domingo, 4 de noviembre de 2012

MEDITACION PARA EL CHAKRA RAIZ (Muladhara)


Hoy les quiero compartir una serie de Meditaciones específicas para activar y/o equilibrar los 7 principales chakras. Los siguientes ejercicios de meditación expuestos representan una disciplina que está enfocada en prestar atención a las energías sutiles y utilizar el gran poder de la visualización en conjunto con la vibración de cada chakra en particul
ar.


En ocaciones anteriores ya le he comentado que en sánscrito Chakra significa rueda, y estos centros de energía pueden verse como ruedas o vórtices de fuerza.
Cada chakra funciona en una frecuencia óptima y exclusiva que determina su color y sus otras características. Sin embargo, esa frecuencia se puede ver afectada negativamente por la recepción de una energía excesiva o insuficiente desde la fuerza vital del universo. En esos momentos, será útil ejercitar la mente reflexionando sobre los arquetipos vinculados con los chakras.


El primer chakra Root o Raíz, está ubicado en la base de la columna vertebral en la zona del coxis. En sánscrito se llama el chakra Muladhara. Mulameans raíz, Adhara apoyo . El primer chakra está asociado con la tierra, con las cualidades de resistencia y solidez. Se abre en dirección de la tierra, y esto en sí mismo podría indicar su importancia en la conexión de una persona con su entorno físico.



El chakra Muladhara se ocupa de los asuntos de la supervivencia: los instintos, la lucha y la huida, la necesidad de paz y equilibrio. Cuando este chakra no gira o lo hace lentamente amenaza a la propia supervivencia, a nivel individual o colectivamente.
Si no equilibramos este chakra crecemos sin echar raíces, faltos de fundamento, y nos faltará la estabilidad indispensable al verdadero progreso. A falta de fundamento, somos inestables. Significa que hemos perdido nuestra capacidad de contenernos, de sujetarnos a nosotros mismos. Nuestra atención se distrae del momento presente.



Uno de los aspectos negativos de este chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del chakra.
El chakra raíz debilitado puede provocar enfermedad, incapacidad para arraigarse, traumas graves o pérdidas, aunque el daño puede haber ocurrido en el pasado. La vida no puede manifestarse completamente si el chakra raíz está congestionado con actitudes negativas que limitan nuestra conexión con la energía. Si el chakra está debilitado debido a muchas generaciones de amenazas, dificultades y riesgo de aniquilación, la relación con la vida será débil y resultará difícil y frustrante echar raíces. Comprender este chakra significa aceptar el dolor por la pérdida, la separación, el rechazo y los abusos que tuvieron lugar en nuestro pasado personal y ancestral.



• A continuación les detallo un eficaz ejercicio de meditación para armonizar, equilibrar y abrir el chakra raíz, root o Muladhara.



En la meditación del chakra Muladhara, se tiene que sentir la energía que fluye a través del primer chakra. Entonces ponte en contacto con el centro de la conciencia de la tierra que es la naturaleza y deja que se conviertan en la conciencia de la exclusión de todo lo demás.



Para empezar la meditación, encuentra una posición cómoda, preferiblemente con la espalda recta, cierra los ojos y comienza a respirar profundamente por la nariz. Tómate tu tiempo y toma conciencia de tu cuerpo. Esto es más fácil de hacer si le prestas atención a tu respiración durante unos cinco minutos, lo que te permite obtener más y más con cada respiración rítmica. Después de cinco minutos, pon tu atención en tu primer chakra en la base de la espina dorsal. Está bien si no sabes exactamente dónde está. Pon tu atención en donde piensas que es. A continuación, comienza a respirar dentro y fuera de tu primer chakra.



Intenta sentir que en cada inhalación, la respiración no se detiene en la parte inferior de los pulmones, sino que continúa fluyendo hacia abajo todo el camino hasta la base de la columna. En cada exhalación se siente como si la energía en la base de la columna vertebral es cada vez más fuerte. sentirá la energía como el calor y la intensidad que se hará más fuerte en cada exhalación. A medida que crece más fuerte, se visualiza la energía como una bola de energía de fuego, de color rojo.



Algunos de ustedes experimentarán imágenes asociadas con la tierra, las imágenes asociadas con los ciclos de la vida, muerte y renacimiento. Algunos experimentan sentimientos de continuidad y de relación con otras formas de vida o sentimientos de seguridad, colaboración y pertenencia asociada con la naturaleza y la Madre Tierra.



Al hacer este ejercicio varias veces, aprenderás sobre los diferentes aspectos de su chakra raíz y su conexión y relación de interdependencia con la tierra.



Después de 10 minutos o cuando estés satisfecho, respira profundamente por la nariz y al exhala repitiendo mentalmente: "Cada vez que vengo a este nivel de conciencia aprendo a usar más mi mente creativa." A continuación deja que la respiración vuelva a la normalidad, libera la intensa bola roja de energía en la base de tu espina dorsal que representa tu chakra raiz y las imágenes asociadas con el. Luego mentalmente vuelve a la habitación (o lugar en que te encuentras) y relájate.



Después de unos momentos, comienza a contar mentalmente de uno a cinco y al llegar a la número cinco, abre los ojos. Te sentirá totalmente despierto, perfectamente relajado y mejor que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario