Mostrando entradas con la etiqueta sabiduría. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta sabiduría. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de mayo de 2013

100% Disponible para mí y en mi vida


Esta fue mi tarea de unas semanas atrás: Estar 100% disponible para mi y en mi vida.

Muchas veces solemos estar en cuerpo mas no presentes en alma y mente, por estar pensando en el pasado o el futuro. Estamos pendientes de como se sintió Susanita y del problema de Pedro; de las fotos del instagram y de lo que quiere el perro, pero no en lo que siento YO ni en lo que quiero YO, ni de los cambios que preciso... Hemos desaprendido el buen hábito de hacernos compañía a nosotros mismos, de brindarnos unos oídos que escuchen nuestros más silenciosos anhelos o dolores y de ofrecernos un abrazo cuando nos sentimos apachurrados. Vivir en función de los demás es una forma de vivir por justificación y no con responsabilidad.
 
El mayor compromiso que tenemos en la vida es con nosotros mismos, con nuestro bienestar y felicidad. Para asumir el 100% de disponibilidad, debemos desaprender el hábito de mirar en las direcciones equivocadas: Atrás (pasado), Adelante (futuro), Afuera (los demás). Debemos enfocarnos en nuestro interior, en el aquí y el ahora. A veces sentimos temor por los cambios “repentinos” de la vida y todo el tiempo estamos pensando y planificando el mañana, pero por naturaleza Divina, los seres humanos tenemos vista periférica y somos capaces de observar a lo lejos, aún estando enfocados en nuestro plano más cercano (Unos vistazos de vez en cuando al futuro, son suficientes) Además, si te concentras en el presente es seguro que notes los pequeños cambios que generan esos grandes “improvisos” y poder ponerte en acción, ya que éstos no se dan de la noche a la mañana, son el resultado de pequeños cambios cotidianos que generalmente no se notan por no estar 100% disponibles en el presente.

Algunas sugerencias:
1.      Estar atento a tu niño interior cuando se sienta herido, escucharlo y mimarlo.

2.      Tomar la iniciativa de salir “solo” a degustar un postre o a pasar una tarde al aire libre “sólo… Con un libro”

3.      Tomar diariamente un tiempo exclusivo para estar contigo. Puedes meditar, ir al gym, un masaje, a pasear, etc.

4.      Concéntrate en el aquí y el ahora: Si estás laborando, enfócate en tu labor. Si estas comiendo, compartiendo con tus hijos o en el cine dedícate en mente, cuerpo y alma a eso.

5.      Si te ataca una vieja historia aplica una de las herramientas de PNL: Dale forma a esa historia y deshazte de ella. Ejemplo: Imagina que es un reproductor y le bajas volumen hasta 0.

En la medida que aprendas el arte de estar contigo mismo, estarás aprendiendo el arte de estar con los demás. Cultivamos relaciones sanas, empezando por la relación con uno mismo. 

Por: Sanaa Vanessa Saab Saab
@Vanessa_Saab

martes, 7 de mayo de 2013

Orientaciones Para Encontrar Nuestra Independencia Emocional

Autor: Psic. Leonardo Molero

Muchos de nosotros a veces nos vemos envueltos en relaciones afectivas que nos omitimos, solapamos y nos colocamos por debajo del otro con el fin de ganar la aprobación y el querer.  Y se nos olvida que nos hacemos daño, a nuestra autoestima, a nuestra capacidad de desarrollar nuestras facetas y de valernos por nosotros mismos.

Nadie ha muerto de amor o por no tener la aprobación de esa persona que queremos, en ocasiones es necesario enfrentarnos al sentimiento y la realidad de estar para nosotros mismos y agrego que a muchos de nosotros nos genera angustia el hecho de convivir con nuestra soledad.

Les propongo estas orientaciones para dejarles y sembrarles esa semilla de actuar por nosotros y para nosotros:
·        Busca actividades que te generen ingresos económicos para ti.
·        Ensaya realizar acciones sin consultar terceros sobre si esta bien o no, simplemente hazlo.
·        Realiza actividades que te generen placer en un momento de soledad.
·        Preguntate que deseo hacer en el plano laboral, social y afectivo que me genere bienestar interno.

·        Ese tiempo que le dedicas al otro, divídelo y regálate un tiempo para ti.

Espero sus comentarios queridos amigos.

Psic. Leonardo Molero
@sosconducta 

lunes, 12 de noviembre de 2012

AMARÁS A TU ENEMIGO COMO A TI MISMO


    AMARÁS A TU ENEMIGO COMO A TI MISMO
    Hace unos días, una lectora de Inspirulina decía en un comentario del sitio web, que es importante poder transmitir el propio crecimiento interior con quienes nos rodean, sobre todo los seres queridos. Efectivamente, estar bien y en armonía con uno mismo es fundamental para poder transmitirlo a nuestro entorno, incluyendo sin dudas a los seres queridos.
    Ahora, el gran desafío, yo creo, consiste en también poder transmitir ese estado de armonía interior, esa buena vibración o energía positiva, a los seres no queridos. Es decir, a fin de cuentas todos somos capaces, en mayor o menor medida, de tener buenos pensamientos y sentimientos con las personas por las que sentimos afecto y cariño (incluso cuando ellos también son los primeros en recibir las malas ondas cuando estamos mal).
    hoja_corazon
    Lo difícil, entonces, es desear el bienestar de seres que están más allá de nuestro círculo afectivo normal. Por ejemplo, un enemigo acérrimo de toda la vida, o un miembro de la familia con el que tuvimos un desencuentro pasado o, simplemente, el automovilista que esta mañana nos bloqueó el paso en frente al semáforo.

    Puede que alguien pregunte, ¿cuál es para mí el beneficio al hacer esto? Pues, muchos y grandes. Para empezar, si uno está en paz con lo externo y no genera situaciones de odio ni conflicto, también poseerá mayor calma interior. Luego, si uno transmite buenas energías, aunque sólo sea en un plano sutil y no-verbal, está generando un entorno más sano que beneficia a todos, incluidos nosotros. Asimismo, el ‘forzar’ estos pensamientos positivos tiene un efecto purificador en uno mismo, ya que deja la propia mente vacía de negatividad.
    Siguiente, ya fue Gandhi quien dijo y dejó claro que ‘el ojo por ojo dejará al mundo ciego’, por lo que enviar buenos sentimientos hacia el prójimo siempre favorece la convivencia colectiva. Por otro lado, si nos atenemos al karma, la ley cósmica de causa y efecto, mientras más buenas intenciones tengamos con los demás, más retribuciones positivas obtendremos. Con otras palabras, el Señor Jesucristo, entre muchos otros, enseñó lo mismo: “Todo cuanto deseéis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos” (Mt. 7, 12).
    A este respecto, el budismo enseña un tipo de meditación llamada de la ‘amorosa bondad’, que consiste en desarrollar de forma consciente y activa corrientes de amor hacia uno mismo, hacia los seres queridos y, también, hacia aquellos que nos resultan indiferentes e, incluso, aquellos que no nos agradan.
    Personalmente, me parece una práctica muy profunda y muy útil. Amarse a uno mismo de forma correcta puede ser difícil, pero amar a los que no nos caen bien o nos han herido de alguna forma, es de valientes. Requiere una dosis de coraje interior, de apertura mental y de compasión, el estar dispuestos a compartir nuestros pensamientos de amorosa bondad con todos los seres que, en principio, no nos importan, o ni conocemos o, ya fue dicho, nos desagradan.
    meditando_parque
    En este sentido, la filosofía de la India contiene un famosomantra que reza:

    Loka samastah sukhino bhavantu
    Su traducción básica es, “Que todos los seres del mundo sean felices”.
    Esta idea de bienestar universal trasciende los seres humanos y realmente se refiere a todos los seres vivos, ampliándose mucho más allá, por supuesto, de nuestros seres queridos o de los niños desnutridos del tercer mundo, que en todos despiertan compasión.
    La mayoría de nosotros siempre decimos que deseamos un mundo mejor y que queremos crecer como personas. El amor consciente y activo hacia aquellos que no nos gustan es, entonces, un cambio de patrón mental radical que pone a verdadera prueba cuán profundas son esas buenas intenciones.

    Fuente: http://www.inspirulina.com/amaras-a-tu-enemigo-como-a-ti-mismo.html

    miércoles, 7 de noviembre de 2012

    Llorar hace bien


      Repetidas veces he escuchado "los hombres no deben llorar", "me da pena que me vean llorando", "yo nunca lloro", "llorar es de débiles" "¿Llorando yo? ¡no!, es que estaba picando cebolla!". Hasta he visto personas que en el funeral de alguien muy querido, son como una roca, y algunos comentan: "se lo ha tomado bien".
      Aunque a muchos pueda parecerles una debilidad o hasta una ridiculez, llorar es tan beneficioso como reír. La risa y el llanto son dos formas para expresar nuestras emociones, que nos permiten bajar los niveles de estrés, liberar toxinas y descargar tensión de forma natural. El llanto es capaz de generar endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad), es saludable especialmente cuando se atraviesan situaciones de aflicción o de pérdida, pues ayuda a evitar el desarrollo de la depresión.
      Las  reacciones químicas propias de las lágrimas producen un efecto calmante en nuestro organismo. Luego de una buena "llorada" la descarga de tensiones y el alivio de la tristeza es tal, que la sensación que queda es parecida a la de tomar un baño tibio antes de dormir.
      llorar-bien2
      El  doctor  William Frey, del Saint Paul Ramsay Medical Center en Minessota, ha realizado diversos estudios acerca del llanto y afirma que llorar no sólo favorece al desahogo y la distensión de las emociones, sino que permite que una persona se conozca mejor a sí misma y que se relacione de una forma más honesta con los demás; por otra parte, le permite ver con claridad determinada situación pues "las penas obstruyen el intelecto".
      Los daños que causa la represión del llanto son casi incontables, entre ellos: enfermedades cardiovasculares, trastornos estomacales o intestinales, úlceras, colitis, aumento de los niveles de estrés, impotencia, frustración o acumulación rabia, aumento de presión, derrames cerebrales, entre otros.
      ¿Te ha pasado que ríes tanto, que se te salen las lágrimas? es porque todo está conectado. Nuestro organismo está diseñado para funcionar a la perfección y curarnos naturalmente. Así que no dejes que la vergüenza, la timidez, la rabia, ni mucho menos "el qué dirán" coarte tus válvulas de escape; necesitas drenar. No eres un robot, eres un ser humano de carne, huesos, risas y lágrimas. Tienes el maravilloso don de poder expresar tus emociones, así que no lo ignores y permítete sentir.
      Si tienes ganas de llorar, ¡Llora! No se trata de ir por la vida lamentándote y sollozando, sino de tomarte un tiempo para ti y desahogar tus penas, aliviar la carga y reducir la angustia. Yo, con el permiso del escritor venezolano Miguel Otero Silva, les digo que "Cuando quiero llorar, ¡yo sí lloro!" y bastante.

      Fuente: http://www.inspirulina.com/llorar-hace-bien.html

      lunes, 5 de noviembre de 2012

      EL LADO OSCURO DE LA VIDA


      El miedo es una emoción que se apodera de nuestra vida con una rapidez extraordinaria. Para la mayoría el miedo surge de la nada, los paraliza y les enreda en sus garras. El miedo es el gran enemigo del amor.
      Jacquess Lusseyran quién fuera escritor y político francés quedó ciego a la edad de ocho años, él escribe: "Hubo momentos en que la luz se apagó casi al punto de desaparecer. Sucedía cada vez que tenía miedo. Si en lugar de dejarme llevar por la confianza, si en lugar de arrojarme a las situaciones, vacilaba, calculaba, pensaba en el muro, la puerta entreabierta, la llave en la cerradura, o si me decía a mí mismo que todos estos objetos eran hostiles y estaban a punto de golpearme o rasguñarme, entonces, sin excepción alguna, me lastimaba o me golpeaba. La única manera de moverme con seguridad por la casa, el jardín o la playa, era pensar lo menos posible en la acción o no pensar en ella en lo absoluto. Y entonces, podía moverme entre los obstáculos como lo hacen los murciélagos. Lo que la pérdida de mis ojos no había logrado, el miedo lo hizo. El miedo me cegó".
      Tú y yo debemos temerle a la ceguera más que a nada. Qué verdadero es recordar que sólo arrojándonos sin vacilación al amor, a la aventura, a ir por los sueños es que podremos lograr nuestra vida. Por mi oficina de terapia y coaching han pasado muchas personas que no han caminado ni un centímetro más pensando en que el miedo las paraliza. Deseo que este no sea tu caso. Te invito a reflexionar un poco más mirando este corto video.

      EL POST PARA LEER CUANDO ESTÉS CABIZBAJO


      por  Fidel Duque
      A veces nos preguntamos "¿A qué vinimos al mundo?" y las respuestas que generamos pueden ser filosóficas, complicadas y enormes, pero al final todas llegarán al mismo punto: vinimos al mundo a ser felices.
      Existen momentos en los que olvidamos ese punto importante de nuestra existencia y vivimos encerrados en tristezas, preocupaciones o problemas. Somos esclavos del tiempo, y eso nos hace olvidar que existen muchos motivos para ser felices.
      La felicidad no tiene que ver con dinero ni pertenencias, el ejemplo vivo de esto son los niños, cuya felicidad es tan auténtica y tan sencilla que tan solo un detalle puede provocar en ellos una gran sonrisa.
      ¿En qué momento dejamos esa simplicidad atrás? Creo que el tiempo nos ha ido cambiando, pero aún tenemos la solución. Despertemos y veamos las maravillas que tenemos frente a nosotros cada día. Sonriamos, disfrutemos cada instante y entendamos que cada día nos da una oportunidad para ser felices y así cumplir nuestro objetivo en la vida.
      Cuando pienso en una cita de felicidad, no puedo evitar recordar una publicidad donde el personaje decía: "...La comodidad no se encuentra en un lugar, la comodidad se encuentra en el camino", por supuesto para fines de publicidad se usó la palabra comodidad, pero me parece propio decir: "la felicidad no se encuentra en un lugar, la felicidad se encuentra en el camino". Disfruta el paseo mientras alcanzas tus metas.
      Para finalizar, quisiera compartir esta cita con ustedes: "La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad de tratar con ellos" (Autor desconocido). ¡Ánimo, a sonreír y ser felices cada día!

      ORACIÓN DE SANACIÓN de HO´OPONOPONO

      ORACIÓN DE SANACIÓN HO´OPONOPONO (Filosofía de los Chamanes Hawaianos)

      domingo, 4 de noviembre de 2012

      LA VIDA CON POCO EQUIPAJE


        LA VIDA CON POCO EQUIPAJE
        Hace poco me topé con un artículo que se llamaba “Este Tipo sólo tiene 15 Cosas” y no pude resistir la tentación de leerlo. Al igual que la mayoría de las personas, me preguntaba cuáles son esos  15 objetos indispensables o cómo hace con la ropa.  Pero el motivo principal que me llevó a leerlo fue que en algún momento de la vida me dio una crisis. Tuve que mudarme varias veces y eso hizo que me diera cuenta de la cantidad de cosas que acumulaba y que no usaba.
        En ese momento decidí que no iba a comprar nada que no necesitara, que iba a regalar todo lo que no usaba y que iba a pedir a mis amigos y familiares que no me regalaran nada que no pudiéramos disfrutar o que realmente supieran que necesitaba.
        No llego a ser minimalista, ni lo pretendo, pero me di cuenta que el tener pocas cosas y aprender a vivir con ellas tiene sus ventajas, entre ellas, que es práctico y liberador.
        Práctico porque ocupas menos espacio o te queda más espacio libre, ahorras dinero porque te acostumbras a comprar sólo lo que necesitas, aprecias más lo que sí tienes. De paso, contribuyes con la protección al medio ambiente al bajar el consumo y reducir tus desperdicios.
        Liberador porque literalmente, te quitas un peso de encima. Los objetos a veces te atan a circunstancias que ya no existen. Según comenta Kelley Harrell, en su columna “Supersize Chi: El Costo Espiritual del Consumo Excesivo”, la gente que come demás, o consume demás o acumula,  puede estar desbalanceada espiritualmente y eso afecta a los que están a su alrededor.
        Por otro lado, el tener demás, el acumular objetos puede esconder un vacío emocional que no sabemos como llenar. A veces creemos que si nos llenamos de cosas, podemos tapar y hasta desaparecer eso que no sabemos qué es pero nos molesta.
        Agrega Harrell que al estar conscientes de nuestro propio estilo de vida, podemos parar el ciclo de excesos. Tomamos conciencia de lo que necesitamos versus lo que queremos y tomamos conciencia de las necesidades de los otros, nos sentimos fortalecidos y comenzamos el camino hacia la sanación.
        Comenzar a aligerar la carga y organizar la vida, puede sonar complicado, pero con algunos pasos sencillos podemos establecer nuestra propia metodología para mantener el caos a raya. Por ejemplo:
        • la_vida_con_poco
          Recorre cada cuarto y cada closet de tu casa y revisa lo que tienes allí. Pregúntate qué de eso realmente usas o por qué lo tienes guardado.
        • Separa lo que no usas en lo que se puede regalar o vender, lo que puedes reutilizar y lo que es de botar.
        • Establece un día o una temporada al año en el que donas lo que no necesitas: Navidad, llegada de la primavera, inicio de clases, día de Acción de Gracias. De esa manera recuerdas revisar de nuevo y le das un propósito a lo que no usas.
        • Busca un puesto a todo. Así es más fácil darse cuenta cuando estás acumulando cosas innecesarias.
        • A veces es difícil desprenderse de cosas con valor sentimental, pero puede haber alguien que si lo necesite y también lo aprecie.
        • Si tienes problemas para decidir qué hacer con las cosas o si debes o no desprenderte de algo, pídele ayuda a algún amigo que vea las cosas con más objetividad.
        • Y si sientes que realmente que el exceso te agobia pero no puedes manejarlo solo, pide ayuda profesional. Probablemente hay un problema emocional que hay que resolver.
        Yo todavía estoy en proceso, pero ya siento la diferencia. Ah, y si quieren conocer el caso del minimalista extremo, pueden visitar su blog, Andrew Hyde.

        CONFIAR, SOLTAR Y… DEJAR IR


        CONFIAR, SOLTAR Y… DEJAR IR
        Soltar, dejar ir, confiar y entregar. Todas estas expresiones reflejan el momento en que dejamos en manos de una energía superior aquello que queremos crear. Y pareciera que lo tenemos claro hasta que nos toca ponerlo en acción. En el momento de soltar, dejar ir y confiar, seguimos controlando, manipulando lo que hacemos y pensamos… y hasta cruzamos los dedos para que se nos dé.
        ¿Qué significa realmente soltar? ¿Cómo dar este paso?
        Soltar implica que haremos con nuestro pensamiento lo mismo que haríamos con un globo que tenemos amarrado en nuestra mano. Desatarlo y dejarlo que tome el rumbo que deba tomar.
        Los pensamientos también son "globos energéticos", conteniendo toda la información que hemos puesto en él. Allí está la información sobre nosotros, sobre lo que queremos y los detalles que hemos pensado al respecto. Pero lo que no debe estar en la manera en que esto de desarrollará.
        soltar_mariposa
        Nuestra mente es muy limitada para diseñar el proceso de cómo lograrlo de manera simple y fluida. Nuestra mente solo sabe desear, enfocarse y prepararse para el resultado. Lo que ocurrirá entre medio no está bajo nuestra comprensión. Sería demasiada información de ésta y otras vidas y de cómo funciona el universo para poder tener una idea clara del proceso. Esto, sencillamente, no es nuestra tarea.

        Esto no significa que tenemos que hacer nada y cruzarnos de brazos. Es necesario tener claridad en lo que queremos experimentar, enfocarnos en ello, y solo en ello, un momento, poniendo pensamientos y emociones para vivirlo energéticamente, sentirlo, visualizarlo y luego poner en marcha la energía tomando acción con todo lo que sea simple y posible de hacer. Hacer lo que podemos hacer, lo que está a nuestro alcance.
        Entonces, ¿Cuándo soltamos?
        Cuando comenzamos a preocuparnos. La preocupación será nuestra guía para reconocer que estamos  haciendo algo que no es nuestra tarea, sino de la energía, del universo, de Dios.
        Allí es cuando hay que soltar, entregar, dejar de hacer y confiar. Justo en el momento en que comenzamos a preocuparnos.

        ¿Qué es la Madurez?


        ¿QUÉ ES LA MADUREZ?
        Luego de que mi mamá falleció a mis hermanos y a mí nos tocó ir a casa a recoger sus pertenencias. Limpiamos mucho. Mi mamá guardó muchas cosas. Entre los libros conseguí un papel ya amarillo y ajado, cuando lo leí, lloré. El papel está escrito con la letra de mi papá y tiene como título: “MADUREZ”. Luego de leerlo lo doblé y lo guardé en el bolsillo de mi pantalón. 
        Ha sido difícil mantenerme consciente y justo cuando pensaba en lo duro de este momento, encontré de nuevo el papel. El escrito consiste en varios conceptos que definen lo que es la madurez o al menos lo que mi papá piensa que es: 
        imagen-madurez
        “Es la habilidad para controlar la ira y arreglar las diferencias, sin violencia ni destrucción”.

        “Es ser paciente y tener la disposición de dejar pasar el placer temporal a favor de una meta más difícil e importante”.
        “Es perseverancia a pesar de una fuerte oposición y grandes desilusiones”.
        “Es la capacidad para enfrentarse con la frustración y la derrota, sin permitir que las fuerzas nos abandonen”.
        “Es tener humildad y saber reconocer los errores que se comenten”.
        “Es poder tomar decisiones y mantenerlas; la gente inmadura explora posibilidades infinitas pero nunca hace nada”.
        “Es el arte de vivir en paz con aquello que no podemos cambiar, es tener coraje para cambiar lo que debe ser cambiado y sabiduría para conocer la diferencia”.
        Esta última definición me hizo caer en cuenta que a pesar de que en algunos momentos perdemos el equilibrio y la paz, hay que estar conscientes y fuertes para recuperarse y saber reconocer con humildad que por más difícil que sea la situación, si no puede cambiarse, hay que continuar. 
        Ser maduro te lleva a no preocuparte por las cosas que no se pueden remediar, a tolerar la derrota y controlar los momentos de mal genio, también trae consigo serenidad en momentos de angustia, la madurez te permite alegrarte por el éxito de los demás superando la envidia.
        Investigue algunos otros conceptos y conseguí que la sicóloga Sonia Arias indica diez sencillas reglas para alcanzar una mayor madurez:
        1. Controlar nuestras emociones y pensar antes de actuar.
        2. Confiar en nosotros mismos.
          01madurez
        3. Tener paciencia para con los demás, no todos piensan igual que nosotros.
        4. Conectarnos de manera positiva con las personas, sean familiares, amigos o compañeros de trabajo.
        5. Ayudar a quienes podamos apoyar. 
        6. Balancear nuestras emociones para controlar el estrés.
        7. Perseverar en nuestras metas, enfocarnos.
        8. Ser humildes y aceptar nuestros errores.
        9. Tener la capacidad de tomar buenas decisiones.
        10. No criticar a los demás. 

        Si quieres contribuir a la paz y a la felicidad del mundo:


        Foto
        1. Busca en ti mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla.

        2. Practica en todo momento la religi
        ón universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

        3. Relega al olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente, serás merecedor de la invisible ayuda.

        4. Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el malhumor. Combate los métodos dominantes de acritud y grosería e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable.

        5. Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción tu ley silenciosa.
        6. Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

        7. Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados.

        8. Procura no autoexaltarte ni autocompadecerte. O sea pensar demasiado en ti mismo, si no es con el fin de perfeccionarte.

        9. Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibrio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo.

        10. Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espíritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. 

        El mundo necesita de tu eficaz contribución, ofrécesela. Ofrécele tu mente positivizada, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

        - Kalu Rimpoche





        Fuente: 
        https://www.facebook.com/armonizandolossentidos

        La Ley del Dharma


        Dharma proviene de la raíz sánscrita dhri que significa “sostener, mantener, preservar”. La ley del dharma es un conjunto de leyes que mantienen el orden del universo, y que se encuentran registradas en las Escrituras Sagr
        adas llamadas dharma-sastras , donde se define en forma precisa cómo debe actuar el ser humano,
        Foto: La Ley del Dharma
Dharma proviene de la raíz sánscrita dhri que significa “sostener, mantener, preservar”. La ley del dharma es un conjunto de leyes que mantienen el orden del universo, y que se encuentran registradas en las Escrituras Sagradas llamadas dharma-sastras , donde se define en forma precisa cómo debe actuar el ser humano,

no sólo de acuerdo a su posición social o espiritual, sino también conforme al orden cósmico; ya que hay una estricta correspondencia entre ambos. 

El primer componente de la Ley del Dharma dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la ley del Dharma. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.

El segundo componente de la ley del Dharma es la expresión de nuestro talento único. La ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta.

El tercer componente de la ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse: -¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto? Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente esta ley. Y cuando unimos esto al conocimiento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tengamos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia. 

Dharma significa deber ocupacional, es una cualidad inherente e inseparable de la naturaleza. Por ejemplo, el azúcar es dulce, el dharma del azúcar es la dulzura. El chile jalapeño es muy picante. Lo picante es el dharma del jalapeño. Si el jalapeño se vuelve dulce y el azúcar se vuelve picante, es adharma. La naturaleza humana tiene que ser disciplinada, controlada y guiada por reglas y regulaciones, eso es dhármico; de lo contrario, al igual que los ríos cuando crecen, traerán desastres en la vida de los demás y del medio ambiente que le rodea, eso es adhármico. “Adharma” es ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona. Se traduce en ambición, orgullo, envidia, pereza, violencia y apetito por los placeres físicos, entre otros. En resumen, la vida sensual es adharma y la vida espiritual es dharma. Dharma también podría traducirse como “la causa última”, que expresa la razón de ser de un objeto, “la causa última” de su existencia. Dharma define la función de la ley del karma y ha sido establecida por Dios mismo.

LOS CUATRO PILARES DEL DHARMA

a) Misericordia: Rechazo a la violencia y a comer carne.
b) Austeridad: Rechazo a tomar alcohol, drogas y demás intoxicantes.
c) Veracidad: Rechazo los juegos de azar y a las especulaciones.
d) Pureza: Rechazo a la vida sexual ilícita o fuera del matrimonio.

Esta escala de valores es universalmente válida y no depende de ninguna opinión individual. Podemos pensar que lo que hacemos es correcto, y hasta justificarlo intelectualmente impresionando a los demás; sin embargo, si nuestras actividades no están en conformidad con la definición universal de lo que es el bien, recibiremos una reacción negativa. La libertad de pensamiento y acción, tan propagadas en la actualidad, generalmente son malentendidas como una oportunidad de hacer lo que queramos. 

Si bien tenemos un libre albedrío, no dejamos en ningún momento de ser responsables de nuestras acciones. Nada puede estar más lejos de la realidad que el creer que la violación de la ley del dharma puede quedar impune.
        No sólo de acuerdo a su posición social o espiritual, sino también conforme al orden cósmico; ya que hay una estricta correspondencia entre ambos. 

        El primer componente de la Ley del Dharma dice que cada uno de nosotros está aquí para descubrir su verdadero yo, para descubrir por su cuenta que el verdadero yo es espiritual y que somos en esencia seres espirituales que han adoptado una forma física para manifestarse. No somos seres humanos que tienen experiencias espirituales ocasionales, sino todo lo contrario: somos seres espirituales que tienen experiencias humanas ocasionales. Cada uno de nosotros está aquí para descubrir su yo superior o su yo espiritual. Esa es la primera forma de cumplir la ley del Dharma. Debemos descubrir por nuestra cuenta que dentro de nosotros hay un dios en embrión que desea nacer para que podamos expresar nuestra divinidad.

        El segundo componente de la ley del Dharma es la expresión de nuestro talento único. La ley del Dharma dice que todo ser humano tiene un talento único. Cada uno de nosotros tiene un talento tan único en su expresión que no existe otro ser sobre el planeta que tenga ese talento o que lo exprese de esa manera Eso quiere decir que hay una cosa que podemos hacer, y una manera de hacerlo, que es mejor que la de cualquier otra persona, en este planeta.

        El tercer componente de la ley del Dharma es el servicio a la humanidad, servir a los demás seres humanos y preguntarse: -¿Cómo puedo ayudar? ¿Cómo puedo ayudar a todas las personas con quienes tengo contacto? Cuando combinamos la capacidad de expresar nuestro talento único con el servicio a la humanidad, usamos plenamente esta ley. Y cuando unimos esto al conocimiento de nuestra propia espiritualidad, el campo de la potencialidad pura, es imposible que no tengamos acceso a la abundancia ilimitada, porque ésa es la verdadera manera de lograr la abundancia. 

        Dharma significa deber ocupacional, es una cualidad inherente e inseparable de la naturaleza. Por ejemplo, el azúcar es dulce, el dharma del azúcar es la dulzura. El chile jalapeño es muy picante. Lo picante es el dharma del jalapeño. Si el jalapeño se vuelve dulce y el azúcar se vuelve picante, es adharma. La naturaleza humana tiene que ser disciplinada, controlada y guiada por reglas y regulaciones, eso es dhármico; de lo contrario, al igual que los ríos cuando crecen, traerán desastres en la vida de los demás y del medio ambiente que le rodea, eso es adhármico. “Adharma” es ausencia de orden, una especie de mal que todo lo distorsiona. Se traduce en ambición, orgullo, envidia, pereza, violencia y apetito por los placeres físicos, entre otros. En resumen, la vida sensual es adharma y la vida espiritual es dharma. Dharma también podría traducirse como “la causa última”, que expresa la razón de ser de un objeto, “la causa última” de su existencia. Dharma define la función de la ley del karma y ha sido establecida por Dios mismo.

        LOS CUATRO PILARES DEL DHARMA

        a) Misericordia: Rechazo a la violencia y a comer carne.
        b) Austeridad: Rechazo a tomar alcohol, drogas y demás intoxicantes.
        c) Veracidad: Rechazo los juegos de azar y a las especulaciones.
        d) Pureza: Rechazo a la vida sexual ilícita o fuera del matrimonio.

        Esta escala de valores es universalmente válida y no depende de ninguna opinión individual. Podemos pensar que lo que hacemos es correcto, y hasta justificarlo intelectualmente impresionando a los demás; sin embargo, si nuestras actividades no están en conformidad con la definición universal de lo que es el bien, recibiremos una reacción negativa. La libertad de pensamiento y acción, tan propagadas en la actualidad, generalmente son malentendidas como una oportunidad de hacer lo que queramos. 

        Si bien tenemos un libre albedrío, no dejamos en ningún momento de ser responsables de nuestras acciones. Nada puede estar más lejos de la realidad que el creer que la violación de la ley del dharma puede quedar impune.

        10 CONSEJOS QUE RECIBIMOS ANTES DE VENIR A ESTE PLANETA


        Foto: 10 CONSEJOS QUE RECIBIMOS ANTES DE VENIR A ESTE PLANETA 

1) Recibirás un cuerpo. Puedes amarlo u odiarlo, pero será tuyo todo el tiempo.

2) Aprenderás lecciones todo el tiempo. Estas inscrito en una escuela informal de tiempo completo llamada vida. Cada día se tiene la oportunidad de aprender lecciones. Puedes amarlas y pasar de nivel o simplemente considerarlas como dolorosas o irrelevantes y seguir cursando el mismo grado.

3) No hay fracasos, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso ensayo y error, experimentación. Los experimentos que no resultan óptimos son parte del proceso y del aprendizaje.

4) Cada lección se repite hasta que se aprende. Esta se presentará de diversas formas. Cuando tú la hayas aprendido, pasarás a la siguiente automáticamente.

5) Aprender lecciones es una tarea sin fin. No hay ninguna parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si estas vivo, siempre habrá lecciones que aprender.

6) “Allá” solo será mejor que “aquí”, cuando tu "allí" se convierta en un "aquí". 

7) Los demás son simplemente espejos de ti. No puedes amar u odiar algo en otra persona, a menos que ella refleje algo que amas u odias en ti mismo.

8) Lo qué haces en tu vida es tu problema. Tú tienes todas las herramientas y recursos que necesitas. Lo qué tu haces con ellos no es asunto de nadie. La elección es siempre tuya.

9) Las respuestas a las preguntas de la vida están dentro de ti. Sólo necesitas ver, sentir, escuchar y confiar.

10) Te olvidarás de todo esto y sin embargo, recordarás.
        1) Recibirás un cuerpo. Puedes amarlo u odiarlo, pero será tuyo todo el tiempo.

        2) Aprenderás lecciones todo el tiempo. Estas inscrito en una escuela informal de tiempo completo lla
        mada vida. Cada día se tiene la oportunidad de aprender lecciones. Puedes amarlas y pasar de nivel o simplemente considerarlas como dolorosas o irrelevantes y seguir cursando el mismo grado.

        3) No hay fracasos, sólo lecciones. El crecimiento es un proceso ensayo y error, experimentación. Los experimentos que no resultan óptimos son parte del proceso y del aprendizaje.

        4) Cada lección se repite hasta que se aprende. Esta se presentará de diversas formas. Cuando tú la hayas aprendido, pasarás a la siguiente automáticamente.

        5) Aprender lecciones es una tarea sin fin. No hay ninguna parte de la vida que no contenga sus lecciones. Si estas vivo, siempre habrá lecciones que aprender.

        6) “Allá” solo será mejor que “aquí”, cuando tu "allí" se convierta en un "aquí". 

        7) Los demás son simplemente espejos de ti. No puedes amar u odiar algo en otra persona, a menos que ella refleje algo que amas u odias en ti mismo.

        8) Lo qué haces en tu vida es tu problema. Tú tienes todas las herramientas y recursos que necesitas. Lo qué tu haces con ellos no es asunto de nadie. La elección es siempre tuya.

        9) Las respuestas a las preguntas de la vida están dentro de ti. Sólo necesitas ver, sentir, escuchar y confiar.

        10) Te olvidarás de todo esto y sin embargo, recordarás.

        LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES


        Antes que nada les aclaro, ¿Qué es la Ecología Emocional?
        Foto: Excelente material el cual les quiero compartir.

LOS 7 PRINCIPIOS DE LA ECOLOGÍA EMOCIONAL EN LAS RELACIONES

Antes que nada les aclaro, ¿Qué es la Ecología Emocional?

La ecología emocional es el arte de transformar y dirigir nuestra energía de manera que tenga un impacto que mejore nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y un mejor cuidado de nuestro mundo. A su vez esta debe estar nutrida con: ABONO EMOCIONAL (o vitaminas emocionales): que son las que nos ayudan a crecer comos eres humanos. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura, compación.

La ecología emocional es el único camino, si queremos sobrevivir como especie. Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional.

La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario.
Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos.
Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

ECOLOGÍA

1. PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL:

Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

2. PRINCIPIO DE LA PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS:

No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

3. PRINCIPIO DEL BOOMERANG:

Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

4. PRINCIPIO DEL RECONOCMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIFERENCIA:

No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

5. PRINCIPIO DE LA MORALIDAD NATURAL:

No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

6. PRINCIPIO DE LA AUTO-APLICACIÓN PREVIA:

No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7. PRINCIPIO DE LA LIMPIEZA RELACIONAL:

Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero sí de aquello que hacemos con lo que sentimos.
Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional.

No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los demás en los hechos de los otros.
Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emoción de ningún ser puede tener acción en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del amor y vibramos en esa sintonía.
Solo tu puedes elegir qué deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirás.


-MERCÉ CONANGIA Y JAUME SOLER
De su libro "Ecología Emocional"
        La ecología emocional es el arte de transformar y dirigir nuestra energía de manera que tenga un impacto que mejore nuestro crecimiento personal, la calidad de nuestras relaciones y un mejor cuidado de nuestro mundo. A su vez esta debe estar nutrida con: ABONO EMOCIONAL (o vitaminas emocionales): que son las que nos ayudan a crecer comos eres humanos. Proporcionan nutrientes y energía emocional: agradecimiento, felicitaciones, sonrisas, abrazos, caricias, ternura, compasión.

        La ecología emocional es el único camino, si queremos sobrevivir como especie. Dedicamos toda nuestra vida a entrenar nuestra mente: adquirimos conocimientos y nos enseñan a pensar, pero en el territorio emocional, en cambio, somos todos autodidactas, en mayor o menor medida.
        Hay quien considera las emociones como obstáculos que interfieren en nuestra dimensión racional.

        La Ecología Emocional sostiene que no es así y que las emociones son un lenguaje distinto y complementario.
        Una mente inteligente pero desconectada de las emociones construiría mapas de decisión equivocados y peligrosos.
        Las emociones dan color al paisaje y sirven para orientarnos en el mundo: nos indican si la ruta que hemos elegido es adaptativa o destructiva.

        ECOLOGÍA

        1. PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL:

        Ayúdate a ti mismo y los demás te ayudarán.

        2. PRINCIPIO DE LA PREVENCIÓN DE DEPENDENCIAS:

        No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

        3. PRINCIPIO DEL BOOMERANG:

        Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti.

        4. PRINCIPIO DEL RECONOCMIENTO DE LA INDIVIDUALIDAD Y LA DIFERENCIA:

        No hagas a los demás aquello que quieres para ti. Pueden tener gustos diferentes.

        5. PRINCIPIO DE LA MORALIDAD NATURAL:

        No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a ti.

        6. PRINCIPIO DE LA AUTO-APLICACIÓN PREVIA:

        No podrás hacer y dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

        7. PRINCIPIO DE LA LIMPIEZA RELACIONAL:

        Tener el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

        No somos responsables de lo que sentimos (las emociones no se eligen ni se planifican) pero sí de aquello que hacemos con lo que sentimos.
        Lo que importa es cómo se gestionan, lo que se hace con ellas. Escogemos nuestra actitud y nuestra conducta. Pensar que algo nos será dado sin que hagamos algo por ello y quejarnos por no recibirlo, contribuye a la contaminación emocional.

        No busquemos la excusa de nuestras emociones que nos perjudican o perjudican a los demás en los hechos de los otros.
        Busquemos la causa, siempre, dentro de nosotros mismos, porque ninguna emoción de ningún ser puede tener acción en nosotros si nosotros estamos protegidos por el escudo del amor y vibramos en esa sintonía.
        Solo tu puedes elegir qué deseas reflejar a tu entorno y eso mismo recibirás.


        -MERCÉ CONANGIA Y JAUME SOLER
        De su libro "Ecología Emocional"

        sábado, 3 de noviembre de 2012

        ACEPTAR EL KARMA PARA TRANSMUTARLO


        En una página de Facebook llamada "Armonizando los Sentidos (Expansión y Despertar de la Conciencia)" especialistas en la materia explican: 
        "¿Que significa Karma? Es una palabra derivada del sánscrito que se traduce como "acción".
        Es la ley de causa y efecto en acción, es decir es la ley que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.
        LA ACEPTACION DEL KARMA:

Que significa Karma? Es una palabra derivada del sánscrito que se traduce como "acción".
Es la ley de causa y efecto en acción, es decir es la ley que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.

El karma o ley de causa y efecto, corresponde a la responsabilidad que nos cabe, por actos que hemos cometido en las vidas pasadas y en la vida presente. Indudablemente, estoy aludiendo a todos los actos que han tenido una connotación negativa o perjudicial, con respecto a la integridad física, psicológica y espiritual de nuestros pares. Y, por otra parte, los daños que hemos ocasionado al planeta, a la flora y a la fauna.

El Karma también representa a la "Justicia Celestial" ejercida por un Tribunal que se encargaría de impartir la Justicia Divina por nuestras acciones.
Cuando nuestras acciones dañan a otros, eso mismo que sembramos recogemos, es decir, si sembramos dolor el mismo dolor obtendremos, porque con la misma vara con que medimos a otros seremos medidos.
De nada vale querer escapar de esta ley porque es inmutable y el efecto o consecuencia que debemos padecer en el presente es proporcional a nuestras acciones pasadas.

Es por eso que para escapar de estas consecuencias tenemos que asumir nuestra responsabilidad en las situaciones que estamos atravesando en el presente, ya sea un gran dolor o sufrimiento, adversidades, pérdidas de toda índole y sobre todo cuando somos protagonistas de una serie continua de acontecimientos que se repiten invariablemente como una regla o norma que no nos permite avanzar y discurrir con libertad en ciertos aspectos de nuestras vidas.
Eso es karma por nuestras acciones pasadas, ya sea que crean o no en vidas anteriores, el karma como deuda pendiente permite explicar la causa de tanto sufrimiento cuando no hay acciones que provoquen esas consecuencias.

La forma de trascender el sufrimiento (karma) es aceptándolo y comprendiendo que para liberarnos debemos ser concientes de nuestras acciones pasadas y no quejarnos ni blasfemar para poder atraer con buenas acciones en el presente una vida próspera y colmada de bendiciones.

        El karma o ley de causa y efecto, corresponde a la responsabilidad que nos cabe, por actos que hemos cometido en las vidas pasadas y en la vida presente. Indudablemente, estoy aludiendo a todos los actos que han tenido una connotación negativa o perjudicial, con respecto a la integridad física, psicológica y espiritual de nuestros pares. Y, por otra parte, los daños que hemos ocasionado al planeta, a la flora y a la fauna.

        El Karma también representa a la "Justicia Celestial" ejercida por un Tribunal que se encargaría de impartir la Justicia Divina por nuestras acciones.
        Cuando nuestras acciones dañan a otros, eso mismo que sembramos recogemos, es decir, si sembramos dolor el mismo dolor obtendremos, porque con la misma vara con que medimos a otros seremos medidos.
        De nada vale querer escapar de esta ley porque es inmutable y el efecto o consecuencia que debemos padecer en el presente es proporcional a nuestras acciones pasadas.

        Es por eso que para escapar de estas consecuencias tenemos que asumir nuestra responsabilidad en las situaciones que estamos atravesando en el presente, ya sea un gran dolor o sufrimiento, adversidades, pérdidas de toda índole y sobre todo cuando somos protagonistas de una serie continua de acontecimientos que se repiten invariablemente como una regla o norma que no nos permite avanzar y discurrir con libertad en ciertos aspectos de nuestras vidas.
        Eso es karma por nuestras acciones pasadas, ya sea que crean o no en vidas anteriores, el karma como deuda pendiente permite explicar la causa de tanto sufrimiento cuando no hay acciones que provoquen esas consecuencias.

        La forma de trascender el sufrimiento (karma) es aceptándolo y comprendiendo que para liberarnos debemos ser concientes de nuestras acciones pasadas y no quejarnos ni blasfemar para poder atraer con buenas acciones en el presente una vida próspera y colmada de bendiciones."

        Yo agrego: No sólo "con respecto a la integridad física, psicológica y espiritual de nuestros pares y los daños que hemos ocasionado al planeta..." Sino que también se constituyen karmas cuando lo que le damos a la vida es negativo: Cuando vivimos reclamándole nuestra historia, dolores e inconformidades, cuando vivimos en depresión, sufrimiento, desprecio y amargura también sembramos eso en nuestra vida y en consecuencia cosecharemos lo mismo.

        ¿Por qué tenemos el pensamiento de que es la vida la que nos tiene que dar, cuando toda relación se basa en la reciprocidad? La vida es un instrumento que DIOS nos da para crecer y ya con tenerla es más que suficiente -claro que debemos abrirnos a todas las bendiciones que ella nos pueda proveer- pero es tiempo de preguntarnos: ¿Qué haremos por nuestra vida? ¿Qué haré para merecer la vida?



        viernes, 2 de noviembre de 2012

        CORTAR LOS LAZOS DEL DOLOR


        CORTAR LOS LAZOS DEL DOLOR
        Cuando no hemos resuelto en armonía los pendientes con nuestros padres, las parejas se transforman en meros reemplazos de ellos y seguimos creando el mismo tipo de relación. Con ellos, o quienes ejercieron el rol materno y paterno en nuestra infancia, fuimos aprendiendo a definirnos. Y lo más probable es que haya alguno o muchos rasgos de sus personalidades que hemos heredado. Especialmente lo que hoy nos molesta tanto de ellos, son sombras que siguen en nosotros. Pero lejos de asumir la responsabilidad de cambiar, gastamos esa energía que nos alcanzaría para transformarnos haciéndolos culpables. Así,  comenzamos a enumerar lo que no nos gusta de nuestros padres o de la pareja.
        Debemos entender que es nuestra responsabilidad revisar la herencia energética de nuestros antecesores, manifestada a través de las creencias, estilos de vida o actitudes que hoy se manifiestan tanto en nuestra personalidad como en la forma que nos relacionamos.
        corazones_bw
        He visto como, en muchas oportunidades, nos vengamos de nuestros padres con las parejas, o los jefes, o los amigos, sin animarnos a dar el paso para cortar la cadena de temor.

        Por ejemplo, cuando no nos hemos sentido apoyados por nuestros padres, aunque no haya sido realmente así, sino nuestra percepción, atraemos relaciones que nos siguen desaprobando mientras nosotros seguimos haciendo todo lo posible por agradarles. Este es terreno fértil para las relaciones co-dependientes, una de las energías más corrosivas en las relaciones.
         ¿Qué hacer?
        Es importante liberarnos de esa herencia conscientemente para que recobremos la energía del presente en nuestras relaciones. Para eso, podemos ayudarnos con una pequeña ceremonia que simbolice este corte de lazos. Traigamos a nuestra mente la imagen de los padres o las personas con quienes compartimos los primeros años de vida. Reconozcamos lo que no se siente cómodo en nosotros –actitudes, formas de ver la vida o alguna forma de miedo- e identifiquemos de quién recibimos esa herencia. Al “sentir” a los mayores podremos ubicar esa energía en uno de ellos. Devolvámosla, agradeciendo y reconociendo que inconscientemente la habíamos hecho propia, pero que ya no nos  pertenece. Podemos identificarlos con algún objeto, una foto o un papel si fuera necesario. Lo más importante es que experimentemos la partida de esa energía desde nosotros y la devolución a nuestro  ser querido. Finalmente, abracémoslos y sintamos como, de todas maneras, contamos con su amor y aprobación. Y ellos, de nosotros.