martes, 30 de octubre de 2012

APRENDE A FLUIR CON LOS VINCULOS QUE TE ACOMPAÑAN DESDE ANTES DE NACER


por  Daniel Duque
    APRENDE A FLUIR CON LOS VÍNCULOS QUE TE ACOMPAÑAN DESDE ANTES DE NACER
    "Nuestros hijos nos dan la oportunidad de ser los padres que siempre hemos deseado tener". Louise Hart.
    Una de las pautas que enseñan las Constelaciones Familiares es reconocer que nuestros familiares(padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos...) todos hicieron lo que pudieron, y lo que hicieron ya está hecho y nos beneficiamos si miramos eso con respeto, agradecimiento y amor.
    Si nos preguntamos quién lo hizo mejor y quién lo hizo peor, no obtendremos ninguna respuesta verdadera. Cuando reconocemos esto, sin lamentaciones, iniciamos nuestro propio rumbo con toda la dignidad del caso.
    Los padres tienden a proyectarse en sus hijos. Por ello, quieren que coman lo mismo, que sean socialmente, o profesionalmente similares, y párese de contar, y esto hace que se tensione la relación. Los padres no quieren verse defraudados y los hijos no quieren defraudarlos. Esto interfiere con las decisiones (muchas veces inconscientes) en la escogencia de la persona de la que nos enamoramos, los amigos, y más.
    Podemos verificar la calidad de la vinculación que tenemos con nuestros padres en los diferentes momentos de nuestras vidas. Casos típicos de vínculos conflictivos son:
    • vinculos-familiaQuerer complacerlos todo el tiempo y a como de lugar. Ej. "Estudié medicina porque mis padres querían tener un hijo médico. Ahora soy médico y un artista frustrado".
    • Querer llevarles la contraria. Buscar hacer lo opuesto de lo que ellos quieren. Ej. "Como para ellos mantener una buena relación consiste únicamente en invitarme a comer asado porque y que 'compartir un plato de carne en familia es lo mejor que hay', pues decidí meterme a vegetariano, y les dije que no quería volver a esas reuniones porque me desagrada verlos comiendo cadáveres".
    • Pretender la mayor separación posible. Procurar desconectarnos y entablar distancia por asuntos que consideramos irreconciliables. Ej. "Le dije que él ya no era mi papá y me fui. Desde ese día no lo he vuelto a ver, aunque el otro día creo que me lo crucé en la calle, pero no estoy seguro porque aceleré el paso".
    • Creer que sólo cuando nuestra familia cambie podremos ser felices. Nos negamos a aceptar a los nuestros tal cual y como son, con sus creencias, nivel socioeconómico, color de piel, etc. Ej. "Ellos se tienen que convencer que lo mejor es vender la casa como yo les digo, luego con esa plata ya yo tengo pensado todo lo que hay que hacer. Pero están aferrados al pasado por la mentalidad cristiana que les ha hecho tanto daño, ya yo no sé qué hacer para que se dejen tanto catolicismo".
    Cuando hacemos una toma de conciencia acerca de nuestra familia podemos notar cuán distinto es transcurrir nuestra vida en buenos términos con los nuestros.
    Todos podemos aprender a fluir con los vínculos que nos acompañan desde antes de nacer.
    Cerramos citando a Louise Hart: "No existe vínculo más profundo que la conexión entre padres e hijos. Ni la muerte puede acabarlo".

    FUENTE:  inspirulina

    NUEVOS PROPÓSITOS


    NUEVOS PROPÓSITOS
    ¿Recuerdan mi primer post aquí en Inspirulina? 2012: Crecer desde adentro hacia afuera habla sobre reflexionar y de cómo la época de navidad es un buen momento para pensar y analizar cuáles cambios podemos hacer en nuestras vidas.
    Si bien es cierto que la época navideña nos invita a ser más honestos con nosotros mismos, siempre he pensado que el momento en el cual uno cree que necesita un cambio es el preciso para realizarlo y, que no es obligado hacerlo solo el 31 de diciembre.
    Muchas veces y debido a las complicaciones del día a día olvidamos esos lindos propósitos de fin de año y terminamos sumergidos en un montón de líos existenciales porque el año termina y no hemos cumplido con nuestras metas. Pero la verdad es que nunca es tarde para retomarlas y esta vez en serio.
    Si tu noble intento de cambiar algunas cosas en tu vida se ha visto frustrado es momento de retomarlo y volver a intentarlo, lo primero que debes hacer es saber por qué no has conseguido tus metas, qué te falta y cuál es el principal obstáculo.
    propositos-ano-nuevoUna vez que tangas estas respuestas, debes buscar qué necesitas para superar esa complicación. Recuerda, si encuentras un muro en tu camino ¡Derrúmbalo! Es muy importante tener claro lo que realmente necesitamos, no podemos esforzarnos por tonterías, ni de gratis ya que aunque tenemos un año para cumplir con nuestros propósitos no tenemos todos los días exclusivos para eso y debemos tener límites y establecer prioridades.
    Para establecer prioridades puedes hacer una lista de los beneficios que tendrás cuando cumplas con tu meta, algo así como el pro y el contra de cada propósito, esto te ayudará a precisar mejor tus objetivos y a distribuir tu esfuerzo, además sabrás lo que está por venir, si no conoces la meta no puedes llegar a ella.
    Otro factor importante es reservar tiempo, ya sabemos desde el principio del post que el día a día nos consume buena parte del tiempo y es la razón principal por la que no hemos cumplido con nuestras metas, empieza por intenciones sencillas, y dedícale tiempo de calidad a tu proyecto. Eso sí, no uses ese tiempo para otras cosas, no olvides la prioridad.
    Al final lo que cuenta es que siempre tengas presente tus metas, es primordial enfocarse en pocos objetivos pero eso sí, muy claros, esa es la clave para alcanzarlos y por supuesto la actitud que tengas para consolidarlos.
    ¿Cuáles de tus propósitos ya cumpliste?

    FUENTE: .inspirulina

    ¿CÓMO ACEPTAR UNA DERROTA?


    CÓMO ACEPTAR UNA DERROTA
    "La victoria tiene un centenar de padres, pero la derrota es huérfana".
    John Kennedy

    Una de las cosas más difíciles de manejar en el deporte y en la vida es la derrota, quizás porque una de las primeras emociones que debemos enfrentar es el miedo al abandono. Vivimos en una sociedad en donde somos aceptados por lo que somos capaces de lograr, no por lo que somos. Pertenecemos a una sociedad que premia al ganador, pero minimiza al perdedor; tenemos la sensación de que, si no ganamos, entonces no merecemos pertenecer.
    En definitiva, es la cultura del merecimiento, no de la incondicionalidad la que domina la mayoría de los espacios en donde nos desarrollamos como individuos.
    La derrota trae desesperanza, desilusión, tiene la magia de borrar en segundos todo aquello que por durante años has podido construir, tiene el poder de afectar tu mirada y convertirse en una especie de lupa que, con destreza, maximiza la circunstancia al punto de segar tu objetividad y así atentar contra tus sueños. Todo esto puede pasar en segundos como consecuencia de un hecho específico en lo personal, familiar, laboral y ciudadano.
    La gran pregunta es: ¿Cómo la manejo? ¿Cómo logro ponerlo en contexto? ¿Cómo paso la página?
    Lo primero, desde mi óptica, es saber digerir la derrota; es entenderla, no cuestionarla; es saber que forma parte de las probabilidades de la vida, no el fin de esta.
    Segundo, la derrota es algo circunstancial, no algo permanente, ya que a la vuelta de la esquina tendrás una nueva oportunidad para resarcirte; de ahí la importancia de no dejarnos paralizar por la desesperanza tóxica que la derrota muy hábilmente nos insufla.
    Tercero, la derrota nos debe llevar a la reflexión con el fin de hacer ajustes y cambios que nos conduzcan a mejores resultados.
    derrota
    Cuarto, la derrota nos desafía a sacar lo mejor que tenemos para volver a intentarlo, porque la capacidad de recuperación es una virtud que no solo fortalece nuestra confianza y autoestima sino que engrandece nuestra actitud.

    Quinto, la derrota nos recuerda que somos vulnerables y que hagamos lo que hagamos no todas se pueden ganar.
    Recuerda: "Puede que no sea tu culpa la razón por la cual estás en el suelo, pero es tu culpa por no levantarte".
    El peligro es aceptar la derrota con pasividad y desilusión, lo perturbador es renunciar como consecuencia de una derrota, lo devastador es bajar los brazos y entrar en negación.
    En mi vida personal, para que la derrota no me deprima me recuerdo que, para poder triunfar, debo estar dispuesto a fracasar y que la derrota es un hecho tan legítimo y perteneciente a la realidad como la victoria.
    En definitiva, acepta la derrota no desde una perspectiva conformista, acéptala desde la perspectiva del aprendizaje, desde la óptica racional que nos plantea su existencia como una probabilidad de la dinámica humana. Que sea la derrota la que te inspire a seguir luchando, que te desafíe a seguir intentándolo teniendo siempre presente que por aceptación no quiero decir resignación y apatía, quiero decir entendimiento. El fracaso es un paso necesario hacia el éxito.
    La derrota no significa que eres un fracasado, solo significa de que aún no lo has logrado. No te des por vencido, simplemente trata con más ahínco.
    Me despido con una célebre frase del misionero E. Stanley Jones: "Cuando la vida te de una patada, ¡que esa patada te lance hacia adelante!".

    FUENTE:  inspirulina

    LA IMPORTANCIA DE CRECER CON PAPÁ


    por  Daniel Duque
      CRECER CON PAPÁ
      Los hijos, más allá de manutención, necesitan del sostén emocional que sus padres les pueden brindar.
      La participación de los padres en la crianza de sus hijos es determinante, ejerce una gran influencia en el desarrollo psico-emocional, tanto el de los padres como el de los hijos.
      Los hijos que cuentan con sus padres suelen poseer mayores habilidades para resolver problemas, y se desempeñan mejor en situaciones frustrantes. También tienen mejores habilidades sociales, sentido del humor, capacidad de prestar atención, y entusiasmo para aprender.
      Los papás bien involucrados con sus hijos son más saludables, participan más en las actividades comunitarias, poseen una mejor relación con sus familiares, fortalecen su relación de pareja, y se estresan menos por cuestiones laborales.
      Una de las más importantes misiones de la función paterna es la de establecer límites entre la relación de la madre con su hijo. El padre debe crear lugar para un tercero en esa simbiosis (no se trata de destronar a la madre, sino de integrarse a esa unión), intermediar esa relación, propiciar la separación, y esto debe hacerlo con amor y trasmitiéndole valores a su hijo. Así, desde el primer día de nacido, la relación padre-bebé se debe convertir en algo fundamental para ambos.
      Algunos padres se intimidan o no se atreven a jugar con el bebé, sienten vergüenza de las críticas o les da temor hacer algo incorrecto. Sin embargo, ellos deben superar eso para crear una relación estrecha con sus hijos que incluya el contacto físico y la ternura.
      Es recomendable que los padres:
      1. Aprendan todo lo posible acerca de la crianza de los hijos, mediante lecturas, videos, conversaciones, cursos...
      2. Estén presentes lo más que puedan.
      3. Sean creativos: inventen paseos, juegos, conozcan a sus amigos.
      4. Conversen con ellos acerca de sus necesidades, aspiraciones y que les compartan las propias.
      No olvidemos que los niños valoran que se les dedique atención. Desde pequeños sabemos reconocer cuando se nos trata con amor.
      Por último, recordemos, papá es papá, y mamá es mamá.

      FUENTE: inspirulina

      RECONOCER EL ESPACIO DE LOS AUSENTES


      por  Daniel Duque
      RECONOCER EL ESPACIO DE LOS AUSENTES
      Cuando se presenta la ausencia de un ser cercano (sea cual sea la causa de su partida) es importante respetar el lugar que ocupó, es decir, reconocer el valor de su presencia. Cada miembro de la familia (y todos somos una gran familia) debe sentir que su existencia valió la pena, incluso, por más corta que haya sido.
      Siguiendo este principio de las Constelaciones Familiares, si pensamos en el aborto, el cual, por lo general, es tratado con muy poca naturalidad, y más bien es visto como un gran tabú, del que más vale ni hablar, y mejor ocultarlo; hace que sea necesario aclarar que en el sistema familiar todo lo que es considerado un secreto, o lo que es menospreciado, tiende a hacer notar su presencia de infinitas maneras.
      La realidad actual es contundente y demuestra que hay una inmensa cantidad de mujeres que han abortado y lo siguen haciendo día tras día. La pérdida de un hijo, bien sea por aborto, por mortinato (fallecimiento en el vientre), porque fue nativivo (murió al nacer), así como cuando ocurre a cualquier edad, genera un duelo que debería cumplir con sus fases en las que ha de ser tratado con todo el amor posible.
      ausentes
      En muchas ocasiones, el aborto es causante de la separación de la pareja, ya que la responsabilidad / culpa que genera no es tratada adecuadamente, y en la mayoría de los casos es sostenida en el inconsciente. Por lo general, las parejas no conversan del hecho, y ese silencio no permite que se cierre el ciclo correctamente. Tratar lo que siente cada uno es muy importante para la elaboración del duelo.
      Otras tantas veces, se tiende a buscar un embarazo casi inmediato. Muchos padres que anhelan mantener vivo a estos hijos fallecidos, le dan el nombre del hijo que murió al nuevo hijo que procrean, lo que no conlleva al reconocimiento de cada individuo del grupo familiar como único e insustituible. Hay que destacar que todo enredo sistémico se verá reflejado con el transcurrir del tiempo.
      Un ejercicio que podría resultar para subsanar estos casos es imaginar que sostenemos una comunicación con el hijo fallecido, en la que se le puede decir todo lo que se crea necesario, como: explicarle las razones de la pérdida, y la ilusión coartada de ser madre. En el mejor de los casos, la pérdida más bien resulta como una preparación para un futuro en el que se volverá a compartir con quienes partieron en cualquier otro plano.

      FUENTE: inspirulina

      MEDITAR CON EL CORAZON


      LA MEDITACIÓN CENTRADA EN EL CORAZÓN
      Desde siempre el corazón me ha hechizado. Muy pequeña aprendí que era el lugar desde donde se amaba a Dios y a las personas.
      En los últimos años la práctica de la meditación se ha puesto de moda. Esto es así porque la ciencia ya escribió mucho sobre sus beneficios no sólo a nivel mental, sino también espiritual. Inclusive en los Estados Unidos hay un pueblo en Iowa hay una ciudad llamada Maharishi Vedic muy nueva, fue incorporada como ciudad el 25 de julio del 2001 como modelo de una ciudad ideal para la vida.
      Meditar es calmar la mente, el mundo interior, el corazón. Hay muchos tipos de meditación así como hay muchos tipos de oración. Conozco muchas formas de ambas. En el área de la meditación he practicado el zen y shambala entre otros. Por ello llegar a la meditación centrada en el corazón originada en los Estados Unidos por las enseñanzas espirituales de Inaya Khan fue una experiencia totalmente nueva para mí. Encontré verdadero sentido al hacerlo y dado que el corazón es mi pasión, desde entonces es parte de mi práctica integral de vida. He tenido la dicha de ser entrenada directamente por los fundadores del Instituto de Meditación Aplicada, Puran y Susana Bair. Ambos brillantes científicos y personas de un corazón enorme.
      ¿Cómo es meditar con el corazón?
      La diferencia entre la meditación zen, otro tipo de meditaciones y la meditación centrada en el corazón es esa. La persona que medita se centra exclusivamente en su corazón para sanar, aclarar, crecer, ser sabio, tener paz, y manifestar las cosas que desea para su vida.
      No es este un simple trabajo con la energía. Es genuinamente meterse a nadar en el océano interior del corazón, de uno mismo y desde ahí encontrar quién es uno, el sentido de su vida, sanar heridas que se encuentran a nivel emocional.
      Método en 4 pasos:
      1. medi-coraz
        Siéntate en una silla dura y de preferencia sin respaldo con la columna vertebral recta y la cabeza como sosteniendo una corona.
      2. Apoya tus pies firmemente en el suelo y tus manos descansando con las palmas hacia abajo sobre las piernas.
      3. Ahora empieza a respirar lentamente hasta 8 o hasta que sientas que tus pulmones están llenos de aire.
      4. Ahora piensa en tu corazón, míralo y repite una frase como Yo soy amor. Sostén la respiración hasta que ya no puedas más.
      5. Empieza a exhalar lentamente contando hasta 8 e inmediatamente reinicia el proceso de inspirar hasta 8. Repite este proceso durante 20 minutos todas las mañanas después de ir al baño.
      6. Piensa en algo que quieres llevar a la meditación que este relacionado con tu vida diaria y dí tu intención. Ejemplo: en mi meditación de esta mañana quiero pedir paciencia. Otro ejemplo: en mi meditación de esta mañana quiero pedir sabiduría para un cambio de trabajo. Ejemplo: la manifestación de mayores ingresos.
      Lo importante y para que se vea una notable transformación en tu ser es que hagas la práctica todos los días a la misma hora. 20 minutos en la mañana y 20 minutos en tarde.
      Abrazos de corazón a corazón.

       FUENTE: inspirulina

      AYUDATE A TI PRIMERO


      AYÚDATE A TI PRIMERO
      Ayudarte a ti mismo es un acto de humildad donde reconoces que para que cualquier cambio real se manifieste en tu vida debes empezar primero contigo.
      Antes de pretender ayudar a los demás requieres conocerte, identificar tu grandioso potencial y a la vez aceptar tus propios temores para así poder transcenderlos. Libre de tus límites te fortaleces, con claridad puedes brindar amor verdadero a otros.
      Cuando te enfocas en "ayudar" a los demás sin haber hecho tu cambio personal estarás ofreciendo una ayuda de necesidad y expectativas, esa ayuda no podría llamársele ayuda verdadera sino una necesidad inconsciente de controlar y cambiar a los otros usándolos para estar mejor tú.
      Ayudarte a ti primero no es un acto de egoísmo sino de sabiduría, si tú estás centrado, claro y libre de apegos estarás feliz y podrás honestamente ayudar desde tu verdadero ser.
      Empezar contigo primero abre la puerta a tu Guía Interior quien siempre espera a ser escuchada para dar su amorosa dirección. Cuando vas de su mano todo se facilita, los caminos se abren y recuerdas que en tu esencia verdadera eres un ser luminoso de puro amor que merece una vida de abundancia, armonía y plenitud.
      Tu Maestro interior te envuelve en tu verdadera identidad como el Maestro del amor que es y te llena de la fuerza y valor necesarios para consumir la voz de tu falsa identidad llamada ego o mentalidad del temor. Esa voz se presenta en tu mente como pensamientos de duda, juicios y condenas que pretenden convencerte de que no es posible estar en paz ni vivir en felicidad.
      ayudarte-mismo2
      Tú no eres tu colección de experiencias pasadas a las que llamas fracasos, pero la falsa identidad intenta convencerte de que así es. Se alimenta del drama y las historias personales que te causaron dolor, siempre procura mantenerte con la atención fija en el conflicto pues de esta forma debilita tu seguridad personal y tu energía vital consumiendo tu potencial para crear y manifestar verdaderos cambios.

      Estar alerta y elegir la guía que quieres seguir depende de ti, pues las dos alternativas residen en ti. Una es real, tu Guía Interior quien te lleva a buscar dentro de ti el camino de la libertad y la realización. La otra guía es falsa, te lleva a buscar afuera por un laberinto de limitación sin salida donde proyectas tu aprisionamiento en los otros o en tus asuntos.
      Amarte a ti primero es un acto de amor por todos, al reconocer el amor en ti puedes realmente extenderlo a los demás. Cuando no te aceptas de corazón estarás buscando inconscientemente el amor y el reconocimiento en lo externo esperando que ello sea la fuente de tu felicidad y seguridad personal.
      Encontrarte a ti mismo te deja ver que tu sí puedes contar contigo, que tu realidad es la de un ser poderoso y que la fortaleza que buscabas afuera siempre esta dentro de ti.
      Dejar ir la falsa imagen o la identificación constante con el pasado limitante y con el drama, te permitirá ganar todo un mundo de posibilidades, así como la paz y la alegría de ser quien realmente eres.
      Cuando sostienes una vida que no te llena por miedo a que tu mundo se desmorone, te controlará el temor. Vivirás un estado de carencia interno, temiendo por ejemplo que las personas importantes en tu vida te dejen, quedarte sin dinero, no encontrar la pareja perfecta o hacer el ridículo y fracasar si te dedicas a lo que te gusta.

      Vivir de este modo no es vivir y continuarás materializando una realidad falsa y vacía pues no estás vibrando con quien tú realmente eres. Así
      atraerás amigos o parejas falsos, personas que no te aman por lo que eres sino por lo que aparentas o representas para ellos y un entorno que no te apoya sino que te encasilla.

      Realmente te empobreces cada vez que reprimes tu mente y los deseos de tu corazón. Es tu elección salir de cualquier pequeña caja en la que te hayas encerrado. Eres un ser luminoso y maravilloso y solo tú puedes liberarte de todas las imposiciones que te has echado encima.
      Si te entregas a tu Maestro interior, te abres a los medios por los cuales tu vieja imagen se transforma pues entras en un fabuloso deshacer de tu personaje anterior y puedes volver a tu escencia verdadera.
      ayudate-mismo¡Hoy ayúdate a ti primero!
      Deja a tu fuego interno consumir los miedos, al viento llevarse las cenizas y a tu fuerza interior impulsarte de nuevo a la vida para resurgir renovado como el Ave Fénix quien deja morir su viejo yo para renacer transformado.
      Tú puedes aprender a volar alto y a la vez pararte firme en la tierra.
      Hoy sigue tu corazón. Sigue a tu Guía Interior, revela tu luminoso ser y permite a tu grandioso poder interno sostenerte y apoyarte incondicionalmente.
      ¡Tu verdadero destino es brillar!
      Al final ser tú es más fácil de lo que imaginas.
      Elígelo.
      El aquí y el ahora es el momento de cambiar tu vida.

      LA ESPIRITUALIDAD Y LA AUTOESTIMA


      LA ESPIRITUALIDAD Y LA AUTOESTIMA
      Durante años la gente me ha preguntado cómo comulgan la espiritualidad y la auto-estima. Mi respuesta es simple y directa: el espíritu es el conductor de nuestra vida en el mundo personal físico, nuestra alma; la auto-estima es el vehículo que el espíritu conduce, nuestra personalidad, nuestra estructura psicológica, nuestro ego personal.
      Cuando el vehículo (la persona) está compenetrado con su conductor (el espíritu), el viaje de la vida es suave y agradable. A diferencia de la metáfora que he expuesto para explicar las relación entre la espiritualidad y la auto-estima, nuestra situación es otra muy distinta.
      La realidad es que el vehículo (la persona) es una unidad de pensamientos, deseos, emociones y actitudes animadas e independiente, es una fuerza con mucho poder que se alimenta de todos los estímulos que recibe del medio ambiente que le rodea, creando así un individuo, en la mayoría de los casos, difícil de educar y controlar, nuestro ego psicológico.
      Por lo tanto, el vehículo o la persona es la que no está en comunión con su conductor, el espíritu.
      Para educar y controlar a la personalidad humana existen diferentes maneras sencillas, que si se llevan a cabo, el vehículo animado, nuestro ego psicológico puede educarse y manejarse de tal manera, que el espíritu pueda usarlo para cumplir con el plan original que todos tenemos asignados durante el tiempo en que vivimos en esta tierra.
      Anexo tienen 7 sencillos pasos para elevar a la personalidad, los cuales yo mismo utilicé antes de hacerlos públicos, ahora forman parte de mi vida diaria, se los receto a mis pacientes, se los enseño a mis alumnos y ahora los comparto con ustedes.
      espiritualidad-autoestima
      Que los disfruten y les impulsen a educar, controlar y a elevar a su personalidad, que al final, es la única con la que siempre compartirán toda su vida.

      1. Darse cuenta de las cosas que no nos gustan de nuestra forma de ser.
      2. Lectura de libros que nos inspiren y nos motiven a actuar recta y elevadamente.
      3. Limpiar nuestro mundo emocional de rabia, miedos, frustración, rencor y culpas que sentimos hacia otros y hacia nosotros mismos.
      4. Meditar por lo menos 15 minutos al día.
      5. Practicar el amor impersonal.
      6. Dedicarse tiempo a solas.
      7. Participar en actividades filantrópicas o de caridad.
      Estén atentos a los siguientes artículos que estaré publicando acerca de la auto-estima.
      Los 7 pasos para elevar la personalidad en Youtube:
      Gracias por su atención
      Luz, Paz y Amor

      FUETE: inspirulina

      TIPS PARA MEDITAR DIARIAMENTE


      MEDITACIÓN PARA LA VIDA COTIDIANA
      Meditar es separarnos de lo que percibimos real, por un instante, para entrar en un espacio interior que no puede ser definido. Es más una experiencia de sensaciones que de imágenes. A veces, la mente cuela alguna de sus imágenes –recuerdos, especulaciones– y la conciencia capta otras que son más elevadas –colores, formas– pero ninguna de ellas puede distraernos.
      Lo que hacemos al meditar es atestiguar. Observar sin juicio. Hacer un paso atrás y ubicarnos donde lo veamos pasar todo. Con suficiente distancia para dejarlo pasar.
      Atestiguamos. Estamos presentes sin involucrarnos. Observamos los pensamientos. Cuando nos tentemos a dejarnos llevar por ellos, tengamos presente que "es solo un pensamiento", sin interferir en su paso. Ya sea que veamos imágenes de lo que tememos o luces multicolores en forma angelical. Solo dejémoslas pasar.
      Eso es meditar.
      La respiración será de gran ayuda porque nos permitirá no mezclar nuestra energía con lo que estamos percibiendo. Cuando algo nos tiente a llevarse nuestra atención, respiremos. Y sigamos respirando hasta ubicarnos otra vez en ese espacio donde somos solo observadores. Donde podemos observar el caos, pero no somos parte de él.
      meditacion-cotidianaY también observemos las emociones. Lo que sentimos, dónde lo sentimos. Y dejarnos sentir. Sabiendo que es solo una sensación en nuestro cuerpo. Observemos el cuerpo y lo que siente sin involucrarnos. Observemos las emociones y tengamos presente que es "solamente una emoción que mi cuerpo está sintiendo". Ya sea ira o alegría, no nos detengamos en ninguna de éstas.
      Poco a poco lograremos entrar en ese espacio de observación con facilidad. Mientras tanto, para enfocarnos podemos visualizar un punto. Puede ser un punto como tal, un punto redondo que podemos visualizar hasta que nos resulte cómodo ver pasar, tras él, las imágenes y las emociones. Pero en algún momento también debemos dejar ir ese punto hasta que todo pase, todo siga. Que nada nos distraiga hasta llegar a tener un segundo de conexión, el segundo más buscado y el que tanto nos cuesta encontrar.

      FUENTE: inspirulina

      ¿Mente o Alma para la Paz? Visión sin Juicios


      Apenas subí un post donde expreso que "Nadie puede darte lo que tú aún no te has logrado dar, que en la medida en que te des lo mejor podrás ofrecerlo a los demás y por ende es lo que recibirás" Y me encuentro con este artículo relacionado, nada menos que de Julio Bevione. Disfrútenlo y denle una pasadita a mi post.
      Por  Julio Bevione
      UNA VISIÓN SIN JUICIOS
      Si distinguimos lo bueno de lo malo, es una decisión sana de nuestra mente, pero no la visión de nuestro espíritu. Nos lleva al orden, pero no a la paz.
      Por eso es que la vida espiritual no depende de una actitud mental. Pero la mente puede ser la primera interferencia, por eso es que necesitamos trascenderla antes que todo.
      La vida espiritual es una vida más de sensaciones y de acción, que de pensamiento. De sensaciones, porque allí es donde podemos tener la experiencia más cercana a Dios, en la paz, en el gozo. Y de acción, porque es en el mundo donde podemos ofrecer los frutos de esa experiencia.
      Primero la encuentro en mí y luego la ofrezco al mundo. En lo que digo, en lo hago y también en lo que pienso. Ya que no solamente aporto con mis acciones visibles, perceptibles por los demás, sino tambiénpor los juicios o la ausencia de ellos, sobre todo lo que me rodea.
      Una vida puramente mental nos puede llevar a sustituir la acción por pensamientos amorosos o positivos, pero en realidad, no estamos ofreciendo demasiado. Porque en los pensamientos no podremos nunca contactar la grandeza de nuestro espíritu, que vive en el acto de amar, no en el amor en sí.

      Fuente: inspirulina

      OTROS NO TE DARÁN LO QUE TU MISMO NO HAS LOGRADO DARTE


         Por Sanaa Vanessa Saab

      No pretendas que otros vengan a llenar tus vacíos, a sanar tus heridas. Hazlo tú y darás lo mejor de ti a los demás. Sanar tus heridas... Superar tus caídas, tus tropiezos y errores supone un proceso profundo, sincero y quizá doloroso pero resulta sublime y renovador. Es un cambio de piel donde decides libremente dejar atrás lo negativo y ascender a un nivel de conciencia superior que te permitirá una existencia plena. Se el primero en darte Amor, se el primero en aceptarte tal como eres, con tus virtudes y defectos; habilidades y limitaciones; fallos y aciertos. Se el primero en respetarte hoy a pesar de tu ayer y de tu mañana. Acepta, respeta y agradece tu historia que para bien te ha traído aquí... En la medida en que hagas esto, es lo que darás a los demás y lo que en consecuencia recibirás.

      Lo que somos es lo que atraemos. Si somos quejas, rencor, depresión, esclavitud, incomprensión ¿crees que una persona sana emocionalmente se sentirá atraído a compartir contigo su vida? 
      Muchas veces buscamos un bastón y terminamos más cojos de lo que estábamos... 

      Si quieres Amor, Comprensión, Respeto, Aceptación, Paz... Comienza por dártelo tú.Tienes en tu interior todo el poder para lograrlo.

      (Pequeña reflexión que acaba de surgir en mi y quise compartir)

      La Verdadera Libertad


      por  Lady Jerez
      LA VERDADERA LIBERTAD
      Siempre he reflexionado sobre este concepto: Libertad. Hay conceptos básicos que la definen. Según wikipedia: "es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos".
      Sin embargo, hay situaciones en que al hacer nuestra voluntad tampoco somos libres, pues en ocasiones somos esclavos de nuestros propios pensamientos, temores y hasta de nuestros deseos y anhelos "positivos".
      La vida nos demuestra que todo aquello a lo que seamos dependientes, es capaz de robarnos la libertad. Para mí, vivir en función de cumplir nuestros deseos, no es la verdadera libertad, este concepto va más allá de los requerimientos físicos o materiales de nuestro "Yo" humano.
      Cuando te conectas con tu verdadero "Yo" surge algo más sublime acerca de la libertad: que tus deseos básicos no te dominen, que tus instintos básicos no te esclavicen... y sí, puedes disfrutar de ellos pero sin dependencia, porque de lo contrario tu libertad será ilusoria.
      Algo similar sucede cuando dependemos de otra persona para ser felices, la libertad se nos escapa de las manos al no querer vivir la vida sin el otro, al tener miedo de perder a alguien, o de estar solos. Y aunque es algo natural sentir dependencia, justamente venimos al mundo para superarla, cualquiera que sea.

      Fuente: inspirulina

      ¿Qué es la pareja?

          Para sacar a la luz lo que anida en las profundidades del alma.

      En una pareja donde ambos se reconocen como seres en proceso de crecimiento, se elige al otro como compañero/a, no para que nos salve, proteja, sostenga, nos proporcione seguridad o nos adore. 

      Tampoco para escapar de la soledad. 
      Elegimos estar en pareja para brindarnos la oportunidad de ir un poco más allá en nuestro viaje hacia el corazón, lo que significa que a través de este vínculo podemos conocernos, expresarnos y crecer con una mayor profundidad.


      "La pareja es un mágico espejo en el que podemos re-conocernos en profundidad,
      donde podemos descubrir nuestras luces y nuestras sombras"

      Hay patrones negativos que se transmiten de generación en generación



      Hasta que lo inconsciente no se haga CONSCIENTE el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida; y tú lo llamarás DESTINO...
      C. JUNG


      TIEMPO DE REAJUSTES


      TIEMPO DE REAJUSTES
      Reconectarte con tu guía interior le permite a tu sabiduría fluir y a tu mente estar alerta para identificar en qué momento de tu vida te encuentras.
      Al reconocer que estás empezando una nueva etapa, estarás más dispuesto a hacer reajustes, pues muchas veces el modo anterior de hacer las cosas, no es el más conveniente en la siguiente fase.
      Al abrirte a una realidad más armoniosa en tu vida, es posible que ocurra un aparente caos en ella, pues al avanzar estás removiendo viejas creencias y patrones mentales. Salir de tu zona de confort puede desubicarte y crearte incomodidad mental, emocional o física, sin embargo, esta transición abre el paso necesario para que renazca un nuevo tú fortalecido.
      Cuando te das permiso de no saber o de no entender por un momento cómo hacer o dar tu siguiente paso le das un descanso a tu mente que posibilita la llegada de nuevas ideas y que se dé el reajuste. Al aceptar que lo que antes te servía ahora no, dejas que tus antiguos esquemas e ideas del pasado finalmente se disuelvan.
      Aceptar el momento simplemente tal y como es, te ayuda a dejar añorar el pasado y a recordar que el momento creativo se encuentra en el ahora. Darle la bienvenida al cambio y dejar de juzgar los efectos que experimentas, te mantiene enfocado en alternativas de paz y armonía. Este cambio de mentalidad activa tu energía y te revitaliza.
      En medio del renacimiento es difícil identificar que estás atravesando el proceso de la mariposa, pues dentro del capullo todo se ve negro. Al entablar nuevamente la comunicación con tu guía interior la paciencia y el consuelo te acompañarán.
      Recordarás que la luz del sol está al otro lado y tendrás la certeza de que cada segundo de incubación tuvo un gran sentido. Y cuando mires atrás, recordarás el día en que pensaste que no serías capaz... Pero a pesar de ello, ¡lo lograste!
      Tú tienes la capacidad de reajustarte a realidades tan maravillosas que nunca antes has soñado. Abrirte a la renovación te permitirá que el potencial durmiente en ti se manifieste cada día más.
      La decisión de crecer siempre vale la pena.
      Solo tú puedes cambiar tu vida, y el momento es siempre ahora.

      FUENTE inspirulina

      Conoce en verdad a la Autoestima y ve si tienes algo que mejorar


      LA AUTOESTIMA Y EL INMIGRANTE
      Espero hayan disfrutado mi último artículo y los videos tanto como yo los disfute cuando los cree para ustedes.
      Siguiendo la misma línea, hoy vamos a definir a la AUTOESTIMA y sus estados más comunes.
      AUTO significa propio de algo o alguien.
      ESTIMA significa aprecio, cariño, valor, significado.
      La AUTOESTIMA es el aprecio, cariño, valor y significado que tenemos y nos damos a nosotros mismos. Es tener conciencia de sí mismo, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con límitaciones y capacidades. Es sentirse esencialmente cómodo dentro de sí. Valorarse positivamente y quererse sin condiciones. Esto es la autoestima. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin ella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria.
      Esto ocurre en tres niveles:
      BAJA AUTO-ESTIMA
      SOBRE AUTO-ESTIMA
      AUTO-ESTIMA
      1. La BAJA AUTOESTIMA es confundida algunas veces con modestia o humildad. La BAJA AUTO-ESTIMA ocurre por el desconocimiento de nuestros talentos naturales y como aplicarlos para desarrollar nuestra vida y ayudar a otros. Es consecuencia de maltrato físico y/o verbal en la infancia y adolescencia, miedo a la autoridad y al castigo, miedo al abandono o al distanciamiento, por la dependencia y codependencia y muchas razones mas.
      2. SOBRE AUTOESTIMA es identificada como vanidad, prepotencia, arrogancia, es tener control o poder sobre las personas usando la manipulación y a esto se le agrega el bombardeo colectivo de que quien más tiene más puede y que quien más puede, entonces más importancia o nivel social tiene. La lucha de las clases ha existido desde que hay vida humana en la tierra, ya que él que era más fuerte físicamente era el que tenía el control de todo, la supervivencia exigía la fuerza y la violencia. Hoy, después de millones de años de evolución, seguimos en la misma supervivencia, sólo que con alta tecnología. Vivimos en una sociedad de competencia que impone niveles sociales, midiendo al ser humano por lo que tiene y no por lo que Es. ¡La SOBRE AUTOESTIMA es ARTIFICIAL!
      3. La AUTOESTIMA no es confundida con nada porque se le conoce poco. Es el balance y armonía de nuestra vida mental y emocional; ¿saben lo que quiero decir? Muy pocos seres humanos tienen AUTOESTIMA verdadera y se debe a que estamos confundidos con nuestra propia identidad, tenemos traumas de la niñez por cosas que vimos, que sufrimos en carne propia, represiones de niños y adolescentes por nuestros padres, el colegio o los amigos, y ahora que somos "adultos" tenemos conflictos entre nuestra verdad y nuestra realidad.
      autoestima-inmigranteLa AUTOESTIMA es tener confianza plena en nuestras habilidades, respetar el derecho ajeno, mirar el presente y preparar el futuro, desarrollar el AMOR hacia nuestra persona y hacia los demás, aceptar nuestras debilidades y trabajar para fortalecerlas, creer que somos dignos de lo mejor para nosotros, tener paz emocional y mental.
      Cada día estamos descubriendo que necesitamos aprender a cómo acercarnos y tratarnos como seres humanos. Viajamos desde nuestros países a explorar nuevas tierras y oportunidades, la imagen que teníamos de nosotros mismos, probablemente se rompió, aceptamos la nueva forma de vida pero en el fondo se han derrumbado metas, aspiraciones y sueños, queda la melancolía de lo que dejamos, lo cual hace dudar y desconfiar de uno mismo y de los demás. El reto ahora es "EMPEZAR DE NUEVO". Si vemos la vida con esa visión, se baja la AUTOESTIMA por que no confiamos en nuestras habilidades humanas y nos dejamos arrastrar por la tradición y los conceptos del ayer.
      Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para amarnos, disminuye la autoestima. Si solo nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones... seguramente... no saldremos muy bien parados. Para desarrollar la autoestima no necesitamos ser perfectos. Rechazarse y juzgarse produce un enorme dolor.
      Levanten sus rostros y sueñen, proyecten sus ideales y descubramos de una vez por todas, que todo lo que necesitamos lo tenemos dentro de nosotros mismos y hagamos que la vida sea nuestra mejor escuela. La vida no se equivoca, si estamos en un país diferente al que nos vio nacer, es porque hay algo muy importante y valioso para vivir que no podríamos vivirlo en ningún otro lugar.
      Si participan en nuestro seminario La Auto-Estima 2012, podrán experimentar la pura energía de la autoestima real, la que todos desean poseer, pero que solo se puede construir desde nuestro interior. Descubrirán que puede estar bloqueando la autoestima en ustedes y lo más importante, aprenderán como eliminar los bloqueos, para finalmente poder vivir de la manera que siempre han soñado.
      Para registrarse hagan click aquí y sigan las instrucciones.
      Gracias por su atención y deseo de crecer como seres humanos y recuerden:
      "La vida está hecha de momentos importantes y los momentos importantes los haces tú cuando tomas acción".

      Fuente: inspirulina

      La Autoestima y La Comunicación


      LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACION
      Saludos una vez más, como siempre es un gran gusto compartir mis conocimientos y experiencias con todos ustedes.
      En los pasados artículos hemos cubierto los aspectos básicos e importantes de la autoestima, que es, su clasificacion, cómo nos afecta si está baja y algunas maneras de mantenerla alta y saludable. Hoy les voy a hablar acerca de cómo la autoestima se refleja en una de las más importantes áreas de nuestra existencia, la comunicación.
      En los inicios de la civilización humana existieron diversas maneras de comunicarse, los gestos, las miradas y los movimientos del cuerpo. Cuando éstas no lograban el objetivo, entonces se llegaba a una acción, que por lo general (95%) era una acción brutal, violenta y muchas veces mortal.
      Después comenzaron los gemidos y sonidos vocales que insinuaban las intenciones; hasta que por fín, entre los gestos, gemidos y sonidos, se fue definiendo lo que hoy en día conocemos como "lenguaje articulado". De las lenguas más antiguas podemos nombrar el sumerio, egipcio, griego, latín, hebreo, persa, chino, sánscrito, entre otras.
      ¿Qué es el Lenguaje? Todo aquello que sea emanado por el sonido de las cuerdas vocales, modulado por la lengua y pronunciado por los labios, ¡es lenguaje! También existe el lenguaje corporal, el cual expresa lo que pensamos y sentimos, a través de nuestros gestos y ademanes. La comunicación se divide en dos partes, la primera son los pensamientos, emociones y deseos llevados a ese sonido que llamamos Voz, que cuando va seguido de la acción, se convierte en la parte que transmite. La segunda parte es la comprensión y entendimiento de la persona que está escuchando o que interpreta lo que está diciendo la primera.
      Quiero aclarar el concepto de oír y escuchar. Oír es recibir con los oídos el sonido de la voz; escuchar es entender lo que oímos con la comprensión de nuestro sentido racional.
      El tema de la comunicación se ha convertido hoy en día, en el factor más importante de estudio y atención en la psicología moderna, y es el área de nuestras vidas que más importancia se le ha dado en los aspectos laboral, personal, familiar y espiritual. ¿Por qué es difícil comunicar nuestra idea o concepto que tenemos de algo o alguien, a otra u otras personas? Lo primero que nos respondemos es que todos pensamos diferente y que cada cabeza es un mundo, o sea, ¡todos somos diferentes!
      Es aquí donde la autoestima juega un papel fundamental. Yo considero que el ser humano tiene que observarse y descubrir que el orgullo, la vanidad, el que dirán, la avaricia, la competencia y todo lo relacionado con el EGO, lo conducen al abismo de la ignorancia y la oscuridad.
      autoestima-comunicacionLa verdadera comunicación humana se basa en el respeto al derecho ajeno, a la libertad de expresión y al AMOR hacia sí mismo, entre cada uno de nosotros y de lo que nos rodea. Si reconocemos la Divinidad que vive dentro de ese ego (el conductor y el vehículo), que todo está adentro de nosotros, que somos divinidad hecha hombres y mujeres, entonces la autoestima verdadera florece. El amor no conoce diferencias, límites, barreras, fronteras, razas, colores, idiomas o lenguas, pensamientos, emociones, deseos, palabras, solo las acciones, asi como el sol sale todos los días para todos, las plantas nacen y crecen, los niños crecen espontáneos, nuestros animales son fieles a nuestro cariño y la naturaleza entera está a nuestro servicio, eso es Amor, eso es comunicación, porque no somos diferentes, existe un solo mundo y es en el que vivimos, todos lloramos, reímos, sufrimos, gozamos, padecemos, necesitamos, añoramos, soñamos, es igual para todos.
      Tú que estás leyendo este artículo, tú puedes hacer mucho por mejorar tu mundo que es el mundo de todos; descubre la fuerza de Amor que eres (el conductor) y déjala salir a través de lo que se te dio cuando fuiste creado, usa la personalidad (el vehículo) que tienes para llevar la luz y el amor que hay en ti en todo momento, donde quiera que estés y con quien quiera que estés, pues eso te será recompensado como jamás pudiste imaginar.
      Motívense y participen en el seminario La Auto-Estima 2012 del 27 al 28 de octubre. Es un único evento donde vivirán un fin de semana inolvidable, aprendiendo, interactuando, descubriendo y conectándose con la fuerza que yace en lo mas íntimo de su ser.
      Para registrarse hagan click aquí y sigan las instrucciones.
      Gracias por su atención y por pasar la voz.
      Hasta la próxima semana...

      Fuente: inspirulina

      Los 3 Secretos


      LOS TRES SECRETOS
      Existe una vieja película de los años cincuenta del pasado siglo que lleva ese nombre “Los tres secretos”. Bebiendo en la fuente de las Grandes Tradiciones, siempre, de una manera u otra se nos hace hincapié en la indispensable necesidad, como paso esencial de desarrollo y evolución, de conocerse a sí mismo. Siguiendo el planteamiento argumental de la película y uniéndolo al mensaje de la trascendencia, intentaremos hacer un breve análisis de lo que significan esos tres secretos.

      El primer secreto es todo aquello que no nos atrevemos a decirle a los demás. Incluso, algunas cosas, a nadie en absoluto. Es nuestro gran secreto, que ocultamos detrás de las máscaras que usamos a diario y de la imagen que queremos que los otros tengan de nosotros. 
      Atreverse a mostrarnos tal como realmente somos ante un “otro”, develando nuestras vergüenzas más escondidas, es realmente una prueba que requiere valor, osadía, honestidad, verticalidad. Dentro del camino iniciático, esta prueba se experimenta como muy difícil y dolorosa. Es una prueba que puede demorar mucho tiempo para ser recorrida completamente, a veces, incluso años.
      Al final de éste camino hay un gran alivio. Se camina desnudo y ligero, sin nada que ocultar y sin que las opiniones ajenas puedan hacernos mella. Es un camino que requiere ser recorrido en los dos sentidos: hay que mostrar y a la vez ser escucha sereno, oyente sin juicios de otro compañero en el camino,  de quien somos continente y receptáculo, como otro(s) lo son de nosotros mismos.
      El segundo secreto es aún más difícil de resolver que el anterior. Es poder ver y atrevernos a ver, aquello que NO nos mostramos ni siquiera a nosotros mismos.
      Oculto en la oscuridad de la sombra, nuestras partes más sombrías permanecen ocultas incluso a nuestras miradas más atentas. Es un camino que no puede ser recorrido en soledad. Se hace necesario, indispensable, el reflejo sin juicios de “otro calificado”. Aceptar el reflejo que percibimos es extremadamente doloroso y abate con los últimos resquicios de una imagen que nos hemos esforzado en crear y mantener, prácticamente desde que nacimos. Si es aceptada, nos enriquece y nos permite transitar sin juicios de valor por nuestro mundo, en paz con nosotros y con nuestro entorno.
      El resultado es una sensación de transparencia y seguridad, que se acompaña de una natural humildad ante los errores y dobleces de nuestros semejantes, sabiendo que, como ellos, también tenemos nuestra propia y oculta historia. Aprendemos a convivir con nuestra parte oscura, que ahora, conocida y consciente camina a nuestro lado y nos mantiene siempre alertas para que no sea ella la que tome el control de nuestras vidas. 
      El tercer y último secreto es sumamente difícil de entender desde el nivel en el cual nos encontramos. Intentaremos una breve explicación.
      El tercer secreto es la VERDAD, es decir acceder a lo que realmente somos. Acceder a nuestra verdadera, perenne e inmutable ESENCIA. Al llegar aquí descubrimos que el indispensable camino anterior, que recorrimos con tanto dolor y esfuerzo, tan sólo sirvió para que nos des-identificáramos con las falsas ideas de lo que nos han enseñado a creer que somos, y poder así tener la capacidad de subsumirnos, infundirnos, consustanciarnos, hacernos uno indisolublemente con lo que realmente siempre hemos sido y jamás podremos dejar de ser pues es a-espacial y atemporal.
      Desgajando las capas de cebolla de nuestra personalidad, mezcla consciente e inconsciente de lo que creemos que somos, podemos llegar,  ¡por fin! A nuestra verdadera REALIDAD, o YO REAL o, si así lo quieren, el Atman.

      Fuente: inspirulina