Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunicación. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Conversaciones o batallas campales?

Aprende a mantener una comunicación más sana y asertiva. (Mi artículo del mes en Integrando la vida)


Es común ver que algunas conversaciones acaben en batallas campales; y un gran
error que solemos cometer por evitar confrontaciones es guardarnos las molestias, ya que más temprano que tarde, cual vapor en olla de presión, disparamos lo acumulado y podemos decir más de lo que hubiésemos deseado, dando lugar al arrepentimiento y a la fricción en las relaciones. “Prefiero ganar Amor que guerras.” Es un lema que aprendí de Bob Mandel, al cual acudo cada vez que mi ego quiere sobresalir en una discusión. Para entrar en conflicto y no salir exitosamente hacen falta dos y si estás leyendo este post, sabes que no quisieras  ser uno de ellos. Aquí comparto unos tips para que logres mantener una comunicación más sana y asertiva: INTEGRANDO LA VIDA

Saná Saab
Líder del Proyecto Internacional de Autoestima
top10cpe@gmail.com

miércoles, 12 de junio de 2013

La Relación entre La Autoestima y El Apoyo

Los seres humanos entramos en una lucha continua por la independencia, pero jamás seremos totalmente independientes, ni como personas, ni como organizaciones, ni como países. Siempre dependemos de alguien o de algo. Los comerciantes dependen de sus proveedores, de su equipo de trabajo y de los clientes, por ejemplo. Lo que indica que somos interdependientes. Siempre requerimos de la interacción de un tercero. Así como nos explicó Bob Mandel en su seminario, el dinero que yo tengo hoy proviene de otras personas, de la misma manera en que parte del dinero que hoy tienen algunas de esas personas proviene de mi. Entonces, en cierto modo es un apoyo mutuo que damos y recibimos todos de todos a lo largo de nuestras vidas y sin proponérnoslo.

Saber Brindar Apoyo
Entendiendo que es naturaleza apoyarnos entre todos, comencemos a practicar la solidaridad. En el mismo seminario denominado "La Vida Es Rica" "Dar" es entregar sin esperar nada en reciprocidad.

"Yo doy porque me nace, porque me llena dar. No porque esté esperando algo a cambio" Dar es soltar una buena acción al aire sin más recompensa que mi dicha por hacerlo. 

Esa es la forma de apoyar. Ayudar sin expectativas ¡y hay tantas formas de hacerlo! Desde las acciones más sencillas hasta las que conllevan más dedicación. Una sonrisa a quien está triste, una oración por los más necesitados, asistir a ancianos en las calles, una oportunidad a quien quiere surgir. Hay tantas formas...

Saber Pedir Apoyo También es Importante
Hay que saber pedir el apoyo que merecemos. Muchas veces otros no saben que necesitas ayuda porque vas por la vida con la careta de la autosuficiencia queriendo demostrar un imposible y es que puedes solo. Es sano pedir apoyo cuando lo requerimos. Nos hace vulnerables y esto es bueno porque muestra nuestro lado humilde. Recordar que somos merecedores de apoyo nos anima a pedirlo cuando lo necesitamos. 

Saber Aceptar una Negativa
Es muy importante saber y recordar que nadie está obligado a apoyarnos. Recordemos que "Nadie puede dar lo que no tiene" Y si una persona no tiene en esos momentos la disposición emocional o real para apoyarnos es respetable. Pero no podemos detenernos por el temor a negativas. Hay que tomar el valor de pedir el apoyo que esperas y si no lo recibes, no pasa nada. Agradece el tiempo dedicado y sigue intentando, toca otras puertas; siempre hay una para ti.


Una persona con buen nivel de autoestima sabe que merece recibir apoyo y que lo ha recibido primeramente de DIOS, del Universo y de la vida.

Una persona con buen nivel de autoestima es capaz de brindar apoyo sin expectativas, porque este acto constituye una fuente de dicha para él/ella.


Una persona con buen nivel de autoestima sabe aceptar cuando no le brindan el apoyo que ella quiere y merece; y sigue su búsqueda en otros lugares, sabiendo que siempre hay algo bueno para ella.

Autora: Sanaa Vanessa Saab Saab.
Correo: vanessa.saab@hotmail.com
Fb: Sanaa Vanessa Saab Saab Escritora Contemporánea
Twitter: @Vanessa_Saab

miércoles, 20 de febrero de 2013

Lo que el otro tiene de mi

Muchas veces hablamos, nos quejamos, criticamos, nos molestamos con lo que dicen y hacen los demás, con su manera de ser, de pensar y de actuar. ¿Cuántas veces hemos expresado con rabia e irritación ¡Es que no l@ soporto!? Seguro que innumerables veces...

Pues esa intolerancia proveniente del ego, que nos hace creer que somos diferentes y que tenemos la perspectiva acertada de las cosas, aparte de poner distancia entre nosotros y los que nos rodean, no nos permite ver que hay algo más en esa acción que nos molesta. Si, solemos ser impertinentes y obstinados, pero si somos capaces de detenernos a ver en nuestro interior hallaremos que en esa actitud hay algo que nos pertenece, algo que no es tan "del otro" y si "más mío" Resulta que todo lo que acontece en nuestro entorno es reflejo de lo que acontece en nuestro mundo interno. Si sentimos que todo el mundo nos critica, debemos chequear cuál es la visión que tengo de mi, mi sentido auto crítico; lo que también tiene que ver con mi autoestima. Si me molesta que varias personas se dirijan a mi de manera prepotente, debo echar la vista atrás y fijarme cuántas veces he tomado esa actitud con otras personas. Veremos que no somos muy diferentes y que por lo menos una vez en la vida (por la medida baja) hemos actuado de la misma forma, así como también debemos tener cuidado en cómo nos estamos tratando primeramente a nosotros. La vida es un boomerang y no hay culpables en esto, como he aprendido de Anaiz y Walter, somos inocentes por no saber hacerlo de otra forma, pero una vez conscientes de ello podemos detectar y detener toda conducta tóxica.

Ahora quiero compartir un ejercicio que he llevado a cabo por recomendaciones de expertos: De cada persona con la que nos relacionemos en esta semana, vamos a tomar lo que éste nos esté mostrando de nosotros mismos y los invito a que cada uno de ustedes comparta lo que éste les hizo experimentar, cualquier cambio o satisfacción.

Por Sanaa Vanessa Saab
@Vanessa_Saab

viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS 4 ACUERDOS

    Por Sanaa Vanessa Saab

Este es el mensaje del libro del Dr. Miguel Ruiz "El Acuerdo" el cual se basa en la filosofía tolteca, quienes aseguran que si los aplicamos y los hacemos parte de nuestras vidas, lograremos una existencia más feliz, menos complicada. Estos son:

1.- Sé impecable con la palabra:
Implica hablar solo lo que quieras decir, sólo lo necesario. Recomienda no hablar de ti ni chismosear sobre otros. Utiliza tus palabras para avanzar en dirección de la verdad y el amor. "Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia y si las utilizas mal, se convertirán en magia negra. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas. Se impecable con tus palabras y trasciende tu nivel de existencia 

2.- No tomes nada en forma personal:
"Lo que los demás dicen y hacen es una proyección de su propia realidad, de su propio sueño. NADA de lo que hacen es por ti. Cuando seas inmune a las opiniones y los actos de los demás, dejarás de ser la víctima de un sufrimiento innecesario. La impecabilidad de tus palabras te llevara a la libertad personal, al éxito y a la abundancia"

3.- No adivines ni supongas:
"Encuentra la valentía necesaria para preguntar y expresar lo que realmente quieres. Comunícate con los demás tan claramente como puedas a fin de evitar malos entendidos, tristeza y dramas. Solo con este acuerdo transformaras tu vida por completo, el día que no haga suposiciones, te comunicaras con habilidad y claridad y tus palabras se volverán impecables"

4.- Haz siempre lo máximo que puedas:
"Lo máximo que puedas hacer cambiará de un momento a otro. Será distinto cuando estés sano que cuando estés enfermo. Bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitaras juzgarte, maltratarte y lamentarte"

El segundo y cuarto mandamiento tolteca me han sido fáciles de aplicar, de hecho, considero que los llevo conmigo desde hace tiempo -por lo menos siempre lo procuré- y realmente me siento muy bien con ello. El primero y el tercero estoy aprendiendo a hacerlos parte de mi vida. No es algo que se logra de la noche a la mañana pero practicándolos diariamente estoy segura de que se obtienen los resultados esperados más pronto que tarde. Y es que es gratificante cada vez que logras aplicarlos cuando la vida te presenta la oportunidad de probarte. Este sentimiento nos acerca más a la meta.

Yo decidí acordar con la vida para lograr mi bienestar ¿Y tú? ¿Decides quedarte como estás o vas por el cambio?

martes, 30 de octubre de 2012

La Autoestima y La Comunicación


LA AUTOESTIMA Y LA COMUNICACION
Saludos una vez más, como siempre es un gran gusto compartir mis conocimientos y experiencias con todos ustedes.
En los pasados artículos hemos cubierto los aspectos básicos e importantes de la autoestima, que es, su clasificacion, cómo nos afecta si está baja y algunas maneras de mantenerla alta y saludable. Hoy les voy a hablar acerca de cómo la autoestima se refleja en una de las más importantes áreas de nuestra existencia, la comunicación.
En los inicios de la civilización humana existieron diversas maneras de comunicarse, los gestos, las miradas y los movimientos del cuerpo. Cuando éstas no lograban el objetivo, entonces se llegaba a una acción, que por lo general (95%) era una acción brutal, violenta y muchas veces mortal.
Después comenzaron los gemidos y sonidos vocales que insinuaban las intenciones; hasta que por fín, entre los gestos, gemidos y sonidos, se fue definiendo lo que hoy en día conocemos como "lenguaje articulado". De las lenguas más antiguas podemos nombrar el sumerio, egipcio, griego, latín, hebreo, persa, chino, sánscrito, entre otras.
¿Qué es el Lenguaje? Todo aquello que sea emanado por el sonido de las cuerdas vocales, modulado por la lengua y pronunciado por los labios, ¡es lenguaje! También existe el lenguaje corporal, el cual expresa lo que pensamos y sentimos, a través de nuestros gestos y ademanes. La comunicación se divide en dos partes, la primera son los pensamientos, emociones y deseos llevados a ese sonido que llamamos Voz, que cuando va seguido de la acción, se convierte en la parte que transmite. La segunda parte es la comprensión y entendimiento de la persona que está escuchando o que interpreta lo que está diciendo la primera.
Quiero aclarar el concepto de oír y escuchar. Oír es recibir con los oídos el sonido de la voz; escuchar es entender lo que oímos con la comprensión de nuestro sentido racional.
El tema de la comunicación se ha convertido hoy en día, en el factor más importante de estudio y atención en la psicología moderna, y es el área de nuestras vidas que más importancia se le ha dado en los aspectos laboral, personal, familiar y espiritual. ¿Por qué es difícil comunicar nuestra idea o concepto que tenemos de algo o alguien, a otra u otras personas? Lo primero que nos respondemos es que todos pensamos diferente y que cada cabeza es un mundo, o sea, ¡todos somos diferentes!
Es aquí donde la autoestima juega un papel fundamental. Yo considero que el ser humano tiene que observarse y descubrir que el orgullo, la vanidad, el que dirán, la avaricia, la competencia y todo lo relacionado con el EGO, lo conducen al abismo de la ignorancia y la oscuridad.
autoestima-comunicacionLa verdadera comunicación humana se basa en el respeto al derecho ajeno, a la libertad de expresión y al AMOR hacia sí mismo, entre cada uno de nosotros y de lo que nos rodea. Si reconocemos la Divinidad que vive dentro de ese ego (el conductor y el vehículo), que todo está adentro de nosotros, que somos divinidad hecha hombres y mujeres, entonces la autoestima verdadera florece. El amor no conoce diferencias, límites, barreras, fronteras, razas, colores, idiomas o lenguas, pensamientos, emociones, deseos, palabras, solo las acciones, asi como el sol sale todos los días para todos, las plantas nacen y crecen, los niños crecen espontáneos, nuestros animales son fieles a nuestro cariño y la naturaleza entera está a nuestro servicio, eso es Amor, eso es comunicación, porque no somos diferentes, existe un solo mundo y es en el que vivimos, todos lloramos, reímos, sufrimos, gozamos, padecemos, necesitamos, añoramos, soñamos, es igual para todos.
Tú que estás leyendo este artículo, tú puedes hacer mucho por mejorar tu mundo que es el mundo de todos; descubre la fuerza de Amor que eres (el conductor) y déjala salir a través de lo que se te dio cuando fuiste creado, usa la personalidad (el vehículo) que tienes para llevar la luz y el amor que hay en ti en todo momento, donde quiera que estés y con quien quiera que estés, pues eso te será recompensado como jamás pudiste imaginar.
Motívense y participen en el seminario La Auto-Estima 2012 del 27 al 28 de octubre. Es un único evento donde vivirán un fin de semana inolvidable, aprendiendo, interactuando, descubriendo y conectándose con la fuerza que yace en lo mas íntimo de su ser.
Para registrarse hagan click aquí y sigan las instrucciones.
Gracias por su atención y por pasar la voz.
Hasta la próxima semana...

Fuente: inspirulina