domingo, 26 de mayo de 2013

Pautas que establece la sociedad en función de tiempo y edad - Cada quien a su ritmo -

La sociedad establece pautas generales y pretende tocar el mismo ritmo para todos, cuando cada quien tiene su propio son y velocidad para vivir. Muchas veces esto se obvia y se presiona porque a cierta edad, las personas estén realizadas en los principales aspectos de la vida. En esto no hay culpabilidad alguna. Generalmente se da porque estas personas piensan que ir a su ritmo es lo mejor; vienen de un sistema donde la mayoría se adaptaba a esas pautas sin medir las necesidades personales y lo que se esconde detrás de ese control es preocupación por los seres queridos.

¿Cuáles son las pautas que establece la humanidad en función de tiempo y edad?

Básicamente: La Profesión - El Matrimonio –  Los Hijos y La Estabilidad Económica.
Venimos de un sistema social que ha ido evolucionando gradualmente. Antes ni las mujeres ni los hombres se preparaban profesionalmente. Se casaban a los 20, un poco más y hasta un poco menos. Bastaba con que la mujer supiera cocinar y el hombre tuviera una fuente de ingreso. Luego el hombre se tomó el tiempo de crear una base económica mientras que la mujer aprendía algún oficio. Seguimos con la preparación profesional del hombre, luego con el estudio universitario de ambos. Posteriormente, tanto el hombre como la mujer desearon la realización profesional ejerciendo lo que estudiaron y aplazando la vida matrimonial y por ende, la constitución de la familia. Seguimos en esa época pero hemos entrado en una etapa de transición donde muchos buscan también prepararse para la vida en pareja antes de emprender la misión de convivencia en  matrimonio, debido a la tasa de divorcios que se maneja hoy en día y también por temor a pasar por lo que vivieron los antepasados y ancestros. Pero para muchos que no se han adaptado y no han logrado comprender las razones que hay detrás de estos cambios, les cuesta convivir con este ritmo “tardío”

También se ve esta necesidad de control en lo cotidiano. Hay personas que hacen todo rápido; desde el aseo de la casa hasta la toma de decisiones, mientras que otras son bastante lentas y muchas veces, ambas tienden a querer imponer sus propios ritmos a los demás.

De acuerdo al Rebirthing (Renacimiento cuántico o Respiración Consciente) La forma en que naciste determina la forma en que vives: Esa Percepción queda gravada en tu memoria genética y la vives como patrón.

Por mencionar algunos ejemplos:

Parto Natural: Las personas que nacieron por medio de parto natural tienden a sentir facilidad de asfixia. Sienten que pueden salir solos de las situaciones y por ello generalmente no piden ayuda y les cuesta recibirla.
Cesárea: Sienten la necesidad de que sea otro quien los saque de las situaciones. Suelen ser medio despistados a causa del efecto de la anestesia.
Por Fórceps: Prefieren no recibir ayuda pues la percepción que tienen de ésta es que es dolorosa.
De improviso o Adelantado: Suelen vivir la vida a paso rápido, algo acelerados en comparación con los demás. Pueden sentir que incomodan o que llegan en mal momento.
Parto tardío o cuando obligan a salir al bebé: Suelen llegar tarde a los compromisos y sentir que los sacan de las relaciones antes de tiempo.
¿Cómo manejar esto? Lo primero y más importante es que ya somos conscientes y sabemos que ha sido sólo una ilusión.
Consejos prácticos:
ü  Aceptar nuestro propio ritmo de vida: Nuestro tiempo es perfecto y todo lo haremos cuando estemos realmente preparados. No te fuerces a ir al ritmo de los demás y esto incluye no dejarte influenciar ni manipular, ya sea que pretendan hacerlo por preocupación, necesidad de control o ambas.
ü  Comprender el ritmo de los otros: Así como aceptas tu tiempo y tu ritmo personal debes ser capaz de hacerlo con los demás sin tratar de cambiarlos.
ü  Dejar de justificarnos: El hecho de que conozcamos el origen de estas situaciones no quiere decir que vayamos por la vida escudándonos en ello sin cambiar lo que no nos conviene, permitiendo que esa percepción sea barrera que impida nuestra superación y bienestar.
ü  Adaptación: Sin forzarte introduce pequeños cambios en tu rutina que te ayuden a adaptarte al sistema de vida que llevas y en función de las barreras que debas superar. Ejemplo: Si llegas tarde al trabajo, en lugar de andar apresurado tan temprano en las mañanas para llegar a tiempo, duérmete una hora antes y coloca el despertador por lo menos media hora más temprano que de costumbre. Naturalmente te irás adaptando sin que esto suponga algo desagradable.
ü  La compatibilidad entre personas con diferentes ritmos: Ésta comienza con la aplicación de los puntos anteriores y con enfocarnos en nuestras actividades, que son las que sí podemos llevar a cabo a nuestro propio ritmo.
ü  ¿Y cuando se trata de una decisión en común?  Lo primero es hacerse consciente de que por encima de los intereses y comodidades individuales hay que dar prioridad al interés y beneficio común de las partes y de esta manera tomar las decisiones más sanas y convenientes para esa entidad/sociedad/alianza.
ü  Recordar siempre que la prueba más difícil que tuvimos fue venir a este mundo… ¡Y lo logramos!


Si me preguntan a cuál grupo pertenezco les puedo decir que AHORA, pertenezco al grupo de los que fluyen a su ritmo y a su tiempo. Antes solía hacer todo de prisa pero con desesperación y sin embargo llegaba tarde casi siempre a mis compromisos. Ahora vivo mi presente con tranquilidad, en paz, a mi tiempo y a mi ritmo y suelo llegar temprano casi siempre. Dejé de querer adaptarme a ritmos ajenos y me he adaptado al estilo de vida que llevo con éxito. Esto lo he logrado aplicando las recomendaciones mencionadas y con el Rebirthing.

Nota: La teoría compartida ha sido comprobada científicamente.

Autor: Sanaa Vanessa Saab Saab
Twitter: @Vanessa_Saab

No hay comentarios:

Publicar un comentario