martes, 6 de noviembre de 2012

APRENDE A ESCUCHAR


ESCUCHA CON MENTE ABIERTA
Cuando te detienes y verdaderamente escuchas, descubres que escuchar no tiene nada que ver con la función física de oír sino con la habilidad de estar presente. Si estás presente es que has establecido consciente o inconscientemente la conexión con tu Guía Interior y entonces podrás escuchar de corazón.

Saber escuchar requiere primero llevar la atención a tu centro interno el cual vibra en el amor y la compasión. Si liberas los pensamientos de juicios, condenas y creencias pasadas, también se irá la necesidad de tener que defender o justificar tu punto de vista. Escuchar con la mente abierta te permitirá de nuevo confiar y fluir.

escucha-menteabierta
Por el contrario, cuando dejas que la mente se enfoque en opiniones que condenan lo que ocurre a tu alrededor, entras en lo que comúnmente se llama la mentalidad ego, una manera de pensar conflictiva, egoísta o temerosa. Si la mente está centrada en ideas limitantes se cierra, se defiende y reacciona automáticamente ante cualquier pensamiento nuevo que amenace su sistema de creencias, puesto que éste representa su zona segura, conocida o de comodidad.


Vivir desde esta perspectiva temerosa te hace imposible escuchar de verdad, cuando tienes miedo lo único que haces es interpretar todo lo que escuchas y lo que te ocurre bajo el velo y los parámetros de esas creencias limitantes. Esta actividad intelectual te bloquea y te previene de ver nuevas opciones, no puedes operar tranquilamente y al final te quedas con una versión falsa de la realidad.

Entrar en el fluir de la vida se hace más fácil, si mientras escuchas tomas la decisión de disponer tu mente a la guía de tu Maestro Interior. Desde esta perspectiva comprenderás la información que recibes y la interpretarás con una mentalidad amorosa y sabia. Tu respuesta ante las situaciones será por lo tanto, compasiva, desapegada y asertiva.

En cambio si cuando estás «escuchando» dejas que tu mente se enfoque en pensamientos de ira, temor o ansiedad, la respuesta lógica que darás será defensiva, controladora e incoherente. Al no comprender las cosas las juzgas y resultas sintiéndote culpable o castigando a los otros bien sea con tus palabras o con tu silencio. Las decisiones que tomes en este estado te generarán más miedo e inseguridad.

Cierras tu mente porque tienes temor acerca de lo que puede ocurrir si la abres. Como temes ser herido si escuchas algo que no te guste, entonces intentas cambiar las cosas para que sean como tú deseas y no como realmente son. Crees que tu modo es el correcto o el mejor frente a otro que puedas encontrar. Al mantenerte fijo en tu punto de vista comienzas a tomar roles controladores y conflictivos. Esta actitud es un mecanismo de defensa. Erróneamente crees que posicionándote en tus creencias temerosas ellas te mantendrán a salvo cuando en realidad esta postura sólo te limita, obstruye tu alegre fluir en la vida, así como la verdadera comunicación contigo y tu entorno.

Si quieres vivir libre y en armonía, en algún momento debes decidir acerca de ¿qué es lo que realmente quieres para ti? Estar en paz o tener la razón. Si quieres vivir en paz debes recordar que la función de los demás no es satisfacerte, debes permitirles ser tal y como son, dejar de controlarlos, así como liberarlos de las expectativas y roles que les has asignado. Necesitas dejar de creer que vives en una batalla, en donde siempre tienes ganar, recibir aprobación, tener la razón o salirte con la tuya para sentirte a salvo o apreciado.

escucha-menteabierta2
Al soltar tu apego acerca de que una relación tendría que ser como tu crees, dejas ir la necesidad de forzarte a ti o a los otros a encajar en un molde. Esta nueva actitud de verdadera comprensión y libertad deshace el conflicto anterior posibilitando tu bienestar así como el del otro. Como consecuencia la relación sana, y ésta bien se regenera y transforma o se deshace y libera. Al sanar puedes dejar ir lo que no es saludable para ti. Reconoces cuando no tiene sentido mantenerse más en una relación, porque cumplió su propósito o porque representa un círculo vicioso con el que ya no te identificas.


En cualquier caso en el que se presente la sanación te sentirás en paz porque estás actuando desde tu Maestro de sabiduría y habrás previamente liberado los apegos a la relación y las expectativas con respecto a ti mismo y al otro. Es entonces cuando puedes evolucionar hacia un estado de mayor realización interna y manifestarlo externamente en tu vida.

Hoy accede a tu verdadera esencia y pide a tu Guía Interior que te de luz, claridad y confianza para que tu mente se abra y puedas escuchar desde tu corazón. Dentro de ti vive un ser de infinito amor y sabiduría, tú no eres una víctima, eres mucho más que un cuerpo y un puñado de pensamientos y emociones.

Hoy suelta los puntos de vista limitantes que previamente estableciste y no dejes que tu mente se distraiga repasando historias de quejas, críticas o culpas puesto que dejarás de escuchar verdaderamente y de estar en el presente.

Hoy permite que tu Ser sea quien te guíe y te muestre el propósito de las cosas.
Cuando el temor se vaya, todo lo que el mundo te ofrece se convertirá en un verdadero regalo y en una bendición, puesto que lo interpretarás correctamente y con amor.
En ti está el poder divino. Aquí en el ahora.

¡La decisión de tomarlo está en tus manos! Abre tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario