sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Bipolar?

Para sostener el buen uso y antidepresivos en depresión bipolar debemos establecer como mínimo dos condiciones: Que son eficaces y que son seguros. 

Eficacia.

Para analizar este ángulo del problema debemos intentar clasificar algunos puntos:
  1. Si en la depresión bipolar los antidepresivos son más eficaces que el placebo.
  2. Si son mejores que otras drogas y antipsicóticos usados para el mismo fin.
  3. Se presentan o no la misma eficacia en depresión bipolar que en una depresiónunipolar.
  4. Si hablamos de antidepresivos en monoterapias o en asociación a por lo menos un antipsicótico, aunque este punto es más relevante cuando nos ocupamos de la seguridad.
Los antidepresivos comenzaron a utilizarse para la depresión bipolar dan la década del 60. Los primeros antidepresivos, triciclos, e inhibidores de la monoaminooxidasa, se usaba para todo tipo de depresión, a veces sin distinguir minuciosamente entre la depresión unipolar y la depresión bipolar, mucho menos entre bipolares I y II, y en general solos.
Es así que disponemos de estudios que muestran una eficacia similar en pacientes con depresión bipolar en el marco de un estudio heterogéneo sobre pacientes depresivos, que concluye en la equivalencia entre la moclobemida imipramina.
Esto nos y el abanico teórico de algunas cuestiones. La primera si existe algúnsinergismo terapéutico comprensible desde el punto de vistafarmacodinámicas entre las drogas.
La segunda es si pasaría lo mismo con cualquier asociación de una antidepresivo con un antipsicótico atípico. Sorprendentemente y a pesar de la cantidad de combinaciones posibles entre antidepresivos de última generación y antipsicótico, prácticamente no contamos con investigaciones recientes.

Seguridad.

Los ríos más importantes de la administración de antidepresivos a bipolares son la inducción maníaca, la aceleración del ciclado y la distrofia irritable crónica.
La inducción maníaca, punto principal en que se centra la controversia, puede aparecer no sólo en bipolares sino en pacientes con otras patologías tratadas con antidepresivos, como depresiones o bipolares y trastornos de ansiedad.
En el caso de lo bipolares, por convención se considera que para ser considerados inducción maníaca debe aparecer dentro del ocho semanas siguientes de la administración de los antidepresivos. Si ocurre posteriormente, sería indistinguible de la manía espontánea producto de la historia natural de la enfermedad.
Además los datos de antidepresivos, también pueden provocar la las drogas de abuso, los estimulantes, drogas de uso clínico, antepsicóticos, etcétera. No es bien conocida la fisiopatología de la inducción maníaca por antidepresivos.
Entre los trabajos de investigación en inducción maníaca por antidepresivos en bipolares existen algunos, no muchos, que exploran monoterapias de antidepresivos, mientras que la mayoría estudia a pacientes medicados con antipsicóticos atípico. El uso de antidepresivos en monoterapia en este tipo de pacientes es posiblemente una postura extrema, a la cual no se suele adherir. No obstante, la presencia de estudios de seguridad en estas condiciones testimonia del escaso riesgo de estas moléculas, siempre que sean bien utilizadas. Los trabajos más antiguos no distinguen entre bipolares I y II. Los actuales, en lo que se suelen centrar, contemplan casi exclusivamente bipolares II.
Pero la herramienta que más nos orienta en el uso seguro de antidepresivos en la depresión bipolar son los predictores de intolerancia, fundamentalmente de inducción maníaca, que son los mejores estudiados. Si se evita, o somos más cautos en esta práctica en los pacientes con vulnerabilidad, tendremos pocos inconvenientes.
Desde el campo de la genética, los resultados de un estudio meta analítico fueron ya hay una asociación entre el polimorfismo de la región promotora del transportador deserotonina y la inducción maníaca por antidepresivos en la depresión bipolar.
A pesar de los escasos trabajo que concluyan seguridad en monoterapiaantidepresivos, es de buena práctica la asociación, como lo recomienda la gran mayoría de las guías, algoritmos y consensos de tratamiento. Pero para sostener esto es necesario demostrar efectivamente que protegen, al menos parcialmente de la inducción maníaca por antidepresivos. Efectivamente, desde hace varios años existe al respecto sólidas evidencias para el litio.

Fuente: http://psicologia-terapias.blogspot.com/2012/03/psicologia-tratamiento-de-la-depresion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario