Mostrando entradas con la etiqueta evolución. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta evolución. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cómo curarnos emocionalmente


Estamos viviendo momentos de muchas tragedias, momentos de rabias, dolor, tristezas. Las personas se están sintiendo deprimidas, enfermas, que no encuentran qué hacer, desorientadas. La humanidad esta en un momento de crisis, producto de los grandes cambios que se están produciendo en el planeta.


Pareciera que no hay salidas a todos estos males de la humanidad, la desesperanza y el desasosiego están a la orden del día. Pero no todo esta perdido, podemos cada uno de nosotros colaborar con nuestro granito de arena. ¿Cómo?, comprometiéndonos con nuestro propio cambio emocional. Debemos estar decididos a cambiar y creer sobre nuestro propio cambio y evolución.
Para poder curarnos emocionalmente la primera tarea a realizar es:
  1. Darte la oportunidad de sentir, escribe donde estas en este momento, cuáles son las emociones que te guían (la rabia, el dolor, la tristeza, la alegría, entre otras), en el artículo anterior hablamos de Inteligencia Emocional, al sentir las emociones podemos transformarlas y salir de ellas sin tanto dolor.
  2. Superar las emociones, no te quedes en los detalles, no busque la lógica, si pararas la mente por unos momentos y te dedicaras a sentir saldrías mucho mas rápido de la situación emocional.
  3. Realiza conexión con tu parte espiritual, practica cualquier actividad que te conecte con la energía espiritual (orar, meditar, relajarte, conectarte con tu respiración, entre otras).
  4.  Encuentra las oportunidades que te ofrece la crisis o la situación emocional. De cada situación que pareciera negativa o difícil encontramos un gran aprendizaje y oportunidades de crecimiento.
  5. Es una decisión muy personal elegir entre la violencia o la no violencia, de acuerdo a tu vivencia y experiencias de vida, tú y solo tú tendrás la oportunidad de elegir qué hacer con tus emociones, puedes manejarlas con Inteligencia Emocional o ser un ser reactivo e irracional.
  6. Desarrolla un propósito de paz y comprométete.
  7. Practica el perdón.
HASTA LA PRÓXIMA CITA, CON AMOR…
Por: WENDY GONZÁLEZ
Fuente: http://respiraamor.wordpress.com/page/2/

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuidado con la Adultescencia

   Por Daniel Duque

Este término se usa para referirnos a los adultos que siguen siendo adolescentes. Un twitt leído por allí reza: Fui bebé, luego niño, luego adolescente, luego adolescente, luego adolescente.

Cuando los hijos alcanzan la adolescencia, los padres deberían contribuir para que accedan a su autonomía (característica básica de la adultez), pero esto no siempre pasa por múltiples razones. 

Por ello, los hijos adolescentes en muchísimas ocasiones cuestionan y se revelan en contra de sí mismos y de sus familiares de mil maneras, una de ellas quedándose entonces para depender de ellos.

Ojo, la rebeldía es necesaria, aunque sea difícil de manejar, rebelarse es necesario para llegar a la adultez. Es decir, volvemos, revelarse resulta imprescindible para desprenderse de los padres. Ya que el adolescente que escoge la sumisión, extiende la etapa en la que adolece de identidad propia. 

De nuevo: el adolescente que no logra desprenderse lo manifiesta de diversas maneras, para así hacer notar su posición de estancamiento. Puede presentar pésimo rendimiento en sus estudios, se le imposibilita encontrar un trabajo, cae en adicciones, presenta mala conducta, roba, pelea, entre otras formas de rebeldía instalada. 

Es vital que se negocien las decisiones y se alcancen acuerdos con los hijos, para que se mantengan ciertos límites que preserven la estabilidad y armonía de las vidas de todos los familiares. 

Otro punto importante es que en la adolescencia nace la necesidad de la intimidad sexual con nuestros pares, así como también surge el deseo, la curiosidad, de probar muchas cosas nuevas, y todo esto que nos permite crecer no es posible hacerlo en la casa de los padres.

A los padres les decimos que esto de la comunicación abierta (sin miedo), acerca de todos los temas posibles, es vital para hacer que sus hijos no sean por ello eternos adultescentes. Por ello, se debe dedicar tiempo y esfuerzo para brindarle información a los chicos. Recordemos la canción “No Basta” de Franco de Vita: “porque cuando quiso hablarte de sexo, se te subieron los colores al rostro, y te fuiste…”.


Y en relación al ámbito de pareja, "el adolescente" suele atraer a otro "adolescente", y en esta dinámica incluso uno de los dos puede actuar como adulto y hacer que el otro juego el rol del adolescente que él en el fondo quiere ser, y esto marca a los dos y los afecta  a la hora de encontrar una verdadera pareja, conformada por dos adultos comprometidos el uno con el otro, y con la vida.

Recordemos, y para ello cito a mi colega Carlos Fraga, con quien escribí un libro y tantas otras cosas: “la comodidad es una trampa que no nos permite crecer”. No caigamos en ella, aunque sea tan seductora. ;)

Fuente: http://www.mejorandonuestrosvinculos.blogspot.com/

martes, 6 de noviembre de 2012

¿Cómo escucho lo que mi alma me dice?


¿CÓMO ESCUCHAMOS AL ALMA?
¿Cómo escucho lo que mi alma me dice? Esta es una pregunta que nos hacemos mientras vamos descubriendo que hay otra parte de nosotros en la que podemos confiar, pero no sabemos cómo conectarnos con ella.

He experimentado que el alma siempre esta hablándonos, pero somos nosotros los que no la escuchamos.  A veces, porque esperamos que nos hable como una voz humana que se escuche en nuestra mente.  Otras, porque simplemente no estamos dispuestos a escucharla.
Pero aquí les comparto cuatro maneras a través de las cuales pude descubrir cómo el alma se comunica con nosotros.

alma
Al principio, el espíritu usa nuestras emociones. En nuestra mente estamos tan contaminados por pensamientos del ego que no podemos distinguir lo que el alma quiere decirnos. Es por eso que su presencia se hace saber cuando estamos en paz, cuando sentimos bienestar. Para eso, pongamos atención a lo que sentimos y si estamos en paz ante una situación, con una persona o alguna idea, es el alma confirmando que ese es el pensamiento, la persona o la situación más amorosa para nosotros en ese momento. Si experimentamos paz, el alma está diciendo sí… adelante. Cuando no experimentamos paz interior, es el aviso que lo que nos espera es una experiencia de caos.


Hay un segundo nivel de comunicación y se da cuando el alma nos habla a través de otras personas. Allí donde hayamos depositado la fe, allí nos hablará: un amigo, un libro o la palabra de un guía espiritual. Pero también puede hablarnos desde un cartel en el medio de la calle, un mensaje en la radio, un artículo como este o una canción.

Luego, cuando crece la confianza,  se manifiesta directamente en nuestra mente. Nos habla a través de las ideas. Cuando lo pedimos, aparece el pensamiento en el que confiaremos. Sin ninguna duda, con fe absoluta.

Y finalmente nos entregamos a la sabiduría del alma. Lo convocamos y actuamos sin ningún filtro de intermediarios o razonamiento. No necesitamos pensar. Le pedimos que obre en nosotros y hablamos, hacemos o actuamos con entrega y devoción.
Así es como el alma va pasando del lugar “espiritual” en que la ponemos, a hacerse nuestra amiga y finalmente ser conscientes de que somos uno con ella. 

Fuente: www.inspirulina.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

¿CO-CREADORES DE NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN?


    ¿CO-CREADORES DE NUESTRA PROPIA EVOLUCIÓN?
    “Sin una visión, la gente perece... con una visión florecemos…” - Barbara Marx Hubbard
    Les hago llegar esta crónica con la intención de que pueda ser fuente de inspiración, de optimismo, y de esperanza renovadora y creativa para el futuro personal y colectivo, y que esto al final redunde en un buen estado de salud mental y física para los próximos meses.
    Es por esto que escogí el tema de la evolución consciente, materia  controversial, pero de gran importancia para el futuro de todos los que habitamos este  planeta. Estamos frente a una gran encrucijada, por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la posibilidad real de auto-aniquilación, que se evidencia por un estado de violencia caracterizado por la  amenaza de guerra nuclear y terrorismo, devastación del medio ambiente, calentamiento global y  persistencia de la pobreza.  
    La gente advierte esta situación y ello causa estragos en la psique colectiva de los habitantes de este planeta. Muchos sufren depresión, ansiedad y desesperanza y ello produce a la larga graves enfermedades, especialmente del sistema inmune, como ya lo estamos evidenciando.  Por lo tanto, es una cuestión de supervivencia para la raza humana movernos hacia nuestro próximo ciclo evolutivo de una forma consciente.
    Sin embargo, también por primera vez en la historia, vivimos un momento estelar y de gran desafío, y aunque todavía no lo percibamos con claridad, en nuestras manos yace el potencial para guiar consciente y responsablemente el próximo salto evolutivo.  
    siluetas_son
    La evolución consciente es una visión que surge precisamente en ese momento en la historia para tratar con la nueva condición humana. Tal y como Einstein lo advirtió: “la humanidad no puede resolver sus problemas desde el mismo espacio de conciencia que los creó. Es necesario crear una nueva conciencia”.  Evolución social es un vasto campo designado para guiarnos en el uso ético y creativo de nuestro propio poder hacia la próxima fase de la evolución humana, de forma que podamos crear un futuro igual a nuestro potencial espiritual, social y científico.
    Es una tarea vital y donde todas las personas podemos encontrar nuestro  propósito en la vida, participando ética y creativamente desde  todos los ámbitos del quehacer humano: salud, educación, justicia, espiritualidad, derechos humanos, ambiente, comunicación  y otros, en la construcción de esta nueva humanidad.
    La contribución de la ciencias de la salud a este proceso es fundamental. Así lo demuestran la epigenética, que nos induce a asumir la responsabilidad por nuestro genoma y el de generaciones futuras; la neurociencias y sus nuevos conceptos de neuroplasticidad, que es la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones y  cambiar hábitos, creencias  y ganar libertad; la psiconeuroinmunología,  y el nuevo concepto que hemos desarrollado de “inmunoalfabetización”, que es la habilidad para entender los principios de organización, funcionamiento y células involucradas en la respuesta inmune, y usar estos principios para apropiarse del sistema inmunológico y por lo tanto de la salud individual y colectiva.
    Piénselo, reflexione y haga su contribución creativa este año, para el  próximo salto evolutivo. El planeta y su propia psique se lo agradecerán.

    Fuente: inspirulina