz.
Hasta la próxima semana...

Fuente: inspirulina