Mostrando entradas con la etiqueta FELICIDAD. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FELICIDAD. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de febrero de 2013

La pareja sagrada


1e1bb52f463ac18f40b9aec9689e7bbd_XL
Me encanta este concepto porque viene a explicar qué es lo que como esencia humana buscamos en una relación de pareja y al comparar esta búsqueda con los condicionamientos que traemos, es lógico el vacío que experimentamos cuando pasan los años y sentimos que se acaba el amor o que hay que hacer demasiados esfuerzos para revivirlo.
La mente nunca se satisface explicaron recientemente en Caracas Fanny Van Laere y su compañero Gustavo Nizzo justamente en un taller de Pareja Sagrada. La mente siempre quiere más. Logramos el apartamento, los hijos, el carro, la casa en la playa, las vacaciones soñadas, el perro, el jardín, el trabajo genial, pero sigue el vacío.
No sabemos que ocurre, ya logré todo lo que podía lograr “materialmente” por mí mismo o con mi pareja ¿y ahora qué? Ya no hay fuego con el paso de los años, hay frustración porque cada quien está en su mundo, hay foco en los hijos y cuando los hijos se van de casa, dos extraños deben mirarse de nuevo. O peor nos frustramos porque no hay logros de ningún tipo según lo que creemos es el ideal de un hogar.
pareja-sagrada
La pareja sagrada pasa primero por ser una pareja sana. Y cuando menciono pareja sana, hablo de lo que en integrando la vida defendemos como un valor: una pareja en la que cada miembro se ama, se respeta, se valora, sabe cuáles son sus dolores y está claro cuando los proyecta en su compañero, ha honrado a sus padres, armonizando energías femeninas y masculinas dentro de sí, trabaja en liberarse en sus creencias de no merecimiento para alcanzar su libertad, ama la entidad que forma junto a su complemento y sabe que esta entidad es prioridad. La pareja sagrada es el siguiente nivel. Juntos transforman a su paso, se complementan y su servicio a la humanidad deja huella. La pareja sagrada se ama desde el ser, se ama por lo que juntos son y logran, se nutren del amor incondicional. La prosperidad en armonía viene por añadidura.

Parece fantasía pero cada vez más me encuentro con parejas así. Todas coinciden en que tuvieron primero que encontrarse a sí mismos, ver sus sombras, amarse y respetarse primero para decir No a relaciones que no encajaban dentro de sus valores. Nos enseñaron a quedarnos en el dolor, a permanecer unido a una persona que no es compatible con mis ideales para no estar solos (haciéndonos mutuamente infelices por tremendo egoísmo) a casarnos por muchas razones que no son las de la pareja sagrada. La tendencia es unimos desde la inconsciencia, un día despertamos y nos sentimos vacíos. Queremos que el otro nos ame por lo que somos por dentro, pero resulta que nosotros mismos no lo hacemos. Resulta que nos valoramos por nuestros atractivos físicos o por lo exitosos que somos laboralmente y cuando ponemos estos condicionamientos desde la mente, ya vemos que ésta nunca se satisface. El otro nos va a amar sólo por aquello a lo que nosotros le damos valor. Comienza por ti. Revisa a qué le estás dando prioridad en tu vida, a qué eres dependiente. Mira si realmente te has trabajado suficientemente la autoestima para encontrarte con tu complemento y formar la pareja sana y sagrada. De pronto hay mentiras como “No merezco” y te quedas estancado por repetir patrones que pueden estar desconectándote de la vida. Estás a tiempo de convertir esa relación de pareja en una sana y sagrada y si no es posible seguir tu camino para ser feliz que es a lo que viniste.
 Fuente: http://www.inspirulina.com/la-pareja-sagrada.html

miércoles, 21 de noviembre de 2012

En busca de la felicidad


El legendario Método Silva y el muy en boga Ho'oponopono, dos distintas filosofías de vida, invitan a transformar los pensamientos negativos en paz, armonía y éxitos


Si a usted le dicen que basta con tomar un vaso de agua y mirar hacia arriba para encontrar la solución a todos sus problemas, o que solo tiene que decir "gracias" para borrar de su cerebro una memoria negativa, probablemente, de entrada, el asunto no le parecerá del todo coherente. Pero según los entrevistados para este trabajo (y en línea con otras formas de autoayuda), todo consiste en creer que usted tiene un presente provechoso y que más vale la pena enfocarse en la solución que quedarse "enganchado" en el conflicto. Así lo profesan dos filosofías de vida de distinta naturaleza pero de mensajes similares.
Se trata de El Método Silva, gestado por el experto en electrónica y parasicólogo estadounidense de origen mexicano José Silva, y del Ho'oponopono, antiguo método de sanación descubierto por el psicólogo hawaiano Ihaleaka Hew Len (mejor conocido como Doctor Leen) y, luego, también desarrollado por Mabel Katz, empresaria y motivadora argentina que visita Venezuela desde 2009, con el fin de expandir sus conocimientos a los seguidores de este sistema. Acá un pequeño abreboca de ambas corrientes, con ejercicios que pueden servirle como referencia.

Activar el hemisferio derecho
"El Método Silva comprende un conjunto de técnicas científicamente comprobadas cuya finalidad es desarrollar al máximo las facultades mentales que nos son innatas, tales como la intuición, la imaginación, la percepción, la visualización, la clarividencia y la transmisión de pensamientos, las cuales no ejercitamos regularmente", comenta Manuel Pérez Sánchez, consultor empresarial y representante oficial de El Método Silva en Venezuela. Explica Pérez que tales facultades son propias del hemisferio derecho del cerebro, asociado indiscutiblemente a la creatividad. El método está en Venezuela desde 1976 y ya tiene más de 30 mil egresados, con perfiles que van desde amas de casa hasta abogados y comunicadores sociales.

"Como han asegurado los especialistas, el lado izquierdo del cerebro, el del pensamiento lógico, donde está instalado el sistema educativo, es el que tenemos más afinado. Partiendo de ello, los procedimientos mentales de este método, que estimulan el lado derecho, tienen el objetivo de llevar al individuo al equilibrio entre sus dos hemisferios. Para ello, impartimos ejercicios, entre ellos la relajación dinámica, que lo ayudarán a llegar al estado alfa que integra ambos hemisferios". Agrega a lo anterior que, en estado alfa, el individuo accede, de manera consciente, a la información que está en su subconsciente; es decir, tiene disponible toda la información que está en su "disco duro" cuando la necesite. En cuanto a los beneficios orgánicos, Pérez afirma que esta práctica equilibra todas las sustancias químicas del cuerpo, deja actuar libremente al sistema inmunológico y evita, por ende, padecimientos que suelen asociarse, en muchos casos, al estrés, como la acidez estomacal, la migraña y el insomnio, entre otros.

Agua que sí has de beber
Una de las técnicas más sencillas de El Método Silva es la del vaso de agua. Consiste en lo siguiente: justo antes de acostarse, diríjase a su fuente de agua, llámese nevera o filtro. Llene un vaso hasta el tope. Al terminar de llenarlo, vaya a su habitación, sostenga el recipiente y transmítale al vaso lo que siente debido a determinado problema que le esté agobiando en ese momento. Prepárese para tomar, aproximadamente, la mitad del contenido, lleve el vaso a la boca, cierre sus párpados y eleve sus glóbulos oculares unos 20 grados (si le sirve de referencia recuerde la manera en la que dirigen su mirada hacia arriba las imágenes religiosas de ciertas pinturas). Mientras ingiere el líquido dígale mentalmente a su cerebro: "Esto es todo lo que necesito hacer para encontrar la solución a este problema que tengo en mente".

Posteriormente, coloque el vaso de agua (y lo que resta de su contenido) tapado con un platico en su mesa de noche y acuéstese a dormir. Al día siguiente, al despertarse, lo primero que debe hacer es sostener su vaso de agua, cerrar sus párpados, dirigir sus globos oculares hacia arriba e ingerir el resto del líquido. Mientras lo hace, repita a su cerebro: "Esto es todo lo que necesito hacer para encontrar la solución a este problema que tengo en mente y así es". Al culminar, vuelva a su rutina habitual. El resultado final deseado, la solución, la encuentra observando las señales que usted, a lo largo de su jornada, va a recibir y que le van a ayudar a resolver su situación. Eso abarca desde un pensamiento, un encuentro con una persona que pueda sugerirle una idea, hasta un letrero colocado en una esquina que le remita a una palabra clave. Lo importante es que usted sepa interpretar las señales que le enviará el universo.

Sobre la efectividad de esta técnica, Pérez comenta que toda la acción es una transmisión energética del individuo, que bien puede estar inscrita en un estudio de física cuántica y que, al mismo tiempo, pertenece a costumbres de antiquísimas civilizaciones, cuyas enseñanzas no han sido del todo aprovechadas por la cultura occidental contemporánea. En cuanto a la acción de elevar los globos oculares hacia arriba permite al individuo entrar en el estado alfa, la frecuencia cerebral más energética y mejor sincronizada del cerebro.

En vez de contar ovejitas...
Para aplicar la técnica que combate el insomnio usted debe, en primer lugar, usar el ejercicio del tres al uno; una técnica de El Método Silva que le ayudará a llegar al estado alfa. Primero asuma la llamada postura del faraón (sentado cómodamente con sus manos posadas sobre sus muslos). Tome una respiración profunda y exhale por la nariz, mentalmente repita y visualice el número tres, tres veces.

Haga lo mismo con el número dos y con el número uno (si puede visualizarlos mientras los pronuncia, mucho mejor, aunque no es estrictamente necesario). Explica Pérez que, en este contexto, el número tres está asociado a la relajación física, el dos a la relajación mental y el uno a la llegada al plano básico mental, punto de partida de todas las programaciones.

Una vez que termine con el número uno, visualice una pantalla de cine y que usted tiene un marcador en una mano y un borrador en la otra. Dentro de la pantalla dibuje mentalmente un gran círculo. Coloque posteriormente, dentro del círculo una equis que lo atraviese. Posteriormente, tome el borrador y elimine la equis sin salirse del círculo. Luego, fuera del círculo, arriba, a mano derecha, escriba las palabras "más profundo". Repita todo lo anterior, pero en lugar de colocar una equis dentro del círculo escriba el número 100. Bórrelo de adentro hacia fuera, nuevamente, sin eliminar la circunferencia, y repase las palabras "más profundo". Cada vez que repase las palabras "más profundo", será programado para entrar a un sueño natural y muy saludable. Continúe la cuenta descendente, 99, 98 hasta que se quede dormido. Dice el especialista que los que realmente se concentran no pasan del 94 antes de caer profundamente dormidos. El Método Silva también contempla técnicas para reducir de peso, dejar de fumar, controlar angustias y mejorar el temperamento.

Borrón y cuenta nueva
Apelando al humor, los promotores del Ho'oponopono afirman que esta práctica no debe su particular nombre a algún baile exótico o un videojuego, sino que (en idioma hawaiano) significa: borrar y corregir. La venezolana Maritza Moncada, especialista en terapias de reconexión, formada con el reconocido quiropráctico estadounidense Eric Pearl y autora del libro Corregir un error, en el mercado el 27 de noviembre, es la vocera oficial de esta filosofía en el país. "Honro a Mabel Katz, que es mi maestra, tomo sus enseñanzas para impartirlas dentro y fuera de estas tierras", comenta quien dice haber descubierto una prolífica vida espiritual desde sus ocho años de vida.

El objetivo principal del Ho'oponopono (traducido al castellano significa algo así como 'corregir un error') es que el individuo logre disolver las memorias que lo atan a un plano de dualidad; es decir, aquel en el que las personas suelen cometer exactamente lo mismo que critican. Por ejemplo: decir que es malo robar, mientras, de alguna u otra manera, se roba; criticar la mala educación y no respetar las señales de tránsito, etcétera. "Cuando comienzas a practicar el Ho'oponopono te deshaces de las creencias que has arrastrado desde tu infancia y que te causan rabia y dolor. Muchas veces, las conductas erradas que cometemos están en nuestros genes, las repetimos porque son una herencia de la familia en la que crecemos, son nuestras referencias más cercanas. La aseveración principal señala que nosotros mismos creamos el ciento por ciento de lo que tenemos alrededor".

Asegura Moncada que el primer paso para comenzar a borrar las memorias negativas es repetir, tres veces, ante una situación de rabia o dolor, la palabra "gracias". Esto según lo profesado por Mabel Katz (existen otras frases de otros maestros asociadas a esta filosofía). "Pronunciar 'gracias, gracias, gracias', así se esté lleno de ira, no reprime la emoción sino que la 'limpia' de nuestro cerebro y nos permite ser cada vez más proactivos que reactivos en nuestras relaciones sociales. Es como un mantra occidental que poco a poco nos ayuda a estar en paz con nosotros mismos, que al final del día, es lo que importa para el Ho'oponopono. Eso y la conciencia de que Dios, la divinidad, observa todo lo que hacemos". En las líneas que siguen, dos prácticos ejercicios del Ho'oponopono para principiantes.

Déjala correr
Si se encuentra en una situación de rabia, vierta agua filtrada en una vasija o botella azul de cristal. Justo a las 12:00 del mediodía, coloque el recipiente a llevar sol durante 20 minutos. Después de ese lapso, usted es libre de emplear esa agua en lo que usted desee; puede hervirla para cocinar, verterla en la lavadora si está lavando ropa en ese momento, o rociársela en el cuerpo mientras toma una ducha. Ese ejercicio, que se llama la técnica del agua solarizada, borra memoria negativa.

Otra práctica con el vital líquido consiste (nuevamente en un contexto que le genere rabia) en llenar un vaso de agua tomada del grifo y colocarlo en el sitio de su casa u oficina que usted desee. Luego vuelva a sus actividades normalmente y, cuando recuerde esa situación que le cause molestias, busque el vaso de agua y vierta la misma en el lugar que le provoque, llámese fregador, en la maceta de alguna planta, o por el bajante de la poceta. Comenta Moncada que al tercer vaso de agua llenado y vaciado, van disminuyendo las ganas de repetir esa acción y, paralelamente, la rabia va disipándose. Esto también tiene la finalidad de borrar memoria negativa. Explica la especialista que tiene el mismo efecto agregar miel a los alimentos o consumirla sola (se dice que verterla sobre fresas y luego ingerirla genera resultados contundentes en el borrado).

La terapeuta entrevistada aclara que este tipo de prácticas están relacionadas con dos contextos. Uno es el que tiene que ver con rituales cuya efectividad fue comprobada por civilizaciones antiguas. El otro está ligado a lo que científicamente se denomina redes neuronales que -dicho en un lenguaje coloquial- es la manera en la que el individuo graba conductas en su cerebro y, de alguna manera, "diseña" su realidad y las repite. Los ejercicios del Ho'oponopono tienen, entre otras finalidades, que la persona "rediseñe" las conductas que crean su momento presente, para un mejor futuro.

Fuente:http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/121118/en-busca-de-la-felicidad

lunes, 19 de noviembre de 2012

Siete claves para alcanzar la felicidad, lo último de Deepak Chopra


¿Somos los humanos capaces de gozar de una felicidad auténtica y perdurable? ¿O la felicidad es solo una ilusión? Tal vez, es porque vivimos una fantasía alimentada por momento de felicidad que son esporádicos y siempre efímeros.











Son preguntas profundas y existenciales que no pueden ser respondidas con un simple sí o con un no. Más aún, cuando hoy los procesos emocionales están demasiado intensos y las relaciones de pareja, la familia, el trabajo, los amigos… todo, está en revisión, análisis y adecuación.
Es que no es para menos. Estamos viviendo el bullado 2012, donde queda claro de que no se trata que el mundo se vaya a acabar, sino que como lo han explicado los especialistas, todo se está moviendo para alcanzar una nueva conciencia y un estado de profunda armonía. “La energía de este año está provocando una liberación emocional de todo aquello que nos encadena, esos pendientes que impiden crecer y ascender”, explica el estudioso maya, Hernán Acosta Discalzi.
Entonces, el libro de autoayuda “La receta de la felicidad” de Deepak Chopra (Debolsillo clave) se presenta como una herramienta efectiva en este proceso de querer vivir en plenitud.
“La finalidad de la vida es la expansión de la felicidad. La felicidad es la meta de todas las metas. La mayoría cree que la felicidad es el resultado del éxito, la acumulación de riquezas, la salud o las buenas relaciones interpersonales… esas son sus consecuencias, no su causa”, sostiene el reconocido doctor, escritor y conferencista oriental".
Es una publicación corta pero eficiente. En pocas palabras y sin muchos rodeos argumenta por qué la visión occidental de la vida, que se lee en la fórmula de la psicología positiva, se queda corta para alcanzar la gran meta. “F = P + C + A, es decir la felicidad es la suma de la predisposición + condiciones de vida + actividades voluntarias”.
Pero, analiza que según los investigadores, la predisposición solo determina el 40% de la experiencia de felicidad de una persona y que se ha estudiado que es genética, depende de la infancia y las características conductuales de los padres.
“Las neuronas de un niño reflejan las emociones de los adultos que lo rodean y le hacen sentir lo que estos sienten. Si un niño vive rodeado de adultos infelices, su sistema nervioso quedará programado para la infelicidad, aun antes de tener motivos para sentirla”, escribe.
Mientras que el segundo factor, las condiciones de vida, otorgaría entre el 7 y el 12% de la experiencia feliz. Pues, indican que más que tener una vida holgada, trágica o en carencia absoluta, el acento está en la capacidad de adaptación o respuesta que se tienen a las experiencias positivas y también negativas.
“Como dijo Darwin, el factor más importante para la supervivencia no es la inteligencia ni la fortaleza sino la adaptabilidad. La resistencia emocional, la capacidad de recuperarse después de una experiencia adversa, es uno de los indicadores que definen mejor quién vivirá largo tiempo”, cita.
Siguiendo la fórmula, Chopra describe que el 50% de la felicidad dependería del tercer factor: “Las cosas que elegimos hacer en nuestra vida cotidiana”, y que irían más allá de la satisfacción personal, sino que están relacionadas con la expresión creativa o la felicidad de otra persona, donde en ambos casos se accede a lo más profundo del ser.
No obstante, es severo en asegurar que esta fórmula occidental no garantiza la felicidad auténtica o duradera, porque en su opinión, solo el tercer factor toma en consideración la vida interior de la persona y que para él, es la que abre la puerta a lo que considera el único lugar donde se halla el secreto de la felicidad: el descubrimiento del ser auténtico, el ser interior, un estado fundamental que permite la iluminación o la disipación de la duda, la ira, el temor y la ignorancia.
- Las siete claves
Antes de entregar su “receta” el famoso guía espiritual enseña que es imprescindible entender que la causa del sufrimiento es la memoria y la imaginación.
“Cargamos con las heridas del pasado e imaginamos que el futuro nos depara más sufrimiento”. Entonces, dice, para millones de personas, el presente gira en torno a huir del dolor pasado y evitar el dolor futuro.
Para salir de este círculo vicioso, insiste en que es necesario conocer la auténtica identidad, pues ese es el camino y la receta que él propone. ¿Cómo lograrlo? Dando pequeños pasos día a día.
Para ayudar, el autor entrega en cada capítulo una serie de consejos para ejercitar y poner en práctica estas siete claves. A continuación, una síntesis de su estrategia para ser feliz:
1.- Toma conciencia de tu cuerpo: Tu cuerpo y el universo constituyen un mismo campo de energía, información y conciencia. El cuerpo es tu conexión con la computadora cósmica. Al sentir tu cuerpo y responderle de manera consciente se experimenta paz, armonía y alegría.
2.- Descubre la verdadera autoestima: No tiene que ver con mejorar la imagen y no depende de las buenas o malas opiniones de los demás. Esta es intrépida. Su valía es infinita. Cuando cimientes tu identidad en tu ser verdadero, y no en tu imagen pública, hallarás una felicidad que nadie podrá arrebatarte.
3.- Desintoxica tu vida: Nuestro estado natural se caracteriza por la alegría, la tranquilidad y la realización espontánea. Cuando no lo experimentamos es porque hay contaminación. Esta puede ser el resultado de emociones, relaciones o hábitos tóxicos, así como de sustancias tóxicas que causan ansiedad, culpa, vergüenza, baja autoestima. Por lo tanto, la solución está en dar marcha atrás a los condicionamientos que se han producido.
4.-Renuncia a tener la razón: Cuando no insistes en tener la razón accedes a una enorme cantidad de energía. Tener la razón implica que otro está equivocado. La confrontación de tener la razón y no tenerla daña cualquier relación. Esto no significa que uno no tenga opinión, pero puedes renunciar a tu necesidad de defenderla. Todos somos conciencias individuales con maneras peculiares de ver la vida. La plenitud es un estado de profunda paz y felicidad.
5.- Concéntrate en el presente: Si lo haces, tu vida se renovará constantemente. El momento presente es lo único eterno. No muere ni puede ser olvidado. Por eso la felicidad en el presente no se te puede arrebatar. Ella te libera de la trampa del tiempo, que produce pesar debido al pensamiento, la evaluación y el análisis. Experimenta la intemporalidad, ahí está tu ser verdadero.
6.- Observa al mundo en ti: Si lo haces dejan de existir los obstáculos externos para la felicidad. Los mundos interno y externo son espejo uno del otro. Se modifican de acuerdo con tu estado de conciencia. Si estás vibrando en el temor, tu mundo interior de pensamientos y emociones, así como tu mundo exterior de circunstancias y relaciones, lo reflejarán. Distinto será si vibras en el amor, fluirá la felicidad y la abundancia.
7.- Vive para la iluminación: Buscarla es buscar tu ser verdadero. Es el estado más atento de la existencia y también el más natural, pues de él provienes. Tu hogar es un lugar de profundo amor, tranquilidad y alegría. Al regresar a él, comprenderás que tu anhelo de felicidad era solo el principio. Tu deseo más profundo era la libertad que resulta del completo despertar.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EL LADO OSCURO DE LA VIDA


El miedo es una emoción que se apodera de nuestra vida con una rapidez extraordinaria. Para la mayoría el miedo surge de la nada, los paraliza y les enreda en sus garras. El miedo es el gran enemigo del amor.
Jacquess Lusseyran quién fuera escritor y político francés quedó ciego a la edad de ocho años, él escribe: "Hubo momentos en que la luz se apagó casi al punto de desaparecer. Sucedía cada vez que tenía miedo. Si en lugar de dejarme llevar por la confianza, si en lugar de arrojarme a las situaciones, vacilaba, calculaba, pensaba en el muro, la puerta entreabierta, la llave en la cerradura, o si me decía a mí mismo que todos estos objetos eran hostiles y estaban a punto de golpearme o rasguñarme, entonces, sin excepción alguna, me lastimaba o me golpeaba. La única manera de moverme con seguridad por la casa, el jardín o la playa, era pensar lo menos posible en la acción o no pensar en ella en lo absoluto. Y entonces, podía moverme entre los obstáculos como lo hacen los murciélagos. Lo que la pérdida de mis ojos no había logrado, el miedo lo hizo. El miedo me cegó".
Tú y yo debemos temerle a la ceguera más que a nada. Qué verdadero es recordar que sólo arrojándonos sin vacilación al amor, a la aventura, a ir por los sueños es que podremos lograr nuestra vida. Por mi oficina de terapia y coaching han pasado muchas personas que no han caminado ni un centímetro más pensando en que el miedo las paraliza. Deseo que este no sea tu caso. Te invito a reflexionar un poco más mirando este corto video.

LA IMPORTANCIA DE LA PERSPERCTIVA


LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA
En varios países estamos cumpliendo el ciclo ciudadano de elección de nuestros gobernantes. Llegó el momento en el cual nos expresamos masivamente y ahora viene la espera y toma de acción de los planes que nos habíamos trazado.
Cuando ha sido intensa la preparación pareciera que ya llegamos a la meta, pero no es así, ahora es cuando comenzamos a transitar la vía más importante, la que nos lleve a la comunicación, eso lo deberíamos haber aprendido de los deportistas que participaron en las olimpiadas. Viendo las realidades de los conflictos mundiales nos damos cuenta que muchos son el resultado de procesos de transición política mal manejados, sin embargo a pesar de las diferencias entre las partes esto no tiene porque ser fuente de conflictos futuros que impidan el logro de los objetivos.
¿Por donde empezamos?, natural y humano en las competencias es pensar en vencedores y vencidossin embargo a pesar del legítimo orgullo de un vencedor es el momento de tomar perspectiva y comenzar por la base de la comunicación: la respuesta es el amor y el perdón. Como explica muy bien la lic. Pura Zavarce de la UNIMET y de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, quien es terapeuta de pareja y familia, e investigadora en fortalezas de carácter, apego y bienestar, el amor y las relaciones saludables tienen fuerte base en la aceptación y el perdón.
perspectiva
Para reconstruir una sociedad es necesario conocer las características del amor saludable e identificar las creencias, sentimientos y conductas que lo expresan. Este proceso de reconstruir relaciones luego de una competencia no se decreta, cada ciudadano debe dirigir una mirada honesta y valiente hacia sí mismo, esto es una experiencia profundamente liberadora, un gran aprendizaje que permitirá desarrollar las relaciones con nosotros mismos y con las otras personas.
Como explica el Dr. Philip H. Friedman en su libro: La Solución Perdón: la RX de todo el cuerpo para encontrar la verdadera felicidad, amor abundante y paz interior, (Conari Press, diciembre de 2009), a veces las relaciones más difíciles ofrecen las mayores oportunidades de curación. Es posible que los desafíos del pasado se transformen en mejores relaciones y sobre todo hacen más fuertes, más sabios y mejores personas, al cambiar su perspectiva.
¿Por dónde comenzar? recuerdo a mi profesor de Neurofisiología, unos 32 años atrás, quien nos repetía: "El cerebro está encima del corazón y el frontal encima del tálamo", es decir debemos reconocer nuestras emociones pero nuestro razonamiento nos permitirá gerenciarnos a nosotros mismos al reconocerlas y seleccionar el modo de comportamiento ciudadano, justo y democrático que en el fondo es lo que todos buscamos.

EL POST PARA LEER CUANDO ESTÉS CABIZBAJO


por  Fidel Duque
A veces nos preguntamos "¿A qué vinimos al mundo?" y las respuestas que generamos pueden ser filosóficas, complicadas y enormes, pero al final todas llegarán al mismo punto: vinimos al mundo a ser felices.
Existen momentos en los que olvidamos ese punto importante de nuestra existencia y vivimos encerrados en tristezas, preocupaciones o problemas. Somos esclavos del tiempo, y eso nos hace olvidar que existen muchos motivos para ser felices.
La felicidad no tiene que ver con dinero ni pertenencias, el ejemplo vivo de esto son los niños, cuya felicidad es tan auténtica y tan sencilla que tan solo un detalle puede provocar en ellos una gran sonrisa.
¿En qué momento dejamos esa simplicidad atrás? Creo que el tiempo nos ha ido cambiando, pero aún tenemos la solución. Despertemos y veamos las maravillas que tenemos frente a nosotros cada día. Sonriamos, disfrutemos cada instante y entendamos que cada día nos da una oportunidad para ser felices y así cumplir nuestro objetivo en la vida.
Cuando pienso en una cita de felicidad, no puedo evitar recordar una publicidad donde el personaje decía: "...La comodidad no se encuentra en un lugar, la comodidad se encuentra en el camino", por supuesto para fines de publicidad se usó la palabra comodidad, pero me parece propio decir: "la felicidad no se encuentra en un lugar, la felicidad se encuentra en el camino". Disfruta el paseo mientras alcanzas tus metas.
Para finalizar, quisiera compartir esta cita con ustedes: "La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de tratar con ellos" (Autor desconocido). ¡Ánimo, a sonreír y ser felices cada día!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Si quieres contribuir a la paz y a la felicidad del mundo:


Foto
1. Busca en ti mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla.

2. Practica en todo momento la religi
ón universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

3. Relega al olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente, serás merecedor de la invisible ayuda.

4. Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el malhumor. Combate los métodos dominantes de acritud y grosería e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable.

5. Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción tu ley silenciosa.
6. Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

7. Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados.

8. Procura no autoexaltarte ni autocompadecerte. O sea pensar demasiado en ti mismo, si no es con el fin de perfeccionarte.

9. Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibrio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo.

10. Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espíritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. 

El mundo necesita de tu eficaz contribución, ofrécesela. Ofrécele tu mente positivizada, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

- Kalu Rimpoche





Fuente: 
https://www.facebook.com/armonizandolossentidos

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA FÓRMULA SECRETA DEL HOMBRE MÁS FELIZ DEL MUNDO


Matthieu Ricard es un monje budista y no sólo él se reconoce como el hombre más feliz sobre la tierra. Esto fue comprobado a través de escaneos cerebrales: presenta un tamaño de la zona cerebral donde se registra la felicidad, superior al de una persona normal. Conoce su fórmula infalible.











Al parecer, la felicidad terrenal existe y hay un hombre que la ha alcanzado en plenitud: Matthieu Ricard, un francés de 66 años, quien disfruta de la felicidad plena y duradera gracias a la meditación.
Para un hombre genéticamente igual a todos, puede sonar grandilocuente el título, pero los investigadores certifican lo que él dice y lo han declarado “el hombre más feliz del mundo”.
Ricard tiene una capacidad para la felicidad jamás registrada. Y esto se ha comprobado a través de un estudio sobre el impacto de la meditación en el cerebro y las funciones de éste, realizada a practicantes avanzados de meditación. Como parte de la investigación, el neurocientífico Richard Davidson, de la Universidad de Wisconsin, aplicó un cableado con 256 sensores en el cráneo del monje.
Los escáneres mostraron que al meditar, el cerebro de Ricard produce un nivel de ondas gamma -las vinculadas a la conciencia, la atención, el aprendizaje y la memoria- "nunca antes reportadas en la literatura de la neurociencia", dijo Davidson.
También se visualizó un exceso de actividad en la corteza pre-frontal izquierda de su cerebro, en comparación con su zona derecha, dándole una capacidad anormalmente grande de la felicidad y una menor propensión hacia la negatividad, afirman los investigadores.
Alcanzar la felicidad
La investigación sobre el fenómeno, conocido como "neuroplasticidad" es bastante nueva y Ricard ha estado a la vanguardia de los experimentos innovadores, junto con otros destacados científicos de todo el mundo.
"Hemos estudiado durante 12 años los efectos de corto y largo plazo del entrenamiento mental a través de la meditación y su efecto en la atención, compasión y equilibrio emocional," dijo el investigador principal.
Davidson y su equipo encontraron resultados notables a largo plazo en todos los participantes, que hicieron 50 mil rondas de meditación, 20 minutos al día. Davidson declaró a AFP: "Es una zona maravillosa de la investigación, ya que muestra que la meditación no es sólo alcanzar el éxtasis bajo un árbol, sino que cambia completamente tu cerebro y por lo tanto cambia, lo que eres."
Los investigadores ahora están convencidos de que la meditación puede alterar el cerebro y brindar felicidad a las personas, de la misma manera que elevar las pesas mejora los músculos.
Historia de un hombre feliz
Matthieu Ricard dio la espalda a la vida intelectual de París hace 40 años y se trasladó a la India para estudiar budismo. Ahora es un confidente cercano del Dalai Lama y un respetado erudito occidental de esa religión.
Se convirtió en un monje prominente en el monasterio de Shechen Katmandú, en la India, y divide su año entre la meditación aislada, la investigación científica, los viajes con el Dalai Lama y además, Ricard da numerosas conferencias científicas.
Recientemente fue condecorado en Francia con la Orden Nacional del Mérito por su trabajo en la preservación de la cultura del Himalaya, pero es su trabajo en la ciencia de la felicidad el que tal vez mejor define a este hombre.
Consejos para ser feliz
Ricard dice sobre el arte de la meditación:
• "Es imposible detener los pensamientos que vienen, pero centrándose en un determinado sonido, o en el aliento que entra y sale, se calma la mente, dándole mayor claridad. El control de la mente no se trata de la reducción de la libertad: se trata de no ser un esclavo de sus pensamientos".
• "Si nota que su mente divaga, simplemente vuelva a concentrarse en su respiración. Esto se conoce como la atención. Usted también puede aplicarla a otras sensaciones que lo pondrán en el "ahora", en lugar de vivir en el pasado o el futuro. Usted podría centrarse en el calor, el frío y los sonidos".
• "Todo el mundo ha sentido el amor, un sentimiento que todo lo consume, y que por lo general sólo tiene una duración de 15 segundos, pero se puede aguantar y alimentar este sentimiento vívido, centrándose en él a través de la meditación".
• "Al igual que cuando se toca el piano, practicar la meditación durante 20 minutos tiene un impacto mucho mayor en el tiempo que unos pocos segundos. La práctica regular es tan necesaria como regar una planta".
• "Puede utilizar la meditación para quitar un poco de espacio a las emociones negativas".
• "Usted verá los beneficios en los niveles de estrés y el bienestar general, así como cambios en el cerebro con la práctica habitual en un mes. Aquellos que dicen que no tienen tiempo suficiente para meditar, deben buscar en los beneficios: "si usted tiene los recursos para hacer frente a todo lo demás durante las otras 23 horas y 30 minutos, meditar me parece una manera digna de pasar 20 minutos”, aconseja Ricard.
Fuente: informe21

miércoles, 31 de octubre de 2012

MIEDO A LA FELICIDAD


MIEDO A LA FELICIDAD
En ocasiones los seres humanos nos vamos adaptando a patrones de vida, cotidianeidad, costumbre, facilismo y/o comodidad, hundiéndonos en vidas amargas o agrias que no tenemos obligación de vivir.
A veces conseguimos momentos de escape a esa rutina que nos aleja de la felicidad sin darnos cuenta que vamos desaprovechando la oportunidad de convertir esos pequeños momentos en nuestra nueva realidad, sin ocultarlos, solo haciéndolos parte de nuestra vida, el tiempo pasa sin medida y sin poder recuperarlo.
Esta forma de vida suele desenfocarnos de lo que realmente queremos ser o hacer, cayendo en autocompadecernos o dejarnos manipular por agentes externos que han ido adquiriendo poder sobre nuestras decisiones.
miedo-felicidad
¿En que punto dejamos de ser quienes realmente queremos ser para complacer a otros, para evitar enfrentamientos o simplemente por miedo a empezar de nuevo, pánico a fracasar?
Ser víctimas de nuestras propias decisiones nos pone en una perspectiva fatalista de las situaciones sin permitirnos abrir los ojos y reaccionar ante las posibles soluciones que tenemos para seguir el camino correcto.
La comodidad y seguridad no deben ser el punto de partida para la toma de decisiones de vida, reconocer desde el amor y las fortalezas cada motivo para seguir adelante son el motor que dará a nuestras vidas cambios radicales cuando sentimos que hemos perdido nuestro horizonte y esencia, sin engañarnos, sin prórrogas, sin paréntesis.
No vivamos en el futuro mientras el presente transcurre convirtiéndose en un pasado lleno de arrepentimientos... el futuro se hace presente en cada segundo que al transcurrir ya es pasado.

FUENTE: inspirulina