miércoles, 24 de octubre de 2012

Reserva Tiempo Sin Sentirte Culpable


¿Cuántas veces has tratado de decirle que no a una de tus personas queridas, sin poder conseguirlo porque solo un par de minutos después de haberlo decidido, esa persona te convenció de lo contrario? Para experimentar un vida plena y disfrutar de relaciones más satisfactorias, primero necesitas valorarte y respetarte, de lo contrario tu necesidad de aprobación, afecto, apoyo y compañía hará que te sientas afectado negativamente por el comportamiento y las diferentes actitudes que tengan los demás. 

Foto: www.shutterstock.com
Cuando hemos aprendido a vivir la mayor parte del tiempo en función de otros, complaciendo, apoyando, ayudando y hasta asumiendo sus responsabilidades, nos es muy difícil soltar, delegar, establecer límites y reorganizar nuestras obligaciones y compromisos para justificar el tiempo de descanso. En lugar de disfrazar tus verdaderos pensamientos o sentimientos, anímate a expresarlos sin dar muchas disculpas y sin sentirte molesto. Encuentra las mejores palabras para decir, por ejemplo: "Lo siento mucho, pero no puedo quedar contigo para esa hora porque tengo otro compromiso". No te sientas responsable de la situación de los demás. Evita justificar la decisión, porque cuando das muchas explicaciones, muestras inseguridad y le das espacio al otro para seguir dándote razones hasta que logre convencerte de que cambies tu respuesta. 
Recuerda que cuando los demás conocen tu debilidad se aprovechan de tu incapacidad para decir que no. Fortalece la confianza en ti mismo, valórate y siéntete seguro para establecer límites firmes que le impidan a los demás manipularte. Vamos, toma la decisión de simplificar y transformar tu vida, de aligerar el peso de tu equipaje personal para que puedas tomar lo mejor de cada experiencia y entregar siempre lo bueno que surge en ti, a través del intercambio y la relación que mantienes con las demás personas. 

Lo más importante es tomar conciencia de que las relaciones, en especial con las personas que amamos, deben basarse en la reciprocidad, en el respeto, la consideración y el aprecio a lo que entregamos y recibimos, sin permitir que la búsqueda de nuestra comodidad nos lleve a ignorar el deseo, la necesidad y el derecho que tienen los que con frecuencia nos complacen, a recibir nuestros favores, atenciones, detalles y gestos amables.

Claves para disfrutar de tiempo para ti
ATRÉVETE A EXPRESAR LO QUE SIENTES Y PIENSAS. Elige a alguien de tu confianza que te quiera incondicionalmente; comienza por relacionarte con ella diciéndole lo que quieres o piensas, incluso atrévete a manifestarle tus desacuerdos. Hazlo con respeto y poco a poco, gana seguridad.

ESTABLECE LÍMITES. Tú tienes derecho a decir: "Necesito que me ayudes con esto"; "deja de exigirme tanto"; "tú puedes hacerlo solo". Recuerda que eres tú quien puede terminar con ese círculo vicioso que tanto daño te causa. Busca ayuda si no te sientes capaz de enfrentarlo solo.

Por MAYTTE | DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fuente: estampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario