Mostrando entradas con la etiqueta separación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta separación. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Qué hacer cuando termina aquella relación que en su momento nos hizo ver fuegos artificiales y jurar amor eterno?


LA AMOROSA DISTANCIA
Qué hacer cuando termina aquella relación que en su momento nos hizo ver fuegos artificiales y juraramor eterno. En ocasiones el final viene junto a la cortesía y el cariño de dos seres que compartieron buena parte de sus vidas. Pero no siempre es así, no todos estamos listos para dejar ir al otro. No queremos soltar, aunque nuestro ser sepa que quedarse allí es tóxico. Hay quienes son adictos al sufrimiento y para quienes liberar lo mal atado cuesta más que seguir padeciendo. No todos somos lo suficientemente conscientes para ver las verdaderas razones que nos hicieron atraer una relación difícil y menos entender porqué nos cuesta salir de allí.
Cuando finalmente vemos la puerta de salida, hay otros pasos no menos retadores. Admitir que nadie ocupará el lugar del ser del que nos estamos distanciando, no es una circunstancia que todos sepamos afrontar. Es más fácil decir: a ese hombre o mujer la olvidé para siempre, cómo puedo seguir queriéndolo(a) con todo el daño que me hizo, que afirmar: lo seguiré queriendo, ocupará su lugar entre mis afectos, lo integro y lo suelto.
Integrar los amores o afectos que tenemos en la vida es muy sanador porque cuando se hace desde la honestidad contribuye a que veamos las causas y efectos y evitemos toparnos con relaciones similares. Negar las razones por las que atrajimos el sufrimiento no nos aleja de él, al contrario nos puede acercar.
En gran parte de los casos estas razones son aprendidas. Parten de condicionamientos que adquirimos en la infancia, de nuestros padres, tí@s, abuel@s, de la forma como consolidamos en lo más profundo de nuestro inconsciente nuestra imagen de lo que debía ser una relación de pareja. Y ello nos pasa a nosotros y a todos, así que cuando dos seres se encuentran, es muy probable que centren sus expectativas en estos condicionamientos.
Esta era llena de despertar, tendencias espirituales y tantas herramientas de sanación nos invita a replantearnos el modo como establecemos nuestras relaciones, desde donde, y si estamos conscientes del modo en que actuamos.
Escuché decir hace unos meses a unas amigas que a veces la "amorosa distancia" era necesaria cuando dos personas ya no pueden seguir conviviendo juntas. Pero que sea esa distancia para reflexionar, hacer el cierre desde la armonía, integrando, asintiendo. No se olvida un amor de la noche a la mañana, no se odia u olvida al ser, se reprueba la conducta tóxica y hay que ser sabio para ver la diferencia.

Fuente: http://www.inspirulina.com/la-amorosa-distancia.html#.UO2VjcWebXc.gmail

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ayúdate a superar la separación/ruptura

Carolina Silva, trabajadora social con postgrado en terapiafamiliar, nos da algunas recomendaciones que pueden ayudar a sobrellevar las separaciones y los divorcios de una manera más sana. Con esto atravesar el divorcio puede no resultar un evento tan traumático en nuestras vidas.
• Confía en el mañana, es claro que el divorcio trae consigo profundo dolor y en ocasiones está  acompañado de sentimientos de angustia y desesperación, pero si siempre tenemos en cuenta que todo pasa y que después de la tormenta llega la calma, podremos sobrellevar el día a día.


• No estás solo, ten presente que tienes razones para estar bien, apóyate en tu familia y amigos más queridos.
• Reencuéntrate contigo mismo, recuerda cuáles son esas cosas que disfrutas hacer y que forman parte de tu identidad, independientemente de si tienes pareja o no.
• Concéntrate en tus emociones y bienestar,  tú no estás a cargo de "hacerle pagar..." o "hacerle caer en cuenta de..." a la otra persona, por lo que trata de cerrar el cuaderno, mirarte a ti y seguir adelante.
•  No te tortures con preguntas que por el momento pueden no tener respuesta, acepta tu situación actual y procura estar lo mejor posible.
• No creas en la expresión popular "un clavo saca a otro clavo",  necesitas tiempo para reparar tus emociones y construir una nueva vida.
•  Evita tomar decisiones trascendentales en medio del conflicto, tómate un buen tiempo antes de definir si vas a vender una propiedad o a realizar un negocio.
• No discutas o pelees delante de tus hijos, las discusiones y peleas son asunto de los adultos, los niños no deben presenciarlas ni conocer su contenido.
• Reafírmale a tus hijos que sus padres los aman, también es un momento difícil para ellos. Una persona puede cometer errores como pareja y aún así ser un buen padre o madre.
• Si todavía no estás en condiciones de comunicarte con tu ex pareja, hazlo a través de un tercero que esté dispuesto a colaborar con el tema. Tus hijos no son los encargados de llevar mensajes o hacer cumplir los acuerdos económicos y de visitas.
• Un divorcio también puede ser visto cómo el paso a otra etapa, contempla la posibilidad de recibir acompañamiento profesional y asistir a un proceso terapéutico, verás todo lo que te puede ayudar

Fuente: http://psicologia-terapias.blogspot.com/2011/10/se-puede-sobrellevar-la-ruptura-de-una.html

lunes, 22 de octubre de 2012

Entendiendo el Sentimiento del Duelo o Pérdida


El duelo es un proceso emocional que implica adaptarnos a una nueva circunstancia de vida. Se relaciona con pérdidas: de trabajo, de un ser querido, de una relación, de una elección presidencial. Este proceso emocional puede estar sazonado con dimensiones de orden moral, filosófica, cognitivas e incluso físicas. Por ejemplo la pérdida de una causa o un ideal, la pérdida de una extremidad, la pérdida de un cargo. Todas ellas pueden tener respuestas fisiológicas (podemos caer en gripes, baja nuestro sistema inmune y somos más propensos a "agarrar" cualquier virus) y también respuestas sociales (apatía colectiva, resentimiento grupal).
ENTENDIENDO EL SENTIMIENTO DE DUELO O PÉRDIDA
La exteriorización del malestar es preferible a la evasión de lo que se está experimentando. Hay fases que pueden determinarse en este tipo de proceso: la primera es el impacto inicial hasta que se logra asimilar el "golpe". La segunda es la negación que viene con un sentimiento intenso de tristeza, aquí es cuando comienza el verdadero luto. La tercera es el duelo en sí mismo, caracterizado por desinterés y ambivalencias ante las situaciones de la cotidianidad, conlleva nostalgia, tristeza y dolor agudo. Va disminuyendo a medida que pasan los días pero puede durar hasta unos seis meses. La cuarta y última tiene que ver con la resolución. Aquí se da la reconexión con la vida diaria y se estabilizan los altibajos de la fase anterior.
entendiendo-duelos
Esto podría leerse, sonar y sentirse como muy teórico... pero no, unas etapas más o unas etapas menos, es lo que todos experimentamos. Los expertos recomiendan aceptar la realidad de la pérdida, experimentarla, permitirse sentir el dolor y las emociones asociadas, adaptarse (aprender a vivir la nueva circunstancia, tomar decisiones, re-invertir en nosotros mismos). A veces quienes sufren este síndrome de pérdida o duelo se pueden sentir frágiles y cínicos. Cuando queremos ayudar, decirles que tienen que superarlo para seguir adelante con sus vidas puede ser contraproducente y empeorar los síntomas.


Sin afán de parecer simplona, hippie (por lo de paz y amor) o bobalicona positiva, me voy a permitir sugerir una vía de acción ante el duelo basada en un re-encuadre cognitivo: AGRADECER. Sí, así mismo como lo lee, agradecer. No es una tontería, tampoco una visión de nueva era, no señor.
Pensar en "eso" o "ese" que hemos perdido desde una perspectiva positiva nos ayuda a superar más rápidamente los estados de desaliento y desesperación. Paso a comentarles lo que hago para trabajar cualquier estado donde decaigo o mis esperanzas se ven mermadas:
  • Piense en 5 cosas que obtuvo de la experiencia de estar con esa persona, con ese ideal, en ese trabajo, en esa campaña electoral. Si dice no encontrarlas... oblíguese a descubrirlas. Trate de hacer este ejercicio por varios días. Es sanador. Va a encontrar muchas cosas por las cuales estar agradecido aún en la pérdida.
  • No retrase expresar el agradecimiento, así sea por Facebook, por Twitter, mentalmente, personalmente, en voz alta en su carro, coméntelo con otros.
  • Note lo que estuvo bien en todo el proceso (de vida, político, de trabajo) en lugar de focalizarse en lo malo (que a veces peleaban, que otros no votaron, que su jefe era un bicho).
Como hacen los monjes budistas, tómese tiempo para respirar: el mismo número de segundos para inspirar que para expirar. Eso calma internamente.
Sobre el caso Venezuela en estos momentos, el profesor Allen Mc Connell de la Universidad de Miami dice sobre el duelo electoral en una entrevista suministrada para la BBC de Londres: "Los pacientes que se recuperan del síndrome de estrés postraumático renacen sabios, más energéticos, y más activos políticamente".

¿Flores para momentos dolorosos?
Rescue Remedy para manejar la crisis de la pérdida. Cuatro gotas cuatro veces al día como mínimo para mejorar la sensación de emergencia, hasta sentirse mejor (una semana, un mes).
Star of Bethlehem para la sensación de vacío o pérdida, nos dará de vuelta el consuelo.
Walnut para la hipersensibilidad y falta de adaptación a las nuevas circunstancias, nos ayudará a fluir.
Willow si nos sentimos víctimas del destino, de la situación, nos ayudará a salir del hueco de la amargura.
Holly si pensamos que quisiéramos matar a alguien, si deseamos mal, si sentimos odio y necesidad de venganza, nos ayudará a restablecer un corazón bondadoso.
Cada uno de nosotros puede necesitar remedios florales diferentes. Los invito a revisar aquí sobre los remedios florales.

Quisiera terminar esta entrada con el Eclesiastés 3, para mí es siempre una oportunidad de reflexionar sobre el vacío y la desesperación:

Para todas las cosas hay una razón y todo lo que se quiere debajo del cielo... tiene su tiempo:
Tiempo de nacer y tiempo de morir;
tiempo de plantar y tiempo de cosechar;
tiempo de herir y tiempo de curar;
tiempo de destruir y tiempo de edificar;
tiempo de llorar y tiempo de reír;
tiempo de lamentar y tiempo de bailar;
tiempo de esparcir las piedras y tiempo de allegar las piedras;
tiempo de abrazar y tiempo para no hacerlo;
tiempo de ganar y tiempo de perder;
tiempo de guardar y tiempo de arrojar;
tiempo de fragmentar y tiempo de recomponer;
tiempo de callar y tiempo de hablar;
tiempo de amar y tiempo de aborrecer;
tiempo de guerra y tiempo de paz.

Aclaro, no soy una persona religiosa pero intuyo que Papá Dios trabaja en formas misteriosas... no nos explica cómo, por eso podemos confundirnos y agobiarnos. Lo que es segurito es que nos bendice a plenitud, no importa la denominación a la cual usted pertenezca mi estimado lector. La esperanza es lo último que se pierde.

Por Marielena Núñez
Fuente: inspirulina