Mostrando entradas con la etiqueta éxito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta éxito. Mostrar todas las entradas

martes, 15 de enero de 2013

13 cosas que hay que evitar para no sabotear el éxito


El uso diario del correo electrónico, las redes sociales y la comunicación digital mantiene conectado a una persona de negocios y en especial de las comunicaciones la mayor parte del día.












Las personas que leen lo que escribes reciben una apreciación e impresión de ti. Además, lidiar con personas en el trabajo personalmente, en reuniones o por teléfono son escenarios que debemos cuidar para mantener siempre el profesionalismo.
Es por esto que, sin importar la edad, el campo laboral en que te encuentras o profesión, existen pequeños detalles que sin percatarnos hacen que autosabotees el éxito que puedas tener. La página Forbes.com te ofrece las siguientes recomendaciones:
1. Cuidado con la gramática: la falta de acentos, palabras mal escritas, omitir tildes, diéresis y letras mayúsculas da la impresión de que quien escribe es una persona descuidada y que no se fija en los detalles.
2. Vagancia: existe momentos en que no se cuenta con la energía necesaria para realizar tareas, ya sea por enfermedad o por otra razón. Sin embargo, esto no debe ser la constante cuando del trabajo se trata. Además, ser desorganizado y "chapucero" da una terrible impresión ante los demás.
3. Cuidado con tu espíritu vendedor: si bien es cierto que toda actividad social pudiera ser perfecta para originar una venta, se requiere ser diplomático, cordial y no llegar a atacar a posibles clientes. Sé atento, conversa y conoce la persona. Luego evalúa si es el momento adecuado. De no ser así, intercambiar tarjetas de presentación puede ser el inicio y abordas a la persona al día siguiente.
4. Mide tus palabras: cuando te expreses ten cuidado de hablar mal de antiguos jefes o de excolegas. Solo deja una mala impresión del tipo de persona que eres. Habla solo lo necesario, con respeto y simpatía.
5. No prometas demasiado: las expectativas son importantes. Sin embargo, comprométete solo con lo que estés seguro que puedas cumplir. Nada peor que quedar mal ante los demás.
6. Culpar a otros: somos humanos y todos cometemos errores. El echar a los demás la totalidad de las desgracias o malos resultados que puedas tener te hace lucir como irresponsable. Asúmelo.
7. Impaciencia: en los negocios nada ocurre de la noche a la mañana. Se requiere de trabajo, paciencia y empeño para lograr lo que se quiere. No busques soluciones rápidas a problemas complejos. No las hay.
8. Sé auténtico: haz lo que nazca de tu corazón, piensa por qué quieres hacer las cosas en realidad y muévete a ello. El esforzarte a realizar algo que no sientes se notará en tus actos y la manera en que te desempeñas.
9. No tener propósito: cada día te preguntas cómo invertir tu dinero, tiempo y emociones. Debes saber lo que quieres y dirigirte a ello. Busca una meta y ve por ella hasta alcanzarla. Te sorprenderás de lo que puedes lograr.
10. Comprometerte demasiado: cada vez que dices "sí" estás diciendo "no" a algo más. Decide prioridades y pregúntate si ayudará a alcanzar tus metas. Sino, no te comprometas y mejor di "no".
11. Complicaciones: en la vida siempre ocurren complicaciones de todo tipo que pueden afectar el desempeño laboral: desde problemas con el auto, enfermedades, ayuda a un familiar o a un amigo, siempre suceden cosas que pueden hacer que te desenfoques. Evalúalas, resuélvelas en un momento estipulado y sigue adelante. Que las complicaciones no te detengan.
12. Sumar y restar: cuando la situación se complica, la balanza se inclina a hacer más y sobrecarse. Trabajas horas extra, otros demandan más tiempo de ti. A corto plazo se siente bien. Sin embargo, si se convierte en una costumbre, te darás cuenta de que lograrás menos de lo esperado. Enfócate más en lo que debes hacer. Dedícale más tiempo a pensar cómo hacer las cosas de manera ordenada, así cuando tengas que ejecutarlas, tomarás menos tiempo.
13. Evita el drama: a veces los ánimos se caldean, se forman discusiones y diferencias entre colegas, es normal. Esto debe ser excepción y no la regla. Mantener un ambiente laboral cargado de tensión y coraje hará que se pierdan confianza y destruye las relaciones laborales. Después de todo, pasas 9 horas de tu vida junto con un grupo de personas que tienen en común lograr resultados positivos en el trabajo y mantener el empleo. Sigue adelante y lógralo.

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es PNL? Efectos

La Programación Neuro Lingüística (PNL) nos ayuda a desarrollar nuestro potencial y lograr la vida que queremos, aprendiendo a usar nuestros recursos internos y externos.
La  PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos; cómo analizamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además, provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales para ser más eficientes en nuestras vidas.
Programación: es el modo en que secuenciamos nuestros comportamientos para alcanzar nuestros objetivos. El término se debe  de la Cibernética y se hace una semejanza entre  una computadora y el cerebro, éste último  se  compone por un sistema  hardware (sistema nervioso) y un   software (programas mentales o patrones de comportamiento). Nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos siguen determinados patrones  ordenados que generan en nosotros acciones  positivas o limitantes.  Así lo que hago o dejo de hacer genera en mi y en mi entorno resultados. Con la PNL podemos  reprogramar nuestro software cambiando programas nuevos por los que están en desuso o que  simplemente ya no funcionan, reestructurando nuestras representaciones de lo que es el mundo y utilizando mejor los recursos internos que poseemos.
Neuro: El sistema nervioso (la mente) y el modo en que pensamos. La capacidad de reprogramarnos reside en nuestra actividad neurológica. Los procedimientos de trabajo con Programación Neuro Lingüística  actúan directamente sobre las redes neuronales. En nuestras neuronas está contenida toda  la información acerca de nuestras motivaciones, decisiones, visualizaciones de futuro, recuerdos de experiencias del pasado, emociones en general etc. que generan  en nosotros determinados comportamientos, de acuerdo a cada experiencia que vamos teniendo. Antes de producirse el comportamiento  se cumplen una serie de pasos que en PNL conocemos como estrategias, que no es más que la forma   en que secuenciamos nuestras acciones. La PNL nos da la posibilidad de saber como están funcionando esas estrategias  y reprogramarnos efectivamente hacia el resultado que deseamos lograr. Siguiendo la metáfora de la computadora sería la  modificación de  nuestro  hardware, estableciendo nuevos canales en los chips, programas, archivos.
Lingüística: es el modo en que usamos el lenguaje y en que éste nos afecta. Mediante el lenguaje nosotros expresamos ordenadamente los pensamientos  y sentimientos. Las personas a través de lo que dicen (el lenguaje) nos proporcionan información valiosa de cómo representan internamente su experiencia del mundo, cómo piensan, sienten y actúan.  Con PNL aprendemos a usar el lenguaje como poderosa  herramienta de comunicación interna y con los otros.  Propicia internamente ( en nuestro  software) cambios realmente muy positivos que se reflejan en todas nuestras experiencias y relaciones
 

¿Cómo puede ayudarte la PNL?


Te ayuda a:
- Aumentar tu autoestima
- Aumentar de manera notable y rápida la auto-confianza
- Mantener una actitud mental positiva
- Realizar tareas sin tensiones, mejorando tus capacidades y eliminando el stress
- Comunicarte mejor contigo mismo y con quienes te rodean
- Superar las limitaciones que te impiden alcanzar tus objetivos
- Utilizar los medios adecuados para eliminar los estados depresivos, ansiedad y lograr estabilidad emocional
- Ser consciente del lenguaje con el que te comunicas y usarlo para tu beneficio
- Ganar confianza en ti mismo, comprendiendo tu manera de actuar y el motivo de tus temores y dudas -Desarrollar el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
La PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA (PNL) es una extraordinaria herramienta que se  aplica en todas las áreas de la  vida. Los cambios con pnl  son efectivos y se  obtienen en poco tiempo.
En el desarrollo personal ayuda a comprender los comportamientos, a conocer  como son los procesos mentales de modo que se pueda ser más eficiente;  a ganar más confianza, seguridad y a aumentar la autoestima; a liberar patrones de pensamientos que sean limitaciones para alcanzar el éxito en  los  proyectos, trabajos y relaciones.
En la comunicación facilita herramientas para crear mayor sintonía con los demás usando de forma efectiva el lenguaje verbal y la fisiología para transmitir de manera óptima los mensajes.

En el trabajo y  negocio las  técnicas de pnl enseñan a mejorar la relación con  los compañeros de trabajo y con  los clientes. A desarrollar un lenguaje correcto y exacto para el manejo de personas a nuestro cargo.

En las ventas ayuda a desarrollar habilidades para ofrecer de forma sobresaliente productos y servicios, satisfaciendo de manera óptima los deseos de los clientes. Enseña  como aumentar  la rentabilidad de las empresas, fomentando la fidelidad de los clientes y ampliando de manera efectiva las negociaciones.
En la salud aporta técnicas específicas para ayudar notablemente a mejorar  las enfermedades a través del cambio de creencias o patrones mentales con el fin de aumentar la calidad de vida. Desarrollando actitudes positivas que ayuden a  elevar la energía.
En educación es de gran herramienta para educadores, facilita la enseñanza, el transmitir conocimientos basado en las necesidades de los alumnos para que siempre estén motivados al aprendizaje. El alumno aprende a dirigir su mente para formarse con mayor facilidad y realizar sus tareas  con efectividad.
La PNL es un apoyo para adolescentes para que definan sus objetivos y diseñen su vida hacia el futuro. También, para  personas que estén por jubilarse les ayuda a encontrar opciones y aprovechar mejor su nueva etapa.
También es excelente para la solución de problemas como fobias, miedos, traumas, autoestima, falta de confianza,  depresiones, inseguridad, ansiedad, pérdidas, entre otros a través de la terapia, que consiste en  la aplicación de estupendas técnicas. En pocas sesiones se obtienen maravillosos resultados.

“La PNL es aprender, desaprender y reaprender”.
- Joseph O´Connor y John Seymour
Fuente: http://blog.heiddysulbaran.com/%C2%BFque-es-pnl.php

sábado, 24 de noviembre de 2012

Consejos para ganar confianza en ti

A la hora de buscar pareja o conocer amigos, ser feliz, es importante, tener confianza y seguridad en uno mismo. Descubre cómo puedes corregir la inseguridad a través de los siguientes puntos:
1. En primer lugar, tienes que tener presente que la inseguridad no se produce por una causa real sino por una causa que está en tu mente.


2. Analiza las causas de tu inseguridad y también, en qué ámbitos de tu vida la notas más.

3. La inseguridad produce emociones desagradables como el enfado, la tristeza, la rabia, la falta de confianza, celos… En cambio, los beneficios que te produce la confianza son más que notables: alegría, motivación, ilusión, firmeza, ganas de vivir. De hecho, la seguridad en uno mismo también aumenta la atracción en el proceso de seducción.


4. La autoestima es la base de la confianza en uno mismo. Pero para ello, debesaprender a quererte y a la vez, elegir mejor a las personas que quieres que formen parte de tu vida. Para ello, rompe cualquier vínculo que sea destructivo y cuida de ti de verdad.

5. Ten paciencia contigo mismo. Cualquier cambio implica gran esfuerzo, fuerza de voluntad y adaptación al cambio. Por tanto, intenta luchar y ser feliz.

6. Mejora tu lenguaje corporal. Camina con la espalda recta, mira a los ojos de tu interlocutor, sonríe, intenta aparentar firmeza.

7. Valora tus éxitos y disfrútalos. Es decir, prémiate por tus logros.

8. Cuida tu imagen porque cuanto más a gusto te sientes contigo (belleza) también ganas más confianza en ti. Confía en tu inteligencia y en tu personalidad.

Fuente: http://psicologia-terapias.blogspot.com/2012/02/la-hora-de-buscar-pareja-o-conocer.html

Descubre cómo desarrollar todas las áreas de tu cerebro y maximizarte en tu vida


¿Qué tienen en común Thomas Alva Edison, Stanley Kubrick, Federico García Lorca y Albert Einstein? Que todos forman parte de la lista de genios que fueron malos estudiantes. La duda surge entonces en cómo llegaron éstos, con un currículum formativo nada destacable, a hacer historia, cada uno en su disciplina. La respuesta ya está en el mercado editorial en forma de ensayo gracias a ToroMítico, de Almuzara.

--> 
El profesor cordobés Fernando Alberca, ha terminando plasmando en un libro las respuestas que ofrece en las conferencias que da al público que se muestra sorprendido cuando afirma que los niños no nacen ni más ni menos listos sino que sólo hace falta motivarlos suficientemente para incrementar su intelecto en aquello en lo que destacan y en lo que no. Alberca revisa así en esta obra la teoría del determinismo genético de la inteligencia –que se puede corregir y desarrollar- y propone que todos los niños pueden llegar a ser grandes genios como Einstein.
¿Cómo? En el ensayo ‘Todos los niños pueden ser Einstein’ este licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Dirección de Centros Educativos, explica que todos los padres han de encontrar la forma, a través de la práctica, de estimular a sus vástagos en aquello en lo que muestren más interés, sin olvidar aquellas otras capacidades que sean capaces de desarrollar aunque les suponga un mayor esfuerzo.
Fernando Alberca muestra en este manual los secretos para que los padres aprendan convenientemente a motivar a sus hijos para que desarrollen todo su potencial intelectual. Es el libro que menos ha tardado en escribir pero que durante más tiempo ha tenido en la cabeza. Desde hace años a este cordobés experto en temas educativos le ha llamado la atención la débil línea que, asegura, separa el fracaso del éxito escolar. El límite entre uno u otro es fácil traspasarlo con una motivación adecuada.

Todos los cerebros son iguales

Para dar con la tecla, como él dice, sólo hace falta conocer cómo funcionan nuestras cabezas. El profesor lo ha hecho y ha descubierto que sumando una motivación «más sincera y eficaz» y un método basado más en cómo aprende el niño y no en estructuras que no tiene nada que ver con el aprendizaje se puede conseguir. Fernando Alberca explica que todos los cerebros humanos tienen todas las partes: la de la lógica, el análisis, la imaginación, la creatividad, la intuición, etc.
«Lo que hace falta es estimular los sentidos y cada una de esas partes para que tengamos más destrezas en todas las capacidades de nuestro cerebro». Él está convencido de que «en nuestra cultura estancamos aquello en lo que creemos que no somos válidos y lo que hay que hacer es todo lo contrario, potenciar en lo que no tenemos éxito».
Alberca propone así que la gente confíe mucho más en la capacidad de su cerebropara resolver problemas y ser «más felices». En este manual, Fernando Alberca explica que para motivar a los niños es preciso que sus padres confíen en que pueden hacer las cosas por sí mismos pero para ello es preciso enseñarles que están preparados para hacerlo.
«Dejándoles que se abrochen solos el abrigo, que acarreen con las consecuencias negativas de una decisión que hayan tomado o pasando hambre cuando se nieguen a comer» son ejemplos de cómo se les puede motivar. En cuanto al método, el profesor dice que es necesario estimular mucho más los sentidos y aprender a leer mucho mejor, a utilizar más la imaginación en todo, incluso en los problemas lógicos, empleando la intuición al mismo tiempo que el análisis.

Fuente: http://psicologia-terapias.blogspot.com/2011/10/asi-se-debe-desarrollar-un-genio.html

domingo, 18 de noviembre de 2012

GAMIFICACIÓN: LOGRA TUS METAS JUGANDO


Por  Rafael Franquiz
La prueba más clara de la sabiduría es una alegría continua. Michel de Montaigne

Recientemente ha surgido un nuevo concepto para una vieja práctica, la gamificación. Desde niños a todos nos gusta jugar, a medida que vamos creciendo van cambiando las formas y los objetivos de los juegos.
GAMIFICACIÓN: LOGRA TUS METAS JUGANDO
Entre los adultos, cuando observamos a los caballeros conduciendo sus autos o cuando las damas visten a sus hijas con dedicación y gracia, ambos grupos demuestran una satisfacción muy especial que, sin duda alguna, los regresa a sus tempranos hábitos de juego donde cada grupo competía por cuál era el carro más poderoso o la muñeca más hermosa.

La gamificación es un concepto que utiliza potentes estrategias de mecánicas de juego para hacer más gratas e interesantes tareas que pueden ser muy rutinarias y tediosas. Actualmente este concepto está siendo usado con mucho éxito en el marketing comercial de bienes y servicios, en educación, en los deportes y algunas otras disciplinas. El MIT conjuntamente con la Universidad de Harvard acaba de inaugurar una plataforma de enseñanza on-line. El profesor encargado del proyecto, Anant Agarwal, ha dicho: "el futuro de la enseñanza está en gamificarla". Las empresas lo usan para mejorar sus procesos internos de cara a los empleados y también para aumentar sus ventas entre los consumidores, las universidades para mejorar la enseñanza: jugar para aprender, para comprar y para lograr nuestras metas personales.

En América Latina, incluso en España, cada vez es más común ver empresas utilizando la gamificación para incrementar sus ventas, esta práctica es de vieja data en Estados Unidos donde el tema de los cupones de descuento mantiene un mercado cautivo, siempre en espera de novedades sobre estos sistemas; y ahora las redes sociales son vías naturales para potenciar todo esto.

gamification
Mario Bros es uno de los juegos electrónicos más famosos del mundo, prácticamente todos lo conocemos, su éxito se basa en ir cumpliendo metas y obtener recompensas a medida que se avanza y así se van superando niveles. Algunos nos hemos sentido ese personaje pasando gente en los pasillos y escaleras del metro, o en el auto manejando de la forma más eficaz para optimizar el tiempo. Esta es una herramienta que podemos adaptar a varios ámbitos de nuestra vida. Los sistemas gamificados están llenos de recompensas en cada nivel, qué tal si nos ganamos ese helado semanal con una rutina de ejercicios, o si nos ponemos la meta de leer al menos 10 libros al año y como si fuera poco nos programamos una recompensa para ello, o terminamos esa carrera que dejamos por la mitad o por terminar tesis. En salud podríamos obligarnos a cumplir una rutina de ejercicios 4x30 cuatro días a la semana por 30 minutos, la recompensa puede ser esa cena de fin de semana que todos valoramos. Llevar todas estas metas en una agenda puede ser muy útil para reforzar el seguimiento de las mismas. Conviértase en el Mario Bros que baje la banderita de cada meta lograda con recompensas para Ud. Tan fácil como jugar, ¡comience ya!

Fuente: http://www.inspirulina.com/gamificacion-logra-tus-metas-jugando.html

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuidado con la Adultescencia

   Por Daniel Duque

Este término se usa para referirnos a los adultos que siguen siendo adolescentes. Un twitt leído por allí reza: Fui bebé, luego niño, luego adolescente, luego adolescente, luego adolescente.

Cuando los hijos alcanzan la adolescencia, los padres deberían contribuir para que accedan a su autonomía (característica básica de la adultez), pero esto no siempre pasa por múltiples razones. 

Por ello, los hijos adolescentes en muchísimas ocasiones cuestionan y se revelan en contra de sí mismos y de sus familiares de mil maneras, una de ellas quedándose entonces para depender de ellos.

Ojo, la rebeldía es necesaria, aunque sea difícil de manejar, rebelarse es necesario para llegar a la adultez. Es decir, volvemos, revelarse resulta imprescindible para desprenderse de los padres. Ya que el adolescente que escoge la sumisión, extiende la etapa en la que adolece de identidad propia. 

De nuevo: el adolescente que no logra desprenderse lo manifiesta de diversas maneras, para así hacer notar su posición de estancamiento. Puede presentar pésimo rendimiento en sus estudios, se le imposibilita encontrar un trabajo, cae en adicciones, presenta mala conducta, roba, pelea, entre otras formas de rebeldía instalada. 

Es vital que se negocien las decisiones y se alcancen acuerdos con los hijos, para que se mantengan ciertos límites que preserven la estabilidad y armonía de las vidas de todos los familiares. 

Otro punto importante es que en la adolescencia nace la necesidad de la intimidad sexual con nuestros pares, así como también surge el deseo, la curiosidad, de probar muchas cosas nuevas, y todo esto que nos permite crecer no es posible hacerlo en la casa de los padres.

A los padres les decimos que esto de la comunicación abierta (sin miedo), acerca de todos los temas posibles, es vital para hacer que sus hijos no sean por ello eternos adultescentes. Por ello, se debe dedicar tiempo y esfuerzo para brindarle información a los chicos. Recordemos la canción “No Basta” de Franco de Vita: “porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro, y te fuiste…”.


Y en relación al ámbito de pareja, "el adolescente" suele atraer a otro "adolescente", y en esta dinámica incluso uno de los dos puede actuar como adulto y hacer que el otro juego el rol del adolescente que él en el fondo quiere ser, y esto marca a los dos y los afecta  a la hora de encontrar una verdadera pareja, conformada por dos adultos comprometidos el uno con el otro, y con la vida.

Recordemos, y para ello cito a mi colega Carlos Fraga, con quien escribí un libro y tantas otras cosas: “la comodidad es una trampa que no nos permite crecer”. No caigamos en ella, aunque sea tan seductora. ;)

Fuente: http://www.mejorandonuestrosvinculos.blogspot.com/

martes, 6 de noviembre de 2012

¿ESTÁS PREPARADO PARA TRIUNFAR?


Por MAYTTE
Esta semana quiero compartir con ustedes la siguiente historia...

"Cierta vez un hombre decidió consultar a un sabio sobre sus problemas. Tras un largo viaje hasta el paraje donde aquel maestro vivía, el hombre,
finalmente, pudo dar con él: Maestro, vengo a usted porque estoy desesperado. Todo me sale mal y no sé qué hacer para salir adelante'. El sabio le contestó: 'Puedo ayudarte con esto. ¿Sabes remar?'.

"Un poco confundido, el hombre contestó que sí. Entonces el maestro le acompañó hasta un lago. Juntos subieron a un bote y el sabio le dijo al hombre que remase hasta el centro del lago. '¿Va a explicarme ahora cómo mejorar mi vida?', dijo el hombre, advirtiendo que el anciano gozaba del viaje sin más preocupaciones. Al llegar al centro exacto del lago, el maestro le dijo: 'Acerca tu cara al agua y dime qué ves'. El hombre se asomó por encima del pequeño bote y, tratando de no perder el equilibrio, acercó su rostro todo lo que pudo'.

"De repente, el anciano le empujó y cayó al agua. Al intentar salir, el anciano le sujetó impidiendo que subiera a la superficie.
Desesperado, el joven manoteó, pataleó, gritó inútilmente bajo el agua. Cuando estaba casi ahogado, el sabio lo soltó y le permitió subir. Una vez en el bote, entre toses y ahogos, el hombre gritó.

'¿Está usted loco? ¿No se da cuenta, casi me ahoga?'. Con el rostro tranquilo, el maestro le preguntó: 'Cuando estabas bajo el agua, ¿qué era lo que más deseabas?'. '¡Respirar, por supuesto!'. ''Bien, pues cuando luches para salir adelante con la misma vehemencia con la que luchabas por respirar, entonces estarás preparado para triunfar'".

A veces las situaciones difíciles traen bendiciones escondidas y si estamos dispuestos a buscarlas y a reconocerlas, podremos solucionar rápidamente la situación y aprender algo de ella. No seas pasivo y no permitas que el temor y la falta de confianza en ti mismo te coloquen en la situación de esperar y contribuir con tu actitud y comportamiento equivocados a que se agrave la situación. Sigue adelante, decide cambiar el rumbo de tu vida, envuélvete en nuevas aventuras sabiendo de antemano que vas a triunfar y si las cosas no salen como esperabas, habrás aprendido una nueva manera de ser más exitoso y asertivo. Recuerda que eres un ser espiritual y viniste aquí a trascender, a triunfar y a crecer, atrévete a ir por tus metas y cuando las consigas, disfruta de tu éxito. ¡Puedes salir adelante y convertir cada experiencia negativa en una maravillosa oportunidad!

Fuente: http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/mente-y-espiritu/120902/estas-preparado-para-triunfar

SI ME GUSTA MI TRABAJO, ¿POR QUÉ ME SIENTO MAL?


Recientemente recibí un correo de Eli Bravo con un link que me remitía a un articulo que hablaba del burnout. Debo confesar que el término resultó ser desconocido para mí. Al indagar en el tema conseguí que se trata de un conjunto de manifestaciones tanto físicas como psicológicas englobadas dentro de una entidad llamada Síndrome de Desgaste Laboral.

No es un término nuevo, comenzó a nombrarse en la década del sesenta en el siglo pasado pero, no fue sino hasta el año 1974, cuando el psicólogo Herbert Freudenberger, a través de un estudio de campo, comenzó a desarrollar el término. Su objetivo era describir aquellos estados físicos y psicológicos que experimentaban ciertos profesionales sometidos a largos periodos de trabajo, que implicaba trato con personas, con una alta carga y exigencia emocional.


Según Freudenberger este síndrome involucraría «(...) deterioro y cansancio excesivo progresivo unido a una reducción drástica de energía (...) acompañado a menudo de una pérdida de motivación (...) que a lo largo del tiempo afecta las actitudes, modales y el comportamiento general».

La psicóloga social Cristina Maslach lo define como un síndrome tridimensional en el que hay que analizar tres constructos: agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. Muchas veces está asociado al estrés que produce el exceso de trabajo y la sensación de ingratitud ante un esfuerzo continuo no recompensado.

Ahora bien, si me gusta mi trabajo ¿por qué me siento mal?
El síndrome de desgaste laboral se da ante un desfasaje entre las metas autopropuestas y la realidad. Si esta situación se mantiene en el tiempo comienza a producir frustración en el individuo y da origen a una serie de síntomas que afectan la esfera emocional, corporal y conductual del individuo.

¿Cómo sospechar si lo padecemos?
burnout
Debemos identificar los siguientes síntomas:

  • En el plano corporal: palpitaciones, taquicardia, cambios en la tensión arterial, contracturas musculares, dolores de cabeza frecuente, inapetencia, disminución del apetito sexual, trastornos en el sueño, entre otros.
  • En el plano emocional: actitud cínica, aburrimiento, indiferencia, trastornos de concentración, depresión.
  • En el plano conductual: abuso de drogas, actitud violenta, aislamiento.
Lo primero que hay que hacer es reconocer los síntomas y aceptarlos. La licenciada en psicología Mirta Dall´Ochio plantea que debemos hacernos las siguientes preguntas:
  • ¿Tomo el trabajo como centro de mi vida?
  • ¿Me siento agotado al final del día?
  • ¿Valoro mis actividades recreativas?
  • ¿Los valores de la empresa coinciden con los míos?
  • ¿Me siento reconocido?
  • ¿Me respeto en los descansos correspondientes?
Si luego de autoevaluarse llega a la conclusión de que padece de burnout, es hora de poner en marcha un cambio en su vida. Redimensionar sus metas de tal manera que armonicen mejor con la realidad es un buen comienzo. Considere que el trabajo es importante, mas no el único o el más importante rol de su vida. Si no logra por sí solo algún cambio satisfactorio, busque la ayuda de un profesional especialista en el manejo de la ansiedad y el estrés patológico.

Fuente: http://www.inspirulina.com/si-me-gusta-mi-trabajo-por-que-me-siento-mal.html

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PERSPERCTIVA


LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA
En varios países estamos cumpliendo el ciclo ciudadano de elección de nuestros gobernantes. Llegó el momento en el cual nos expresamos masivamente y ahora viene la espera y toma de acción de los planes que nos habíamos trazado.
Cuando ha sido intensa la preparación pareciera que ya llegamos a la meta, pero no es así, ahora es cuando comenzamos a transitar la vía más importante, la que nos lleve a la comunicación, eso lo deberíamos haber aprendido de los deportistas que participaron en las olimpiadas. Viendo las realidades de los conflictos mundiales nos damos cuenta que muchos son el resultado de procesos de transición política mal manejados, sin embargo a pesar de las diferencias entre las partes esto no tiene porque ser fuente de conflictos futuros que impidan el logro de los objetivos.
¿Por donde empezamos?, natural y humano en las competencias es pensar en vencedores y vencidossin embargo a pesar del legítimo orgullo de un vencedor es el momento de tomar perspectiva y comenzar por la base de la comunicación: la respuesta es el amor y el perdón. Como explica muy bien la lic. Pura Zavarce de la UNIMET y de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, quien es terapeuta de pareja y familia, e investigadora en fortalezas de carácter, apego y bienestar, el amor y las relaciones saludables tienen fuerte base en la aceptación y el perdón.
perspectiva
Para reconstruir una sociedad es necesario conocer las características del amor saludable e identificar las creencias, sentimientos y conductas que lo expresan. Este proceso de reconstruir relaciones luego de una competencia no se decreta, cada ciudadano debe dirigir una mirada honesta y valiente hacia sí mismo, esto es una experiencia profundamente liberadora, un gran aprendizaje que permitirá desarrollar las relaciones con nosotros mismos y con las otras personas.
Como explica el Dr. Philip H. Friedman en su libro: La Solución Perdón: la RX de todo el cuerpo para encontrar la verdadera felicidad, amor abundante y paz interior, (Conari Press, diciembre de 2009), a veces las relaciones más difíciles ofrecen las mayores oportunidades de curación. Es posible que los desafíos del pasado se transformen en mejores relaciones y sobre todo hacen más fuertes, más sabios y mejores personas, al cambiar su perspectiva.
¿Por dónde comenzar? recuerdo a mi profesor de Neurofisiología, unos 32 años atrás, quien nos repetía: "El cerebro está encima del corazón y el frontal encima del tálamo", es decir debemos reconocer nuestras emociones pero nuestro razonamiento nos permitirá gerenciarnos a nosotros mismos al reconocerlas y seleccionar el modo de comportamiento ciudadano, justo y democrático que en el fondo es lo que todos buscamos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡NO ENTREGUES EL CONTROL!


NO ENTREGAR EL CONTROL REMOTO
"Se ahoga más gente en los vasos que en los ríos'' Georg Lichttenberg
Seguramente al leer el título se puede pensar que se refiere a lo que define la célebre frase: "macho que se respeta no entrega el control remoto" (el del Tv), pero lo que aquí nos ocupa es otro tipo de control más importante y preferiblemente no remoto, el de tu vida.
A lo largo de la vida, varias personas nos influencian, padres, familiares, amigos, conocidos. Pero llega un momento en el que se comienza a tomar decisiones sobre el destino personal, ir a la universidad, conseguir un primer empleo, luego casarse, tener hijos, en fin ir por estos caminos o ir por otros. Existen también circunstancias que te llevan por nuevos rumbos: la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental, una mudanza, la pérdida de un trabajo. Cada una de estas influencias lleva a los seres humanos a tomar decisiones y a su vez todo este conjunto construye el mapa de la realidad individual, no existen dos personas que perciban la realidad de forma exactamente igual, por ello lo que para alguno es un maremoto para otro es una tormenta en un vaso de agua.
Todo va a depender de las herramientas que tenga cada ser humano y entre ellas la actitud puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ante las situaciones difíciles, que todos las tenemos, es importante no engancharse en lo negativo, reaccionar y evolucionar para tratar de convertirse en un ser de acción y no de reacción. Si somos lo que pensamos, entonces es pertinente comenzar a hacer una dieta mental,comenzar a rebajar la comida chatarra: representada por el pesimismo y la negatividad, y comenzar a tener un mejor alimento representado por el pensamiento positivo y la asertividad. No es sencillo pasarse ese suiche, pero al pensar positivo comienza una cadena de sucesos o un círculo virtuoso importante para lograr las metas de la vida. Todas las cosas creadas por el hombre siempre fueron el sueño de alguien que luchó por hacerlo realidad. Mozart, Vivaldi, Einstein, Bell, Edison, el esgrimista venezolano Ruben Limardo Gascón (ganador de Oro Olímpico 2012) pero también Pedro Pérez, usted o yo, todos tenemos la capacidad de convertir sueños en realidades. Esa primera herramienta que es la actitud es lo que nos permite creer que eso es posible, si una persona o muchas personas creen poder lograr un sueño, y están dispuestas a trabajar para ello sin perder el foco, podemos tener por seguro que el sueño, personal o colectivo, se convierte en meta cumplida.
control-remoto
Otras herramientas útiles para lograr ese objetivo superior de tomar el control de nuestras vidas son: desarrollar valores como la tolerancia, el respeto, la amabilidad y el agradecimiento. También reír, disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, centrarse en aquí y ahora, dejar de criticar, perdonar, amar, tener fe y trabajar todos los días por los sueños. Así como una habitación es fea si la llenamos de cajas o peroles por todos lados, así puede ser la vida emocional de las personas; es conveniente aligerar la carga, no arrastrar odios, venganzas, rencor y cuentas pendientes.

La vida puede ser muy corta para andar cargando tanto peso que te hagan parecer al personaje del viejo aviso de Emulsión de Scott donde aparecía un hombre cargando un enorme bacalao en su espalda (haz el ejercicio de búscarlo en Google y mira su cara y la forma en que mantiene su espalda por el peso, ese puedes ser tú). Nosotros con nuestras decisiones pequeñas o grandes vamos forjando nuestro destino. En el lugar o situación en que nos encontramos en este momento de nuestras vidas puede ser un cielo o un infierno, depende de la actitud. Si tu no tomas tus decisiones otros lo harán por ti; así pues, toma el control y trabaja duro por tus metas.

Fuente: inspirulina